Politécnico Grancolombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Politecnico Grancolombiano.png
Tipo Privada
Fundación Bogota: 4 de noviembre de 1980 (37 años, Inicio de labores académicas) | Medellín: 12 de junio de 2013 (4 años)
Fundador/es Jaime Michelsen Uribe
Localización
Dirección Calle 57 # 3-00 Este
Bandera de Colombia Colombia
Coordenadas 4°38′13″N 74°03′20″O / 4.6369444444444, -74.055555555556Coordenadas: 4°38′13″N 74°03′20″O / 4.6369444444444, -74.055555555556
Otras sedes Cra 74 # 52 – 20 Barrio los Colores – Sector Estadio.
Administración
Rector/a Fernando Dávila Ladrón de Guevara
Vicerrector/a
  • Jurgen Chiari Escobar
Decanato
  • Carlos Augusto García,
  • Sergio Hernández,
  • Rafael Armando García Gómez,
  • Deisy de la Rosa Daza
Funcionarios 1274
Academia
Profesores 916
Estudiantes 40 607
Sitio web
http://www.poli.edu.co
[editar datos en Wikidata]

El Politécnico Grancolombiano es una institución privada de educación superior en Colombia que ofrece programas de pregrado y posgrado en modalidad presencial y virtual, siendo destacada como pionera nacional de esta última.[1]​  

Su oferta académica incluye programas en cuatro áreas del conocimiento, así como cursos de educación continuada y educación no formal. Actualmente cuenta con el Sello se Acreditación de Alta Calidad para los programas profesionales de Medios Audiovisuales[2]​ e Ingeniería Industrial.[3]

La Institución cuenta con dos sedes presenciales en las ciudades de Bogotá y Medellín y más de 100 Centros de Servicio Universitario en las 5 regiones de Colombia.

Desde hace varios años, el Politécnico Grancolombiano es miembro de Ilumno, el Sistema Universitario de las Américas, conformado por trece universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Paraguay. 

La Universidad[editar]

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano es desde 1980 una reconocida Institución Universitaria que en su primera etapa se especializó en la formación los oficios de los sectores bancario, asegurador y financiero, y con el desarrollo de prácticas empresariales que se han mantenido hasta la actualidad ofreciendo programas de formación Técnica y Tecnológica, a partir de 1987 el Politécnico Grancolombiano inició un proceso de extensión de los programas existentes. Para ello inicialmente constituyó los programas de Especialización Tecnológica en Banca Internacional, Administración de Riesgos, Finanzas Internacionales, Auditoría de Sistemas y Teleinformática, actualmente ofrece carreras en los niveles técnico, tecnológico, profesional y posgrados a nivel presencial y virtual con casi 600 tutores[4]​ y más de 15.000 alumnos.

En Bogotá D.C. el Poligran cuenta con un campus Universitario en Bogotá y en el mes de agosto de 2013 dio apertura a su nueva sede en Medellín y cuenta con 90 Centros de Servicio Universitario (CSU) [5]​a nivel nacional que permiten apoyar la gestión de la formación virtual.

Actualmente, el Politécnico Grancolombiano es una Universidad altamente reconocida en Colombia, especialmente por sus egresados en las carreras de Mercadeo y Publicidad, Medios Audiovisuales, Comunicación, Ingenierías y Administración de Empresas con énfasis en Finanzas.

Historia[editar]

El Acta de Constitución de la Fundación Universitaria Politécnico Grancolombiano[6]​ se firmó el 1 de julio de 1980 y fue suscrita por varios de los más altos directivos del Grupo Grancolombiano y el Banco de Colombia, encabezados por el doctor Jaime Michelsen Uribe, quienes fueron los fundadores del Politécnico Grancolombiano y realizaron los aportes de capital iniciales. A esto se sumó el reconocimiento de su Personería Jurídica expedida por el Ministerio de Educación Nacional y consignada en la Resolución Nº 19349 del 4 de noviembre de 1980.

La Institución nació dentro de un gran conjunto de fundaciones sin ánimo de lu­cro, de beneficio social, especialmente de carácter educativo y cultural, que fueron creadas o promovidas por iniciativa de los doctores Jaime Michelsen Uribe y María Cristina Niño de Michelsen alrededor de la organización Grupo Grancolombiano-Banco de Colombia.

