Pollo escalfado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pollo escalfado

Pollo escalfado

Pollo blanco cortado con bok choy de Shanghái y caldo
Nombre chino
Tradicional 白切雞
Simplificado 白切鸡
Literalmente: pollo blanco cortado
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin bái qiē jī
Cantonés
Jyutping baak6 cit3 gai1

El pollo escalfado o pollo blanco cortado es un variedad de siu mei (platos de carne asada) de la gastronomía cantonesa.[1]​ A diferencia de las demás carnes siu mei, este plato concreto no se asa.

El pollo se sala y marina, cociéndose entero en agua o caldo de pollo con jengibre. Cuando empieza a hervir se aparta del fuego, dejando que el pollo que se cocine con el calor residual unos 30 minutos. La piel del pollo conservará un color claro, casi blanco, y si se prepara correctamente, la carne quedará bastante tierna, jugosa y sabrosa. Debido a la simplicidad de la elaboración, la calidad de los ingredientes es muy importante para obtener un buen plato.

Se sirve con un condimento llamado jīang cōng (姜蔥) o jīang cōng yóu (薑蔥油), que es una mezcla salada de jengibre finamente picado, cebolla y grasa de cerdo o aceite vegetal.

El plato es común a las culturas del sureste de China, incluyendo Guangdong, Fujian y Hong Kong.[1][2]​ Como tal, está presente en barrios chinos de todo el mundo.

Notas[editar]

  1. a b «白切雞» (en chino). Xinhuanet.com. 25 de abril de 2005. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  2. «白切雞» (en chino). 39World. 11 de julio de 2008. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2009.