Policía del Chaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Policía del Chaco
Escudo de Policía del Chaco.png

Información general
Fundación 4 de junio de 1953[1]
Jurisdicción Bandera de Provincia del Chaco Chaco, Argentina
País Argentina
Sede Av. 25 de Mayo Nº 1420, Resistencia
Organización
Dependiente de Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco[2]
Sitio web
Patrullero de la Policía de la Provincia del Chaco

La Policía del Chaco, una de las 23 policías provinciales existentes en la Argentina, está a cargo de la seguridad pública de los habitantes de la provincia de Chaco.

Historia[editar]

El 4 de junio de 1953, el primer gobernador chaqueño Felipe Gallardo, firmó el decreto mediante el cual designaba al primer Jefe de Policía de la Provincia a Leandro Gallardo.

Entonces, la Jefatura de la Policía funcionaba en un edificio en la hoy calle Arturo Illia 979, de Resistencia. Poco después se dispuso su traslado a la avenida 25 de Mayo Nº 1420, en un inmueble reciente con destino a una Comisaría Seccional, situación que no llegó a concretarse, ya que la Jefatura de Policía prosigue allí.

El Poder Ejecutivo de la Provincia manifestó su preocupación desde los primeros momentos de la administración del Estado, para tratar de elevar el nivel profesional del personal de la Policía, y es así que por Decreto 48, de 1953, se dispuso la creación de la Escuela de Policía "Eva Perón", que llevó a cabo su cometido en la Jefatura de Policía y se rigió por el Reglamento Orgánico confeccionado por esa Dependencia.[1]

Derechos humanos[editar]

Si bien no estaba constituida como fuerza provincial, en 1924 policías chaqueños fueron responsable de la Masacre de Napalpí en la que 200 indígenas (hombres, mujeres y niños) de las etnias qom y mocoví fueron torturados y asesinados en conjunto con grupos de estancieros. El gobierno provincial se disculpó 84 años después cuando solamente quedaba una sobreviviente.[3]

Como la mayoría de fuerzas policiales argentinas, la de Chaco tiene su página más negativa durante el período del Terrorismo de Estado, y la dictadura militar que se instauró en 1976. Uno de los casos más resonantes es la Masacre de Margarita Belén, un operativo conjunto de la policía chaqueña y el Ejército Argentino en el que se torturó y ejecutó a 22 militantes Montoneros retirados de la cárcel.

En el sigo XXI, las autoridades afirmaron que "no se tolerarán atropellos a los derechos humanos".[4]

Referencias[editar]

  1. a b Historia de la Policía del Chaco
  2. http://mingob.chaco.gov.ar/
  3. Schneider, Sergio (viernes 18 de enero de 2008). «Chaco pidió perdón por una masacre de aborígenes». Clarín. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  4. «Suspendieron a 17 funcionarios policiales de Fontana». datachaco.com. 28 de octubre de 2010. Consultado el 13 de junio de 2011.