Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Policía armada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Policía Armada
Escudo policia armada.png
Escudo genérico de la Policía Armada.
Información general
Fundación 3 de agosto de 1939
Disolución 4 de diciembre de 1978
Jurisdicción Territorio nacional
Ámbito España
Sede Madrid
Organización
Dependiente de Ministerio de Gobernación
Empleados 20 000 efectivos (1968)
Cronología
Cuerpo de Seguridad y Asalto ◄ Actual ► Cuerpo de Policía Nacional
[editar datos en Wikidata]

El Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico,[n. 1] o simplemente Policía Armada, fue una institución armada que existió en España durante la Dictadura franquista. Fue creada inmediatamente tras la Guerra Civil Española, en 1939, y su vida operativa duró casi cuatro décadas, hasta poco después de producirse la muerte de Franco. Sus miembros eran conocidos popularmente como «grises» por el color de su uniforme.[1] La Institución fue reorganizada durante la Transición Española y en 1978 sustituida por el Cuerpo de Policía Nacional.

Historia[editar]

Al finalizar la Guerra Civil Española, las funciones de orden público y mantenimiento del orden son ejercidas directamente por el Ejército.[2] En ese contexto, una ley de 3 de agosto de 1939 estableció la creación de la Policía Armada. El primer Inspector general del cuerpo fue el general de brigada Antonio Sagardía Ramos.[3] Durante los siguientes meses se fue organizando el nuevo cuerpo policial. El 8 de marzo de 1941 se aprobó la «Ley de Reorganización de los Servicios de Policía», mediante la cual fueron reorganizadas las fuerzas policiales, como elemento de represión y mantenimiento del orden público.[4] El antiguo Cuerpo de Seguridad y Asalto de época republicana quedó integrado en el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico.[5] Una de las competencias del nuevo cuerpo fue la vigilancia de las carreteras,[6] una labor hasta entonces ejercida por el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, disuelto tras el final de la contienda.[7]

En sucesivos decretos y llamadas, los nuevos puestos de policías fueron reservados a antiguos combatientes del bando sublevado y adeptos al régimen franquista.[4] No obstante, muchos antiguos miembros de la Guardia de Asalto de época republicana (y también antiguos miembros del Cuerpo de Vigilantes de Caminos) fueron admitidos en la Policía Armada.[8] También por estas fechas queda confirmado su carácter y estructura militares.[9] El cuerpo quedó estructurado en ocho circunscripciones —que coincidían con las ocho regiones militares—.[8] El cuerpo disponía de unidades de infantería y caballería que se organizaban en banderas y grupos. Por su parte, las fuerzas de la policía de tráfico estaban organizadas en ocho compañías. La coordinación de todas estas fuerzas era llevada a cabo por la dirección del cuerpo, la Inspección General de la Policía Armada, que contaba con un Estado Mayor.[8] En los primeros años la Polícía Armada dispuso de un equipamiento deficiente y en su mayor parte anticuado, tanto en lo referente al armamento como a los medios de transporte.[10] Para 1942 ya había operativos unos 17 000 policías armados.[11]

La Policía Armada llegó a disponer de una Academia de formación, que desde 1942 tuvo sede en el barrio madrileño de Canillejas.[8]

La vida de los policías armados no resultaba fácil: tenían prohibido desplazarse fuera de sus respectivas zonas de actuación o guarnición, como tampoco reunirse más 4 policías sin autorización, ni publicar libros y si querían contraer matrimonio, antes de ello debían proveer una información previa a sus mandos sobre la pareja.[12]

Desde sus inicios, y de forma combinada junto con la Guardia Civil, sirvió para la represión del maquis y los movimientos armados opositores al régimen en el ámbito urbano. Las intervenciones policiales, cargas y represión no siempre eran necesarias: su sola presencia ya ejercía de por sí una fuerte disuasión entre manifestantes u opositores antifranquistas.[12] En otras ocasiones, en operaciones de carácter especial, participaron directamente en el fusilamiento de condenados por tribunales militares.[12]