En las décadas de los setenta y ochenta se criticaba especialmente el hecho de que las universidades estuvieran dedicadas a formar profesionales teóricos, impropiamente llamados “doctores” y con vocación exclusivamente para posiciones directivas, muchos de los cuales caían en el creciente desempleo profesional. Como respuesta a esta tendencia, el gobierno nacional expidió una reforma integral de la educación superior, contenida en el Decreto-Ley 80 de 1980, en la que estableció la educación por ciclos propedéuticos, empezando por los de formación más práctica que teórica, denominados técnicos y tecnológicos.

El Politécnico Grancolombiano fue creado con base en esta reforma legislativa, como institución de educación superior tecnológica, con el objeto de formar técnicos y tecnólogos que respondieran a las necesidades del mercado laboral del país y acompañaran a los profesionales universitarios en el desarrollo social y económico del mismo. Por ello, el Politécnico Grancolombiano inicia labores académicas el 23 de marzo de 1981 para programas tecnológicos en Administración Bancaria, Administración de Costos y Auditoría, Administración de Seguros, Administración Financiera y Administración de Sistemas, partiendo de una innovadora modalidad pedagógica centrada en la profesionalización de actividades, hasta ese momento empíricas, como lo eran los oficios de los sectores bancario, asegurador y financiero, y con el desarrollo de prácticas empresariales.

Más tarde, gracias al apoyo de la organización gestora del proyecto, se le dio origen al Programa de Prácticas Empresariales PROPE, por medio del cual todos los estudiantes de la Institución realizaban como requisito académico, una práctica real en empresas especializadas en el campo de su formación, lo que les permitió tener experiencia profesional previa al momento de ingresar a la vida laboral.

Plazoleta Antigua Politécnico Grancolombiano Sede Bogotá

Asimismo, con el fin de permitir que sus egresados continuaran su formación de educación superior, en 1987 el Politécnico Grancolombiano inició un proceso de extensión de los programas existentes. Para ello inicialmente constituyó los programas de Especialización Tecnológica en Banca Internacional, Administración de Riesgos, Finanzas Internacionales, Auditoría de Sistemas y Teleinformática.

En esta misma etapa y manteniendo como referente el Decreto Extraordinario 080 del 22 de enero de 1980, que regía entonces para la Educación Superior en Colombia, la Institución atendió las necesidades concretas de los sectores productivos y amplió su portafolio de servicios con los programas tecnológicos enfocados a diversos sectores de la economía nacional.

Con la correspondiente aprobación del Ministerio de Educación Nacional, en 1991 el Politécnico Grancolombiano se transformó en institución universitaria, lo que le permitió ofrecer programas de nivel profesional y así completar la edu­cación de pregrado por ciclos, que ha sido una de sus características esenciales.

Bloque J Poli.jpg

Es así como la Institución ha formado integralmente en su primer cuarto de si­glo a cerca de 15.000 técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas que han tenido un significativo éxito en el mercado labo­ral y han prestado valiosos servicios a la comunidad empresarial y a la sociedad en general. Su experiencia en capacitación de recursos humanos, dentro de la modalidad conocida como “a la medida”, es decir, de acuerdo con las necesidades de organizaciones grandes, medianas y pequeñas, gestionada por la Vicerrectoría de Programas Especiales a través del Departamento de Formación Empresarial y de la Fundación Compuclub, así como en la prestación de diversos servicios de consultoría a las empresas, han convertido al Politécnico Grancolombiano en una de las instituciones de educación superior más cercanas a los sectores productivos de Colombia.

En el año 2007 La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG), asumió la presidencia de las redes educativas RENATA[7]​ y RUMBO, redes universitarias que cobijan a las Instituciones de Educación Superior, la primera a nivel nacional y la segunda a nivel distrital, con aprobación del Ministerio de Educación de Colombia.

Expansión a Medellín

En 2013, el Politécnico Grancolombiano decide expandir sus fronteras en Medellín, una de las 5 ciudades que en los últimos años había evidenciado mayores avances a nivel educativo, tecnológico y social frente a otros lugares del país. (referencia) Para ese entonces, el constante crecimiento y progreso de la capital antioqueña, fue clave para centralizar las oportunidades de expansión y así ampliar la cobertura educativa de la modalidad presencial por primera vez. 

