Police Story (serie cinematográfica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Police Story, de título original cantonés Gingchat Gusi (警察故事 | mandarín: Jǐngchá Gùshì) es una serie cinematográfica china, creada en 1985 por el equipo de guionistas Golden Way Creative Group y desarrollada por Jackie Chan y Edward Tang.

Argumento[editar]

La Real Fuerza de Policía de Hong Kong está planeando una importante operación encubierta para detener al señor del crimen Chu Tao (Chor Yuen). El Inspector Chan Ka-Kui (o Kevin Chan en algunas versiones) es parte de la operación, junto con agentes encubiertos estacionados en un barrio de Asentamiento irregular. Sin embargo, los delincuentes detectan al policía y los consiguientes a una persecución del coche corta a del través del barrio en una ladera. Ka-Kui persiste en su persecución, finalmente después de a pie como el narcotraficante intenta escapar en un autobús de dos pisos. Ka Kui arregla para ponerse en frente del autobús y llevarlo a su fin con la amenaza de disparar al conductor con su serviciorevólver.

Más tarde, Ka-Kui es reprendido por el Superintendente Li por dejar que la operación vaya de las manos, pero posteriormente se presentó a los medios de comunicación como un modelo oficial de policía. Su próxima misión es proteger a la secretaria de Chu Tao, Selina Fong (Brigitte Lin), quien planea testificar en la corte sobre las actividades ilegales de Chu Tao. Al principio, Selina insiste en que ella no necesita protección, pero después de Ka Kui tiene un descanso policía compañero en su apartamento y se hacen pasar por un asesino que empuñan cuchillos, ella se convierte en más cooperativo.

Cuando Ka-Kui llega a su apartamento con Selina, se sorprende por su novia, May (Maggie Cheung) y sus amigos, que está lanzando una fiesta de cumpleaños para él, pero de May se enoja con Ka-Kui después de ver Selina vistiendo únicamente una ropa interior y la chaqueta de Ka-Kui. Ka-Kui tarde explica a May que Selina es un testigo, pero después de tanto torpe y vergüenza, lo que la hizo salir de la escena, a pesar de que va a juicio de Chu Tao al día siguiente.

Mientras tanto, Selina descubre que el ataque en su apartamento era una farsa, y decide grabar astutamente sobre su confesión sobre el trabajo para Chu Tao que tuvo lugar en el paseo en coche allí. Ella se escapa mientras Ka-Kui está durmiendo y no está presente en el juicio al día siguiente, que termina con el fracaso de la acusación debido a la ausencia de Selina y la manipulación de la grabación.

Aunque Chu Tao está en libertad bajo fianza, que quiere vengarse de Ka-Kui. Él captura Selina y amenaza con matarla para asegurar su silencio. Ka-Kui encuentra y la libera, pero es atacado por varios de los hombres de Chu Tao. Cuando su compañero Policía Inspector Man llega (Kam Hing Ying), revela que él había estado trabajando con Chu Tao y por lo tanto la captura de Selina era más que un ardid para atrapar Ka-Kui. Para sombría sorpresa del hombre, el plan es también para incluir a los hombres de Tao matándolo con la pistola de Kui incriminarlo por asesinato. Ahora, un asesino de policías fugitivo, Ka-Kui debe tratar de atrapar Chu Tao y limpiar su nombre, tomando su superindendent como rehenes con el fin de escapar de la custodia, aunque pronto deja que sus cooperativo superiores ir libres.

Selina va a la oficina de Chu Tao en un centro comercial para descargar los datos incriminatorios del sistema informático de Chu Tao. Chu Tao se da cuenta de esto, y él, y sus hombres, se apresuran al centro comercial para intervenir. Ka-Kui y May, están monitoreando las actividades de Chu Tao. En la carnicería que siguió, Ka-Kui derrota a todos los secuaces de Chu Tao (y destruye una buena parte del centro comercial). El maletín que contiene los datos de la computadora se cae al suelo piso del centro comercial, pero Chu Tao recupera después de atacar mayo. Ka-Kui, en la planta superior, se desliza hacia abajo un poste envuelto en bombillas a la planta baja y las capturas de Chu, pero el resto de la fuerza de policía llega rápidamente y le impide tomar aún más el asunto en sus propias manos. Selina da fe de los que Danny Chu mató Inspector hombre y la evidencia de sus crímenes está en el maletín. El abogado defensor de Chu aparece y acusa a la policía de la mala conducta, lo que provocó una paliza, que va a ampliar la golpiza a Chu Tao antes de ser detenido por sus amigos.

Producción[editar]

En 1985 la estrella del cine de acción hongkongués Jackie Chan creó su propio estudio cinematográfico, Golden Way Films Ltd., que distribuía a través de Golden Harvest. La intención de Chan era tener mayor control creativo sobre sus películas. La primera película del estudio fue Police Story, que dirigió, adaptó, coreografió y protagonizó el propio Chan.

Se trata de un vehículo a su servicio que mezclaba los géneros de comedia, acción y policíaco. El gran éxito en taquilla del film, que se mantuvo diez meses en cartel en Hong Kong, generó cuatro secuelas hasta 1996.