En 1959 se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,[13] la cual asumió las competencias de vigilancia de carreteras.[14] [15] Con ello, las funciones de la Policía armada quedaron restringidas exclusivamente al ámbito urbano. Hacia 1968 los efectivos de la Policía Armada se elevaban a unos 20.000 miembros.[16] Tras la muerte de Franco y el comienzo de la Transición, el Cuerpo fue reformado hacia 1978 y sustituido por el nuevo Cuerpo de Policía Nacional. Este no debe ser confundido con el actual Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que fue creado en 1986 y en el cual la Policía Nacional se integró junto al también extinto Cuerpo Superior de Policía.

Organización[editar]

La Policía Armada estaba integrada en las Fuerzas Armadas y dependía de ellas en lo referente a disciplina, armamento y aforamiento, pero para sus funciones policiales dependía del Ministerio de la Gobernación a través de la Dirección General de Seguridad.[17] Sus jefes y oficiales procedían en su mayoría del Ejército de Tierra, y más tarde también por promoción interna. Su emblema era el águila nimbada de San Juan que portaba en sus garras el yugo y las cinco flechas, simbolizando el mandato de la protección de los valores e ideales franquistas.

A medida que la contestación social al régimen se fue acentuando, con huelgas obreras y estudiantiles de mediados de los años 1960, la Policía Armada fue orientada hacia su represión, resultando pionera en la creación de unidades antidisturbios especializadas, como las Compañías de Reserva General (CRG), que se fundaron en 1969. Posteriormente se fueron creando las restantes compañías a lo largo de todo el territorio nacional, en todas aquellas localidades, generalmente en las Jefaturas de las Circunscripciones, que por su especial localización permitían una rápida movilización y traslado de este contingente a donde se le requiriese. Desempeñaron el papel de fuerzas de choque de las antiguas Banderas Móviles. Estas CRG especializadas estuvieron operativas durante todo el tardofranquismo y transición, reconvirtiéndose más adelante en las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Equipamiento[editar]

Armamento[editar]

Pistola Star S.
Fusil CETME.
Ametralladora Alfa 55.

Equipo básico

Equipo antidisturbios y asalto

  • Casco de protección con pantalla y cubrenucas (años 70)
  • Casco de guerra M1 de plástico endurecido (años 60)
  • Casco de guerra modelo Z42 de acero (años 40 a 60)
  • Escudos antidisturbios
  • Máscaras antigás
  • Megáfonos
  • Granadas
  • Gases fumígenos y lacrimógenos
  • Defensa flexible de goma de 50 cm de dotación
  • Defensa de 70 cm, para Caballería
  • Defensas de gas y marcadoras de tinta
  • Defensas eléctricas
  • Concertinas de alambre de espino
  • Barreras
  • Faros y linternas
  • Fusil "NATO" Coruña, con opción para acoplársele bocacha "VIPA" para lanzamiento de botes humo/pelotas
  • Escopeta "RUDO"
  • Fusil CETME y subfusil Z-70B
  • Carabina DestroyerM21

Armamento pesado

Uniformes[editar]

  • En sus inicios, el uniforme estaba fabricado en paño gris. En diario se utilizaba guerrera cerrada con correaje negro, botas altas y capote para Caballería y gorra de plato. El cinturón de la gorra era rojo, y la visera de charol con barboquejo.
  • El pantalón era tipo breeches en invierno, mientras que en verano era recto.
  • Para las demás unidades especiales, era gorro cuartelero, guerrera abierta con pañuelo y pantalón tipo noruego con botas de tres hebillas.
  • En la última época se reglamentó el uso del pantalón de pinzas y guerrera gris abierta, con camisa gris y corbata negra. Todo ello guarnicionado con cinturón de cuero negro y correajes.
Uniformidad de la Policía Armada
Poliarmazx.png Policiaarmadagala1.png Policiaarmada1.png Policiaarmada2.png Policiaarmada3.png
Policiaarmada4.png
Primeros años (SC)
Servicio
Guarnición
Servicio verano
Bandera Móvil (BM)
Compañías de Reserva General
(CRG)

Vehículos[editar]

Utilizados a lo largo de su historia, hasta 1978:

Land Rover Serie II.
Land Rover Serie III.

