Poliske

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Поліське
Полесское
Poliske
Asentamiento de Ucrania
Poliske administration building (Today).jpg
Poliske ubicada en Ucrania
Poliske
Poliske
Localización de Poliske en Ucrania
País Bandera de Ucrania Ucrania
• Óblast Kiev
• Raión Poliske
Ubicación 51°14′27″N 29°23′13″E / 51.240907, 29.386975Coordenadas: 51°14′27″N 29°23′13″E / 51.240907, 29.386975
• Distancias 50 km a Central Nuclear de Chernóbil
134 km a Kiev
Fundación 1851
Población 26 hab. (2015)
[editar datos en Wikidata]

Poliske (en ucraniano Поліське, Polis'ke; en ruso Полесское, Polesskoye) es una localidad ucraniana localizada al norte del óblast de Kiev a orillas del río Uzh, siendo la capital del raión homónimo hasta 1993. Desde 1986 a 1990 se encontraba dentro de un área de control estricto en la zona de alienación a causa del desastre de Chernóbil. La localidad se ubicaba 15 al sur de la estación de tren de Vilcha.

Toponimia[editar]

La ciudad fue fundada bajo el nombre de Khabnoie en ruso y Khabne (tumba) en ucraniano hasta que en 1934 volvieron a cambiar su etimología al de Kaganovichi Pervye y Kahanovichi pershi en ambos idiomas, debido a los malos recuerdos que traía el antiguo nombre. Finalmente en 1957 pusieron el nombre de Polesskoie (Poliske) a la zona.

Historia[editar]

Edificio de la administración en 1983.

Khabne fue fundada como pueblo en el siglo XV. Fue el hogar de la familia polaca Horwatt desde 1850 hasta 1918. En el XIX este pequeño pueblo pasó a ser conocido por su industria textil. En 1890, el 80% de la población era judía. En la segunda mitad del siglo XIX y a comienzos del siglo XX era conocido por un grupo musical familiar de música Klezmer formado por la familia Makonowiecki.

Durante la época de la Unión Soviética, la localidad perdió parte de su arquitectura: El castillo de Radziwiłł y varias iglesias ortodoxas y católicas. En 1938 alcanzó el status oficial de ciudad.

Una feliz pareja recién casada desconoce que sus vidas corren peligro cada vez que respiran en Polesskoye, a 50 kilómetros de la central y a una semana después del accidente.

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión en la Central Nuclear de Chernóbil, considerado en el presente como el peor accidente nuclear de la historia. En aquel entonces, la población de Poliske era de 12.000 habitantes aproximadamente. El reasentamiento en varios puntos de alrededor se produjo casi inmediatamente después del accidente.

En la época soviética se hizo campaña activamente contra la reubicación de la sede de gobierno del PCUS y se ofreció "mejorar" en gran medida la calidad de vida de los habitantes del asentamiento sin tener en cuenta los niveles de radiación locales. Las personas que abandonaban el lugar ilegalmente eran expulsadas y exiliadas por el partido.

Después de 1986, se invirtió mucho dinero en la infraestructura local, bloqueando rutas hacia aldeas abandonadas y construyendo modernas escuelas, iglesias, edificios de bloques y Jrushchovkas de hasta cinco pisos, pavimentando todas las calles e instalando suministros de agua y gas de calidad óptima. Curiosamente, después de la reubicación definitiva, todas las casas y edificios fueron saqueados y las tuberías de servicios con radiación fueron redireccionadas hacia otras regiones del país.

A pesar de todos los intentos de rehabilitar la localidad, la situación respecto a la contaminación del terreno hizo que la tierra fuera inutilizable, causando un fuerte colapso en la economía del raión. En 1989, una protesta colectiva de 200 personas hizo que el parlamento ucraniano decidiera al fin que habría una evacuación de la gente tras una carta recibida que declaraba:

Nosotros, los ciudadanos de Polesskoye, hemos estado viviendo en una zona bajo un control estricto desde hace cuatro años. Ustedes probablemente sabrán las circunstancias en las que nuestros hijos crecen. No son solo inhumanas. Sufren los efectos ante nuestros ojos. A diario se quejan de dolores de cabeza y nauseas. Con frecuencia vomitan y sufren hemorragias nasales. Están demasiado débiles como para mantenerse despiertos hasta el punto de quedarse dormidos en las escuelas. Esto ha estado sucediendo desde hace tres años, tiempo que llevamos de espera para que el gobierno nos ayude a nosotros y nuestros hijos para así abandonar esta zona

Con el colapso de la Unión Soviética se conoció el alcance de la contaminación radiactiva. En 1993, el Parlamento opta por reubicar a la población de manera obligatoria y retira el estatus de capital del raión a Poliske. Irónicamente, la organización que ayudaba a las personas a desplazarse de la localidad era la misma que hizo campaña activamente en contra de una reubicación años antes.

Hacia 1998 Poliske ya era prácticamente un despoblado, con la excepción de unas mil personas que todavía vivían en el centro de la ciudad. A finales de marzo de 1999 esta población restante fue evacuada definitivamente y las rutas hacia la zona fueron bloqueadas.

Sin embargo, la única ruta de Kiev a Mózyr atravesaba Poliske, por lo que en el año 2004 se decide construir una carretera de circunvalación a la derecha de la zona, evitando el paso por la ciudad contaminada. En 2006 se establecieron puntos de control en la entrada sur de la localidad y en la entrada norte de Vilcha, quince kilómetros al noreste.

La estación de bomberos, que era el único complejo que seguía funcionando fue finalmente clausurada en primavera de 2009 después de que el techo se viniera abajo, de manera que era inútil su funcionamiento.

En 2010, un grupo de trabajadores (con equipo especial) derruyeron la escuela Nº 2 y el Jardín de Infantes y desescombraron la zona. Las obras se llevaron a cabo con el permiso de la administración del raión. Actualmente, 20 personas viven en la localidad, los cuales son denominados "samosely" o "auto-colonos".

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]