Con este objetivo en la mira, la Institución dio apertura al Campus Universitario Calasanz en las inmediaciones del barrio al que atribuyó su nombre en febrero de 2013, un proyecto liderado por Javier Arango, quien se desempeñaba como Gerente de Desarrollo Institucional y el rector, Fernando Dávila Ladrón de Guevara, quien actualmente continúa en el cargo. Inicialmente se llevaron a cabo exclusivamente labores administrativas y meses más tarde, el 12 de junio del mismo año, se realizó el acto oficial de inauguración que dio la bienvenida a los primeros estudiantes antioqueños. 

Calasanz se constituiría como la segunda sede presencial del Politécnico Grancolombiano en el país, la cual, sería reemplazada 3 años más tarde por la sede Los Colores, en Medellín. 

En el mismo año, con la meta de que más colombianos pudieran acceder sin barreras a programas de educación superior de calidad, el Politécnico Grancolombiano Medellín establece el Convenio de Articulación SENA Regional Antioquia y bajo el mismo ideal, en 2014 se firma también el convenio Policía Nacional Seccional Antioquia que beneficiaría a todos los miembros de la Policía Nacional de Colombia para iniciar o continuar su formación profesional. 

Hacia finales de 2014 y comienzos de 2015, la Institución concreta tres nuevas alianzas, CESDE, UNIMINUTO y ESCOLME, acuerdos que le permitirían al Politécnico Grancolombiano Medellín ampliar su cobertura en toda la región antioqueña. 

Finalizando 2015 y esperando avanzar con el plan de mejoramiento continuo de la Institución, se anunció la construcción del Campus Los Colores, un proyecto pensado para cubrir todas las necesidades de la comunidad antioqueña y que nuevamente estaría liderado por Javier Arango, actual Vicerrector de Desarrollo Institucional y acompañado por Edgar Gualteros, actual Gerente de la sede. En febrero de 2016, se celebró la apertura oficial de Los Colores. 

Hoy en día, el Campus Los Colores es una realidad para cerca de 3.000 estudiantes que se forman a diario en diferentes programas académicos contenidos en 4 áreas del conocimiento: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Ingeniería y Ciencias Básicas; Mercadeo, Comunicación y Artes; y Ciencias Sociales.

Facultades[editar]

En la actualidad, el Politécnico Grancolombiano cuenta con cuatro facultades, encargadas de coordinar los programas pertenecientes a cada rama del conocimiento en los niveles técnico, tecnológico, profesional y posgrado.

  • Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
  • Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes
  • Facultad de Ciencias Sociales

Misión[editar]

El Politécnico Grancolombiano tiene como fin contribuir a la inclusión social y al desarrollo de la nación, principalmente a través de la oferta de programas en toda la cadena de formación que se distingan por su calidad y pertinencia; promoviendo complementariamente el desarrollo de proyectos de extensión e investigación aplicada, fundamentados en los valores institucionales y soportados en el uso de las TIC, con el firme propósito de buscar la excelencia académica.[8]

Visión[editar]

Cuenteros en el Poli 2007

Para el 2021, el Politécnico Grancolombiano será reconocido en el ámbito nacional e internacional como una Institución de Educación Superior innovadora, global y socialmente responsable, que brinda más y mejores alternativas educativas, por su compromiso con la calidad, la pertinencia, el éxito profesional de sus egresados y el desarrollo de proyectos con impacto en el sector social y empresarial. [9]

Política Ambiental[editar]

El sistema de gestión ambiental del Politécnico Grancolombiano busca controlar, atenuar o mitigar el impacto en el medio ambiente que se ocasiona a partir de cada una de las labores que se ejecutan a diario en la Institución como parte de la razón social bajo la cual está constituida.