Banderas Móviles

  • Todo Terreno Land Rover Santana S-II
  • Todo Terreno Land Rover Santana S-III, en versión corta y larga
  • Autobús Avia
  • Camión Ebro B-45 (abierto)
  • Motocicleta Sanglas 400

Compañías Reserva General

  • Furgón Avia 1250
  • Camión lanza-agua Bussing
  • Tanqueta Dodge blindada
  • Furgón DKW N1000

Banderas de Guarnición

Caballería

  • Camión Avia 2500 doble cabina con cajón para 4 caballos

Empleos y Escalas[editar]

Oficiales[editar]

Código OTAN OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
Bandera de España
España
General de División
General de Brigada
Coronel
Teniente Coronel
Comandante
Capitán
Teniente
Alférez
General de División General de Brigada Coronel Teniente Coronel Comandante Capitán Teniente Alférez

Suboficiales y Tropa[editar]

Código OTAN OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1
Bandera de España
España
Armadapoli9.png
Armadapoli10.png
Armadapoli11.png
Armadapoli12.png
Armadapoli13.png
Armadapoli14.png
Armadapoli15.png
Armadapoli16.png
Subteniente Brigada Sargento Primero Sargento Cabo Primero Cabo Policía de Primera Policía

Notas[editar]

  1. Cuando en 1939 se creó el cuerpo, éste asumió como competencia la vigilancia de las carreteras, una labor hasta entonces ejercida por el Cuerpo de Vigilantes de Caminos. Sin embargo, en 1959 estas competencias fueron asumidas por la recién creada Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por que sus funciones quedaron restringidas al ámbito urbano y pasó a ser meramente Cuerpo de Policía Armada.

Referencias[editar]

Pie de página[editar]

  1. «Los grises vuelven a España». 
  2. Aguilar, 1999, p. 58.
  3. Rojas, 2003, p. 19.
  4. a b Aguilar, 1999, p. 62.
  5. Delgado Aguado, 2011, p. 204.
  6. Morales Villanueva, 1988, p. 204.
  7. Martín Fernández, 1990, p. 65.
  8. a b c d Delgado Aguado, 2011, p. 205.
  9. Mariano Aguilar (1999), pág. 63
  10. Aguilar, 1999, p. 74.
  11. Payne, 1987, p. 245.
  12. a b c Aguilar, 1999, p. 64.
  13. Silva Amador, 2010, p. 104.
  14. Cardona, 2003, p. 388.
  15. Martín Fernández, 1990, p. 73.
  16. Tamames, 1974, p. 371.
  17. Aguilar, 1999, p. 60.

Bibliografía[editar]

  • Aguilar, Mariano (1999). El ejército español durante el franquismo. Madrid: Ediciones Akal. ISBN 84-460-0962-1999. 
  • Cardona, Gabriel (2003). El gigante descalzo. El ejército de Franco. Aguilar. ISBN 9788403093980. 
  • Delgado Aguado, Julián; et Alii (2011). La noción de orden público en el constitucionalismo español. Dykinson. 
  • Martín Fernández, Manuel (1990). La profesión de policía. Siglo XXI de España Editores. 
  • Morales Villanueva, Antonio (1988). Administración policial española. Editorial San Martín. 
  • Payne, Stanley G. (1987). The Franco Regime, 1936–1975. University of Wisconsin Press. 
  • Rojas, Carlos (2003). Diez crisis del franquismo: acontecimientos que desestabilizaron la dictadura. La Esfera de los Libros. 
  • Silva Amador, Lorenzo (2010). Sereno en el peligro: La aventura histórica de la Guardia Civil. Madrid: Edaf. ISBN 978-84-414-2643-6. 
  • Tamames Gómez, Ramón (1974). Historia de España Alfaguara VII. La República. La Era de Franco. Madrid: Alianza Editorial. 

Enlaces externos[editar]