Polixena de Hesse-Rotenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Polixena de Hesse-Rotenburg
Reina consorte de Cerdeña

Reinado
3 de septiembre de 1730-13 de enero de 1735
Predecesor Ana María de Orleans
Sucesor Isabel Teresa de Lorena
Información personal
Nombre completo Polixena Cristina Juana
Otros títulos
Nacimiento 21 de septiembre de 1706
Bad Schwalbach, Landgraviato de Hesse-Rotenburg
Fallecimiento 13 de enero de 1735 (28 años)
Palacio Real, Turín, Reino de Cerdeña
Sepultura Basílica de Superga
Familia
Casa real Hesse-Rotenburg
Padre Ernesto II Leopoldo de Hesse-Rotenburg
Madre Leonor de Löwenstein-Wertheim
Consorte Carlos Manuel III de Cerdeña
Hijos Véase descendencia

Polixena de Hesse-Rotenburg (Bad Schwalbach, 21 de septiembre de 1706-Turín, 13 de enero de 1735) fue una princesa alemana quien fue reina de Cerdeña a través de su matrimonio con el rey Carlos Manuel III de Cerdeña.[1]​ Fue una reina elogiada por la bondad de su carácter y hermosas virtudes.

Primeros años[editar]

Polixena fue el segundo vástago, pero primera hija del landgrave Ernesto II Leopoldo de Hesse-Rotenburg y la condesa Leonor de Löwenstein-Wertheim. Su hermana menor, Cristina, se casó con el príncipe Luis Víctor de Saboya-Carignano y fue madre de María Teresa de Saboya-Carignano, más conocida como la Princesa de Lamballe, y su otra hermana Carolina, se casaría con el primer ministro de Francia, Luis Enrique de Borbón-Condé. Ella había sido nominalmente canonesa de la Abadía de Thorn desde 1720, aunque nunca pronunció los votos.

Matrimonio e hijos[editar]

Polixena junto a sus dos hijos mayores: Leonor (izquierda) y Víctor Amadeo (derecha). Retrato de Martin van Meytens.
La reina Polixena, realizado por Martin van Meytens.

El rey Víctor Amadeo II, amigo cercano de la familia, propuso la unión entre Polixena y su hijo y heredero a la corona Carlos Manuel, príncipe de Piamonte, cuya primera esposa, Cristina Luisa de Baviera-Sulzbach murió a dar a luz a un hijo. Polixena era cinco años más joven que Carlos Manuel y era sobrina de su primera esposa.

El compromiso fue anunciado el 2 de julio de 1724 y se casaron por poderes el 23 de julio en Rotenburg. El matrimonio en persona se celebró en Thonon, en Chablais, el 20 de agosto. Su hijastro Víctor Amadeo, heredero de su padre y abuelo a la corona de Cerdeña, murió a la edad de dos años, un año después del matrimonio de Polixena y antes de que ella tuviera un hijo propio. En una historia de 1869 de la Casa de Saboya, Francisco Predari escribió que a pesar de que Polixena fue elogiada por la bondad de carácter y las bellas virtudes, su suegro le aconsejó que se cuidara de mantener habitaciones separadas de su marido por prudencia. Se dice que tuvo una estrecha relación con su suegra, Ana María de Orleans, y que ambas frecuentaban la Villa de la Reina, fuera de la capital, donde esta última murió en 1728. Polixena y Carlos Manuel tuvieron seis hijos:

Los cuatro primeros niños de Polixena en 1730, por Maria Giovanna Clementi (1690-1761)
De izquierda a derecha: Leonor, Víctor Amadeo, María Felicidad y María Luisa.

Tras la muerte de su suegra, Polixena se convirtió en una figura importante en la corte saboyana.

Reina[editar]

El 3 de septiembre de 1730, su suegro, Víctor Amadeo II, abdicó en favor de su hijo Carlos Manuel, por lo que Polixena se convirtió en la reina de Cerdeña. No obstante cuando el ex-rey Víctor Amadeo II[2]​ anunció su decisión de regresar al trono después de haber abdicado, Polixena utilizó su influencia sobre su marido para encarcelar a su padre en el Castillo de Moncalieri, donde fue acompañado por un tiempo por su esposa morganática, Ana Canalis di Cumiana, falleciendo poco después.

En 1732, fundó un hogar para madres jóvenes en Turín, redecoró la Villa de la Reina, el Pabellón de caza de Stupinigi y la Iglesia de San José de Turín. También llevó a cabo varias mejoras junto a Felipe de Juvarra, popularizando el estilo Chinoiserie. También fue una mecenas de Giovanni Battista Crosato, un pintor barroco.[3]

Muerte[editar]

Después de haber estado enferma desde junio de 1734, murió el 13 de enero de 1735 en el Palacio Real de Turín. Fue enterrada en la Basílica de Superga. Dos años después de su muerte, su viudo contrajo matrimonio con la princesa Isabel Teresa de Lorena.

Legado[editar]

La rama principal de la Casa de Saboya terminó con su nieto Carlos Félix de Cerdeña. La Villa Polixena en Roma lleva su nombre en su honor.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Storia politica, civile, militare della dinastia di Savoia dalle prime origini a Vittorio Emanuele II, Paravia, 1869, p 266
  2. Vitelleschi. Marchese: The romance of Savoy, Victor Amadeus II and his Stuart bride. Volume II, Harvard College Library, New York, 1905, p 497
  3. Two Allegorical Sculptures by Francesco Ladatte, Metropolitan Museum Journal, Vol. 41, (2006), p 121-131

Bibliografía[editar]