Desde el programa de responsabilidad social Huella Grancolombiana, se coordinan las diferentes acciones, planes y proyectos que buscan generar conciencia ambiental en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Apegada a la normatividad vigente y bajo su propia Política Ambiental, el Politécnico Grancolombiano trabaja a diario desde diferentes frentes para posicionarse como una organización socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

Sedes[editar]

Sede Bogotá[editar]

El campus universitario y sede principal del Politécnico Grancolombiano, se encuentra ubicado en Bogotá, en la calle 57 con carrera 3.ª en la localidad de Chapinero junto a los cerros orientales de la capital colombiana y colinda con el Barrio El Castillo. El campus está situado en medio de un bosque de eucaliptos, que fue reforestado a lo largo del año 2011, permitiendo a la edificación integrarse en armonía con la vegetación y la fauna de los alrededores.

Cuenta con una amplia extensión de terreno en los que están cimentadas 12 edificaciones que componen la infraestructura total de la construcción y en las que se ubican los diferentes salones, laboratorios, oficinas y demás unidades administrativas y académicas de la Institución.

La distribución general del campus fue diseñada por el arquitecto Daniel Pombo, quien posteriormente fue elegido Vicerrector de Desarrollo Institu­cional y quien, como vicepresidente de In­muebles del Banco de Colombia, fue el gestor inicial de la construcción del singular campus. Años más tarde, después de estar ausente durante algún tiempo, regresó en 1997 para completar el desarrollo total de la infraes­tructura institucional.

Actualmente el campus principal del Politécnico Grancolombiano cuenta con una amplia planta de salones y oficinas, zonas comunes, espacios de bienestar, 4 áreas de cafetería y 8 zonas especializadas entre las que se incluyen el Centro de Medios Audiovisuales; el Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones; el Laboratorio de Física y Química; el Taller de Diseño Industrial; el Laboratorio de Redes, el Laboratorio de Psicología, la Cámara de Gesell y la Sala Jurídica.

Adicionalmente, desde abril de 2017, la institución cuenta con 3 aulas inteligentes,[10]​ espacios académicos que cuentan con tecnología colaborativa y vinculación a dispositivos móviles que permiten desarrollar un modelo innovador de educación basada en la experiencia.

Sede Medellín[editar]

El Politécnico Grancolombiano Sede Medellín, está ubicado en la Carrera 74 con calle 52 junto al edificio de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Colombia en el barrio Los Colores, una localización estratégica que integra la edificación a Laureles-Estadio, la comuna No. 11 de la ciudad y la cual, al estar en las inmediaciones de las avenidas Colombia, 65, 70 y 80, permite a la comunidad universitaria y el público en general contar con diferentes alternativas de transporte.

El espacio, que tiene un área total de 4.570 m² distribuidos en 4 pisos, es aledaño a la estación Estadio, la cuarta de la Línea B del Metro de Medellín, además, en sus inmediaciones, se encuentra una de las zonas cubiertas por el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.

El edificio está habilitado para recibir a cerca de 3.000 estudiantes y cuenta con diferentes espacios académicos y administrativos distribuidos de la siguiente manera:

Primer piso:

  • Oficinas de admisiones y atención al estudiante
  • Zonas de Bienestar
  • Biblioteca
  • Cafetería y papelería

Segundo piso:

  • Biblioteca
  • Salas de Informática
  • Salones de clase

Tercer piso:

  • Salas de Informática
  • Salones de clase

Cuarto piso:

  • Salones de clase
  • Oficinas Administrativas
  • Coordinaciones Académicas y Sala de Profesores 

La estructura cuenta además con 58 parqueaderos cubiertos y al igual que el Campus Principal en Bogotá, cumple con todas las normas de sismo resistencia, mitigación de riesgo y del sistema de red contra incendios.

Expasión de

Centros de Servicio Universitarios[editar]

Actualmente el Politécnico Grancolombiano cuenta con más de 100 Centros de Servicio Universitario (CSU) en todo el país que dan la posibilidad a miles de colombianos, de acceder a educación superior de calidad en los niveles técnico, tecnológico y profesional en diferentes áreas y ramas de estudio.

Premios y reconocimientos[editar]

Año Proyecto Reconocimiento Enlaces
1990 Institución Transformación de la Fundación Universitaria Politécnico Grancolombiano en institución universitaria. No disponible
2007 Institución El Politécnico Grancolombiano asume la presidencia de las redes educativas RENATA y RUMBO No disponible
2013 Campus Medellín Calasanz Apertura de la primera sede presencial en Medellín. No disponible
2015 Equipo Ramanujan Ganadores de la Maratón Regional de Programación
2015 1. La caja de herramientas del aula virtual

2. Punto de Partida

3. ¿Qué es mejor estudiar, virtual o presencial?

