Policía de la Provincia de Río Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Policía de Río Negro
Localización
País Argentina
Información general
Jurisdicción Bandera de la Provincia del Río Negro Río Negro, Argentina
Tipo organización
Sede J. A. Roca 247, Viedma
Organización
Dirección Dr. Fabián Gustavo Gatti[1]
Subjefe de Policía: Comisario General Juan Oscar Martínez
Depende de Ministerio de Seguridad y Justicia[2]
Historia
Fundación 1957[3]
Sitio web oficial

La Policía de Río Negro, una de las 23 policías provinciales en la Argentina, está a cargo de la seguridad pública de los habitantes de la provincia de Río Negro.

Historia[editar]

El origen de la Policía de la Provincia de Río Negro se remonta al 15 de junio de 1870, en Carmen de Patagones y Viedma, la capital de Río Negro que se llamaba Mercedes de Patagones, donde se creó la Comisaría de Mercedes, Seccional Segunda, primer asentamiento policial de la provincia.

El 24 de noviembre de 1884, creados los Territorios Nacionales, fue designado primer Jefe de Policía el ciudadano Juan José Biedma, vecino de la Comarca. Al día siguiente se publica el primer Reglamento de la Policía del Territorio del Río Negro, refrendado por el general Lorenzo Winter.

En 1899, durante la gestión de Marcelino Crespo, se publicó la primera Orden del Día de la fuerza. Con la provincialización del territorio del Río Negro, en 1957, nace la Policía de la Provincia de Río Negro. La Legislatura de la Provincia, el 28 de septiembre de 1959, sancionó la Ley Orgánica 106 que oficializa su constitución como fuerza de seguridad.[4]

Derechos humanos[editar]

Como en el resto del país, la Policía rionegrina estuvo implicada en el Terrorismo de Estado, desatado con la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de General Roca condenó en 2011 a penas de entre cinco y ocho años y medio de prisión a cuatro expolicías de la provincia junto con dos oficiales superiores del Ejército, por delitos de lesa humanidad en 1976 contra los dirigentes gremiales Daniel Ávalos y Carlos Lima. La pena más alta fue para el general de brigada retirado Lucio Gerardo Pedernera, de 85 años, exjefe de Policía. Los otros condenados son el comisario Rubén Alcides Codina (alias “Negro”) y el oficial principal Víctor Manuel Lobos, jefe y subjefe de la comisaría de Sierra Chica, con penas de ocho años y siete años y diez meses de prisión. También fueron condenados los suboficiales Sixto y Elfio Enrique Navarrete.[5]

Referencias[editar]

  1. «Institucional». Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  2. Ministerio
  3. «"Reseña histórica", sitio oficial de la Policía de RN». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  4. Policía de Río Negro. «Orígenes institucional de la Policía de Río Negro». Archivado desde el original el 10 de julio de 2007. Consultado el 29 de julio de 2011. 
  5. Martínez, Diego (29 de julio de 2011). «“Es el comienzo de una nueva vida”». Página/12. Consultado el 29 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]