Porzana albicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Polluela turura»)
 
Polluela turura
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porzana
Especie: P. albicollis
(Vieillot, 1819)
Distribución

La polluela turura (Porzana albicollis), también denominada polluela cienaguera, gris o burrito grande,[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que vive en Sudamérica.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, la Guayana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.[1]

Sus hábitats naturales son los pantanos y los pastizales tropicales y subtropicales de regiones bajas estacionalmente inundables.

Descripción[editar]

Se trata de un rállido solitario y de pequeño tamaño. Tiene la espalda moteada con vetas pardas y verdosas y el pico corto. Su cola es negra y las partes inferiores de su cuerpo son de color gris, más pálido en la garganta. La parte inferior de los flancos y las coberteras inferiores de la cola presenta franjas blancas y negras. Ambos sexos tienen el mismo aspecto.

Comportamiento[editar]

Construyen sus nidos con hierbas secas en forma de grandes cuencos, que sitúan sobre el suelo o a baja altura, bien escondidos entre la hierba y arbustos. Las puestas suelen tener entre 2 y 5 huevos. Su dieta consta de insectos y sus larvas además de semillas.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Porzana albicollis; en la lista roja de especies amenazadas de IUCN, versión 2011.1. Consultado el 21 de junio de 2011.
  2. Polluela Turura (Porzana albicollis) en Avibase.

Enlaces externos[editar]