La película contiene muchas escenas de acción a gran escala, incluyendo una secuencia de apertura con una persecución en coche a través de un barrio de asentamiento irregular, Chan deteniendo un autobús de dos pisos con su revólver y una escena de lucha culminante en un centro comercial. Esta escena final de la película ganó el apodo de "Glass Story" por la tripulación, debido a la enorme cantidad de paneles de cristal de azúcar que se rompieron. Durante un truco en esta última escena, en la que Chan se desliza hacia abajo un poste de varios pisos de altura, las luces que cubren el polo se habían calentado considerablemente, resultando en Chan sufrir quemaduras de segundo grado, en particular para las manos, así como una lesión en la espalda y la dislocación de la pelvis en el aterrizaje.[1]

Edward Tang, el guionista de esta película y muchos otros, dijo que él no escribió esta película como tal. Chan instruyó Tang estructurar la película de comedia en torno a una lista de objetos y lugares: por ejemplo, un centro comercial, un pueblo, un autobús, etc. En contraste con esta producción, la mayoría de las películas de Hollywood se basan en la creatividad de los guionistas para crear el PLOT en los elementos de una película, que luego se remitirá al director de filmación.

En una entrevista con Chan, se discute el truco de deslizarse por el polo cubierto de luces. Al igual que con la torre del reloj de dobles del Proyecto A (1983), Chan describió su temor ante la idea de realizar el truco. Sin embargo, durante el rodaje de Police Story, había la presión añadida de estrictas limitaciones de tiempo, ya que el centro comercial tuvo que ser limpiado y listo para los negocios de la mañana siguiente. Una de doble de riesgo de Chan le dio un abrazo y un documento de oración budista, que puso en sus pantalones antes de finalmente realizar el truco.

Stuntman Blackie Ko duplicó para Chan durante un truco de moto en la que su personaje impulsa a través del cristal hacia un asesino a sueldo. En la escena del autobús de dos pisos, Jackie usa un paraguas de metal debido a una de madera se deslizaba cuando trató de colgar en el autobús.

Personajes principales[editar]

Kevin Chan Ka Kui (陳家駒) (interpretado por Jackie Chan), el protagonista, es un noble, osado, pero también impetuoso sargento de Policía de la ex colonia, que atraviesa una problemática relación con su novia.

May (Maggie Cheung) es la guapa y celosa novia de Kevin, tan impetuosa como él. Suele aparecer inoportunamente en sus casos de manera fortuita. Le gustaría que su novio le dedicara más tiempo a ella que a su trabajo de policía.

Comisionado Bill Tung (Bill Tung) es el superior directo de Kevin, al que aprecia como a un hijo. En la versión Occidental recibe el apelativo de "tío Bill".

Superintendente Raymond Li (Lam Kwok Hung) es el jefe de la división donde está asignado Kevin. Es serio y rígido.

Filmografía[editar]

Las películas oficiales de la serie Police Story son cuatro más una secuela directa que tuvo la tercera. El listado, con los títulos de estreno en España, es el siguiente:

  • Armas invencibles (警察故事, lit. Historia policial, 1985) dirigida por Jackie Chan y Chen Chi Hwa. Escrita por Chan y Edward Tang.
En esta primera película de la saga se establecen las pautas de los personajes protagonistas. El argumento gira alrededor de un importante traficante de drogas, Koo (Chu Yuan) y su bella secretaria (Brigitte Lin), que es pieza clave en su inculpación.

Clasificación : Edad TP.png

  • Superpolicía en apuros (警察故事續集, lit. Historia policial, la secuela, 1988) dirigida por Jackie Chan y Chen Chi Hwa. Escrita por Chan y Edward Tang.
Con esta secuela se cierra el "caso Koo".

Clasificación Edad 12.png

  • Supercop (警察故事III超級警察, lit. Historia policial III: El super policía, 1992) dirigida por Stanley Tong. Escrita por Edward Tang, Fibe Ma y Lee Wai Yee.
Desaparece el personaje del Superintendente Li. Kevin Chan es emparejado con la capitana china Jessica Yang Chien Hua (Michelle Yeoh) para realizar su primera misión internacional.
  • Project S: Supercop 2 (超級計劃, lit. El super plan, 1993) dirigida por Stanley Tong. Escrita por Tong y Sandy Shaw.
Esta película es una secuela directa de Supercop y su protagonista es Jessica Yang (de nuevo encarnada por Yeoh). Kevin Chan y el Comisionado Tung realizan aquí unas apariciones secundarias muy breves. Desaparece el personaje de May.
  • Impacto inminente (警察故事4之簡單任務, lit. Historia policial 4: Un asunto sencillo, 1996) dirigida por Stanley Tong. Escrita por Stanley Tong y Elliot Tong.
Kevin se convierte aquí en un superagente internacional. Última película de la serie.

Nota.- La película New Police Story (2004) dirigida por Benny Chan no está relacionada con esta serie cinematográfica y Jackie Chan interpreta un personaje distinto, el del Inspector de Policía Chan Kwok Wing.

Referencias[editar]

  1. «Jackie's Aches and Pains: It Only Hurts When I'm Not Laughing». randomhouse.com. Consultado el 2 de enero de 2015.