Polistes dominula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Polistes dominula
Polistes dominula MHNT.jpg
Polistes dominula
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Género: Polistes
Especie: P. dominula
(Christ, 1791)
[editar datos en Wikidata]
Polistes dominula-pjt2.jpg

La avispa cartonera (Polistes dominula) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. Es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura. Es nativa de Europa y del norte de África pero ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida.

Generalidades[editar]

Habitualmente construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque también pueden aparecer en árboles, bajo piedras y otras zonas naturales que no estén muy expuestas a los elementos. La avispa adulta se alimenta principalmente de frutas maduras. Alimenta a las larvas ya sea con insectos que ha cazado o carroña de todo tipo, incluso otras avispas de su propia especie. Normalmente ataca sólo cuando percibe agresiones hacia su nido o en defensa propia. También pueden causar ataques el uso de ciertos perfumes o cremas (con aromas similares a feromonas) o los sonidos muy altos (por las vibraciones) o movimientos rápidos y bruscos que pueden hacer que se exciten.

Características morfológicas[editar]

La avispa cartonera o papelera posee un cuerpo color negro con manchas amarillas. Puede alcanzar hasta 2 cm de largo. Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. A veces suele ser confundida con la chaqueta amarilla, otra avispa similar y mucho más agresiva, que tiene patas más cortas, poca cintura, abdomen más abultado y las antenas de color negro. La avispa papelera, en cambio, tiene patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. Al igual que los demás himenópteros apócritos posee un aguijón en la parte final de su abdomen que usa para inmovilizar a sus presas. También puede atacar a animales o humanos inoculando un veneno de gran toxicidad, el cual puede producir picaduras dolorosas, edemas, y hasta casos fatales debido a shock anafiláctico. A diferencia de la abeja doméstica el aguijón carece de anzuelo y no se desprende cuando pica, por lo tanto puede picar repetidamente.[1] [2]

Ciclo de vida[editar]

La avispa papelera, al igual que la avispa chaqueta amarilla, es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas tempranamente a fines del invierno, por una o más fundadoras que fueron fecundadas el otoño anterior y pudieron sobrevivir la estación fría. Una sola fundadora se convierte en reina y coloca los huevos en las celdillas del nido. Las otras suelen continuar como ayudantes, dispuestas a reemplazar a la reina si se presenta la oportunidad.

Al principios todos los huevos son hembras que permanecen sin fecundar y funcionan como obreras, cuidando la colmena. Al final de la estación, hay huevos de machos y hembras fértiles que se aparean y servirán de fundadoras al año siguiente.

Los nidos son construidos en altura, buscando la protección de entretechos, tejados y aleros. Tienen un solo panal y carecen de capa envolvente. El material del nido es una especie de papel delgado con celdillas hexagonales construido a partir de celulosa que recolectan de la corteza de los árboles, y queda fijado a los techos o aleros mediante un pedestal único del mismo material.

Nido de Polistes dominula

Por lo general conviven escaso número de individuos por nido, llegando a un máximo de 50. En algunas ocasiones pueden volver a ocupar nidos abandonados de la temporada anterior. [3] [4]


Referencias[editar]

  1. Gamboa, G.J.; Greig, E.I.; Thom, M.C. (2002). «The comparative biology of two sympatric paper wasps, the native Polistes fuscatus and the invasive Polistes dominulus (Hymenoptera, Vespidae)». Insectes Sociaux 49: 45-49. doi:10.1007/s00040-002-8278-y. 
  2. Pardi (1993). from table compiled in Ito Y.: "Behaviour and Social Evolution of Wasps: The Communal Aggregation Hypothesis". p. 46. 
  3. Jandt, J.M.; Tibbettes, S.; Toth, A.L (2013). «Polistes Paper Wasps: A Model Genus for the Social Dominance Hierarchies». Insectes Sociaux 61: 11-27. doi:10.1007/s00040-013-0328-0. 
  4. Pickett, K.M.; Wenzel, J.W. (2000). «High productivity in haplometric colonies of the introduced paper wasp Polistes dominulus (Hymenoptera Vespidae)». Journal of Insect Behavior 5: 531-535. 

Enlaces externos[editar]