Ponentes destacados en Virtual Educa
2015 Huella Grancolombiana Obtención del sello de responsabilidad social de Fenalco Solidario
2015 Institución Nominados a Premios Portafolio 2015
2015 Iniciativa CIO Top 10 mejores prácticas de dirección universitaria por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria,  TELESCOPI Colombia
2015 Programa de Mercadeo y Publicidad Proyectos destacado en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación REDCOLSI
2015 Centro de Medios Audiovisuales Certificación Avid Learning Partner
2015 Huellas Digitales (En colaboración con la Universidad de Caldas) Premio del MinTIC, por innovación en arte con nuevas tecnologías.
2015 Institución Sede oficial de las Maratones Intercolegiadas de programación
2015 Poliradio Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos "Armando Devia Moncaleano”
2015 Institución Ganadores de la Maratón Nacional de Programación
2016 Sede Los Colores Apertura oficial del campus Los Colores en Medellín.
2016 El Retamo Espinoso Nominado al Festival de Cine de Bogotá
2016 Modelo virtual ILUMNO AWARDS Highest Student Satisfaction Index 2016
2016 Huella Grancolombiana Renovación del Certificado de Responsabilidad Social
2016 Proyecto audiovisual Amigos Espaciales Nominado a los India Catalina
2016 Huella Grancolombiana Finalista en el Premio ANDESCO a la Responsabilidad Social Empresarial
2016 Institución Elegido como una de las 20 mejores universidades de habla hispana
2016 Huella Grancolombiana Reconocimiento Empresa Ejemplar Latinoamérica por La Corporación Fenalco Solidario Colombia, en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi);
2016 Programa de Medios Audiovisuales y programa de Ingeniería Industrial Programas destacados en La Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional
2016 Programa de Medios Audiovisuales Nominación al festival "We art Water”
2016 Rectoría Fernando Dávila, elegido miembro del Comité Evaluativo del Premio Nacional de Alta Gerencia
2016 Institución Sede oficial de la XXX Maratón Nacional de Programación ACIS/ REDIS
2016 Institución Sede oficial de la Maratón Regional Latinoamericana de Programación ACM ICPC 2016
2016 Institución Sede oficial de la Maratón Intercolegiada de programación
2017 Institución Institución Puesto 18 a nivel nacional, como una de las más comprometidas con el medio ambiente por Universitar Indonesia GreenMetric
2017 Huella Grancolombiana Certificado de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Ambiental otorgado por Fenalco Solidario

Alianzas y Convenios[editar]

Red Ilumno[editar]

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano hace parte de la Red Ilumno, Sistema Universitario de las Américas, conformada por diez universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Paraguay.

Convenios Sede Medellín[editar]

En la actualidad, el Politécnico Grancolombiano Medellín cuenta con cinco convenios que permiten a la Institución, ampliar la cobertura educativa en la región en los niveles de pregrado y posgrado.

  • Articulación SENA Regional Antioquia
  • Convenio Policía Nacional Seccional Antioquia
  • Alianza CESDE
  • Alianza UNIMINUTO
  • Alianza ESCOLME

Articulación Sena Regional Antioquia[editar]

El Convenio de Articulación Sena regional Antioquia reconoce la formación técnica y tecnológica de cualquier egresado de los programas del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a nivel nacional y ofrecerá, según su portafolio y el plan de estudios cursado, la cadena de formación correspondiente para que puedan adquirir las competencias necesarias y con ello, obtener el título profesional correspondiente entre los ofrecidos por la Institución.

Convenio Policía Nacional Antioquia[editar]

El Convenio Policía Nacional Seccional Antioquia del Politécnico Grancolombiano busca beneficiar a los oficiales, intendentes, subintendentes y patrulleros de la Policía Nacional de Colombia a través de un programa de homologación, el cual, otorga un auxilio educativo a éstos permitiéndoles iniciar o continuar su formación profesional en programas de pregrado y posgrado en las sedes presenciales en Bogotá y Medellín, o en modalidad virtual, desde cualquier parte del país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]