Policía estatal del Estado de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Policía Estatal es el cuerpo de seguridad estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, es la dependencia encargada de planear, formular, conducir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública.

Secretaría de Seguridad del Estado de México
Escudo SS Edomex.png
Escudo de la Policia Estatal
Información general
Acrónimo SS
Sistema Organización gubernamental
Tipo Fuerza policial
Jurisdicción Bandera de Estado de México Estado de México
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Boulevard Miguel Alemán Valdés 175, San Pedro Totoltepec, 50226 Toluca de Lerdo, Méx.
Organización
Dirección Maribel Cervantes Guerrero (Secretario de Seguridad)
Dependiente de Gobierno del Estado de Mexico
Empleados 16,569 de la SS (no se cuentan a los casi 40 mil elementos del CUSAEM)
Presupuesto anual 302 mil millones MXN (2020)
Histórico
Comision Estatal de Seguridad (CES) Actual
Sitio web

Antecedentes[editar]

En 1824 se creó el Consejo Consultivo del Ejecutivo cuya misión era mantener el orden y tranquilidad publica del Estado de México. Hasta 1864 se dieron varias reformas a la estructura y funciones del organismo. Este organismo siempre estuvo ligado al ejecutivo estatal. Adicionalmente, también estaba la Guardia Nacional, que además de apoyar a este cuerpo estatal, también servia como reserva o auxiliar del ejército nacional, que prácticamente era un ejército privado estatal.

En 1915, se creó el primer antecedente de la policía en su estado actual, y esa fue la Oficina de Inspección General de la Policía.

En 1941, se crearon diferentes departamentos en el Estado de México, los cuales eran los de Gobernación, Justicia y Central de Transito. Entre los últimos dos, se encargarían de la Policía Estatal. Y entre 1982 y 1985 se creo la Dirección de Seguridad Publica y Transito, además de descentralizó la Subdireccion de Operaciones y se dividió el mapa territorial estatal con 3 Jefaturas con 10 regiones.

En 2006, por ordenes del Ejecutivo Estatal, se creo la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con autonomía técnica y operativa. Esta serviría como la nueva corporación de seguridad estatal y en ella se coordinaban las funciones de: Seguridad Publica y Transito, Prevención y Readaptacion, Protección Civil y Pirotecnia. Además de crear al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) que serviría como una fuerza auxiliar y apoyo de la policía.

Se reforma la ASE para convertirse en la Secretaria de Seguridad Ciudadana en 2011, y para obedecer y coordinar la nueva estrategia de seguridad federal, en 2014 se crea la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Finalmente en 2017, con la llegada de un nuevo gobierno, mediante el Decreto No. 244 del Ejecutivo Estatal se dio paso a abrogar al CES, para crear la actual Secretaria de Seguridad del Estado de México (SS).

Divisiones[editar]

  • Proximidad o Preventiva: Esta es la principal de la corporación. Su labor es la prevención del crimen o evitar que este se consume. También son los que están mas especializados para la proximidad con la ciudadanía.
  • Transito: Son los encargados de los temas de vialidad estatal. Su labor es vigilar los caminos del estado y aplicar la ley de transito en estas, como las multas, dirigir el transito, etcétera.
  • Transportes: Esta división esta especializada en la prevención del delito y protección de los diferentes transportes en el estado. Esta división, fue creada recientemente, debido al gran problema que se presenta en el estado en relación a los transportes, que va desde el robo en transporte publico hasta robo de transportes de carga.
  • Grupo Táctico: Esta división son los agentes de fuerzas especiales y acción y reacción estatal. Están entrenados como en labores y técnicas especializadas de alto riesgo. A estos se les utiliza para el combate al crimen organizado.
  • Procesal: Son los que están especializados en la rama de investigación, en especifico, en al área de procesar y atender una escena de algún delito. Estos apoyan a los miembros de investigación de la Fiscalia General del Estado, o Ministerial de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República
  • Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (No se sabe su estatus ante la corporación): El CUSAEM, es la parte auxiliar de la policía estatal. Ahí están los elementos con entrenamiento básico, que sirven de apoyo y auxilio a otras divisiones de la corporación. Aun que también sirve como la división de seguridad privada y que puede ser contratada para la vigilancia y resguardo de personal, instalaciones e infraestructura, como la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México
  • El sistema policial, básicamente debe tener dos cuerpos uno de investigación y el otro de captura. ambos deben preservar las evidencias de culpabilidad del presunto indiciado.

Equipamiento y Remuneraciones[editar]

La Policía Estatal del Estado de México, es una de las corporaciones con mas problemáticas tiene en muchos sentidos. Con la nueva reforma que dio paso a la Secretaria de Seguridad, también se dieron paso a otras actualizaciones dentro de la corporación.

En las que incluyo la dotación de nuevos uniformes con características diferentes y especiales. Además de dotar con mas patrullas de la Policía Estatal con nuevo y moderno equipamiento. En ambos casos se modifico el diseño de los uniformes y patrullas.

Imagen que hace referencia al nuevo equipo y beneficios de la policia con la nueva Secretaria de Seguridad

También se dio un aumento de salario entre mil y 2 mil pesos, según el puesto. Pasando el sueldo base de un policía de mas de 6 mil pesos a 8,653 pesos mensuales, pudiendo alcanzar un sueldo neto de 12,334 pesos mensuales.

Problemáticas[editar]

La Policía Estatal del Estado de México tiene graves problemáticas, ya sea dentro o fuera de la corporación. Principalmente la corrupción y abuso de autoridad, así como bajos salarios, equipamiento e instalaciones en estado precario o viejo y nepotismo dentro de los comandantes de la policía.

Especialmente al CUSAEM. Que ha sido acusado de ser una policía privada que ha recibido contratos millonarios de diferentes empresas, especialmente a empresas ligadas al gobierno. Además que no se cuenta con información clara acerca del uso de su gran presupuesto. También los mismos elementos acusan que el salario es bajo, siendo aproximadamente 6,200 pesos mensuales y esto varia a la región o ciudad en las que están asignadas, además que acusan que el equipó y uniforme ya tienen años de no recibir uno nuevo o algún mantenimiento. Y a pesar de que cuentan con servicios médicos en la corporación, también dicen que no siempre hay equipamiento adecuado.

Generalmente la policía en el Estado de México ya sea la estatal o municipal, es identificada como algo o muy corrupta por el 76% de la ciudadanía, según la Encuesta Nacional de Victimizacion y Percepción de Seguridad Publica (ENVIPE) del 2019. Ya que por parte de los elementos de la policía, especialmente por los de transito, se dan detenciones y extorsiones a conductores. Siendo a nivel estatal, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de marzo de 2020, solo el 45.5% de los mexiquenses tiene algo o mucha confianza en la policía estatal

Otro grave problema son el numero de elementos en la corporación. Teniendo en cuenta el tamaño y la gran población que tiene el Estado de México, debería tener, solo en la Policía Estatal, 3 veces mas del numero de elementos que actualmente tiene. Según recomendaciones de la ONU, se necesita como mínimo 2.8 policías por cada 1000 habitantes. Se estima que el Estado de México solo tiene 0.9 policías.

Véase en[editar]

Referencias[editar]

  1. https://sseguridad.edomex.gob.mx/antecedentes
  2. https://sseguridad.edomex.gob.mx/escudo
  3. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2019/doc/envipe2019_mex.pdf
  4. https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/plantean-que-elementos-de-cusaem-pertenezcan-a-la-secretaria-de-seguridad-4845118.html
  5. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enecap/2017/doc/enecap_2017_Estado_de_Mexico.pdf