Polideportivo Andrés Estrada

Andrés Estrada
273px
Localización
País Bandera de España España
Localidad

Avenida Pío XII s/n

Huelva
Bandera de Andalucía Andalucía
EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°15′31″N 6°56′27″O / 37.258506, -6.940811
Detalles generales
Superficie Multi-superficie
Capacidad 3.500 espectadores
Propietario Ayuntamiento de Huelva
Construcción
Apertura 1974
Equipo local

Recreativo-IES La Orden[1]​ (2013-actualidad)

CB Conquero[2]​ (1999-actualidad)

CB Ciudad de Huelva (1986-1999)
Acontecimientos
Fase de ascenso a Liga Femenina (2012)

El Polideportivo Municipal Andrés Estrada es un recinto multiusos situado en la Avenida Pío XII de la capital onubense. El pabellón, construido en 1974 y con capacidad para 3.500 espectadores (aunque alcanza un aforo de 5.000 con las gradas móviles) fue el recinto deportivo cubierto más importante y con más aforo de toda la provincia hasta la construcción del Palacio de los Deportes de Huelva. El Andrés Estrada acogió al histórico CB Ciudad de Huelva, ya desaparecido y, actualmente, es la casa del Toyota Recreativo Conquero, equipo que compite en la Liga Femenina, siendo uno de los pocos polideportivos españoles que ha visto baloncesto de élite tanto masculino como femenino. Asimismo, también fue un pabellón de voleibol, ejerciendo como local el CV Aguas de Huelva, que disputó más de 10 temporadas consecutivas en la Superliga (máxima categoría), llegando incluso a participar en competiciones europeas.

Club Baloncesto Ciudad de Huelva[editar]

El Caja Huelva (embrión del Club Baloncesto Ciudad de Huelva) empezó a jugar en el Andrés Estrada en 1986, anteriormente ejercía de local en el modesto pabellón "Las Américas". Este polideportivo vivió acontecimientos que marcaron la historia tanto del Caja Huelva (posteriormente Monte Huelva) como del Ciudad de Huelva, cronológicamente fueron los siguientes:

Club Baloncesto Conquero[editar]

Curiosamente, el mismo año 1999 que el Club Baloncesto Ciudad de Huelva se mudó al Palacio de Deportes se fundó otro club referente en el baloncesto onubense, femenino en este caso, el CB Conquero que, desde sus inicios, tuvo al Andrés Estrada como su casa, que también presenció los momentos más importantes en la historia del club; siendo testigo directo del más importante de todos ellos, la fase de ascenso a Liga Femenina de la temporada 2011/12, en la que Huelva compitió con Bembibre (León) y Lugo para acoger dicho acontecimiento, resultando la pista onubense la elegida por la Federación Española de Baloncesto al cumplir la totalidad de los requisitos y presentar la mejor oferta global. Finalmente, el CB Conquero superó la fase de ascenso y logró alcanzar la nueva categoría[3]​ con más de 2.000 espectadores en las gradas del Andrés Estrada que, al año siguiente, se convirtió en un pabellón de Liga Femenina

Club de bádminton IES La Orden[editar]

El equipo de bádminton de la ciudad, el Recreativo de Huelva-IES La Orden disputaba sus partidos como local en el Polideportivo Diego Lobato, entre las barriadas de Santa Marta y La Orden. No obstante, sus éxitos en las últimas campañas llevaron al club a mudarse al Andrés Estrada al finalizar la temporada 2012/13, de hecho ya disputó la final de esa temporada en el Estrada, mejor ubicado y con más aforo que su anterior pabellón. Acoge anualmente el Gran Premio de bádminton de Huelva, una de las cuatro pruebas anuales puntuables para el Ranking nacional. Otros eventos relacionados con el bádminton han sido los siguientes:

Selección española[editar]

El Andrés Estrada tuvo el honor de ser el primer pabellón de la provincia que acogió un partido de la Selección española de baloncesto, en un duelo frente a Alemania Federal en el que el combinado nacional se impuso por 113-81; se trataba de un partido amistoso que se jugó el 31 de mayo de 1982.


Referencias[editar]

  1. Página oficial de la Federación Española de Bádminton. «Ficha del CB IES La Orden». Consultado el 15 de abril de 2014. 
  2. Página oficial de la Federación Española de Baloncesto. «Ficha del CB Conquero». Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  3. Página oficial del periódico Huelva Ya. «El CB Conquero asciende a la Liga Femenina». Consultado el 12 de febrero de 2013.