Polipasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aparejo utilizado para izar y bajar botes

Un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.[1]

Uso[editar]

Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar elementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.

Los polipastos tienen distintas capacidades de elevación dependiendo de la carga que pueden llegar a levantar. Es posible aumentar la capacidad de elevación aumentando el número de ramales de un polipasto. Por ejemplo, un polipasto de 500 kg con un ramal puede tener una capacidad de sólo 500 kg, pero si se configura con dos ramales y se utilizan los accesorios adecuados el mismo polipasto puede levantar 1000 kg. Para poder alcanzar capacidades muy altas de elevación a veces es necesario el uso de un conjunto de varios polipastos con varios ramales junto a una pasteca especial.

Tipos[editar]

Polipasto eléctrico de cable con cuatro ramales.

Según su número de ramales:

  • Cuando una de las poleas no tiene más que una garganta o es un motón, el polipasto se llama «aparejo sencillo».
  • En los demás casos, es «aparejo doble». Según el número de vueltas que da la cuerda en las poleas se llaman de cuatro, de seis, etc. cordones o «guarnes», tomando también con relación al objeto y a la forma en que se aplica un sobrenombre o denominación particular como las de «aparejo de gancho», «aparejo de rabiza», «aparejo de burel y estrobo», etc.

Según la forma en que multiplican la fuerza, los aparejos más comunes son:

Según el material de los ramales, los polipastos pueden ser

Y según lo que aplique la potencia a la máquina pueden ser:

  • manuales,
  • de palanca o
  • eléctricos.

Formulación matemática[editar]

Aparejo factorial[editar]

Esquema funcional de un polipasto factorial de una polea móvil.

En su fórmula interviene la «fuerza» que debe aplicar el objeto o persona para levantar la «resistencia» y el número de poleas móviles que intervienen en el levantamiento de la resistencia:

Su fórmula es: F=\frac{\mbox{Resistencia}}{2\cdot \mbox{Número de poleas móviles}}\cdot \text{Gravedad}

Ejemplo: 245\ \mathrm{N}=\frac{100\ \mathrm{kg}}{2\cdot 2}\cdot9,8

Para levantar un peso de 980 N se ha realizado una fuerza de 245 N.[2]

Referencias[editar]

  1. Matemáticas y sus aplicaciones agrícolas en Google Libros.
  2. Libro de tecnología de tercero de ESO de la editorial Eleven.

Bibliografía[editar]

  • Material del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914, que se encuentra en el dominio público.