Policía Nacional Revolucionaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR), fue creada el 5 de enero de 1959, tras llegar al poder la Revolución liderada por Fidel Castro. Anteriormente en la época republicana, había existido la Policía Nacional, una parte de la cual fue partícipe en los escándalos de corrupción y los crímenes ocurridos durante sucesivos gobiernos republicanos antes de 1959, y especialmente tras el golpe de estado de Fulgencio Batista.

En la victoria de la invasión de Bahía de Cochinos o de Playa Girón, en abril de 1961, el Batallón de la PNR tuvo participación destacada junto con otras fuerzas defensivas.

La PNR se subordina al Ministerio del Interior, MININT. Cumple funciones de seguridad ciudadana, tanto en situaciones de delincuencia común como en mantenimiento del orden, actuando en casos de actividades contra la sociedad, etc. Existen además otras estructuras específicas de la PNR, como la Policía Ferroviaria, que actúa en el transporte ferroviario, y la Policía Turística, que actúa en las zonas turísticas del país. Así mismo, forma parte de la PNR la Sección de Tránsito, dedicado al control del tráfico vehicular.

Cuenta además en sus estructuras con la Brigada Especial Nacional, agrupación élite preparada para la lucha antiterrorista, antisecuestros, captura de criminales de alta peligrosidad, control de multitudes, etc, entre otras tareas. La BEN, conocida como "Gallitos", cuyo lema es "Somos como los gallos finos, que nunca abandonan el ruedo", tiene unidades en cada provincia cubana.

Equipamiento[editar]

La PNR cuenta con equipamiento automotor de variada gama, desde autos Ladas rusos modelos 2107, 2106 de los años 1970; hasta Peugeot 406 franceses, mientras que la Patrulla de Carreteras poseen todoterrenos BAW de procedencia china. Los "caballitos" usan motocicletas Suzuki actualmente. En la capital La Habana, la PNR está utilizando cada vez más los autos Geely, de factura china.

El arma reglamentaria del oficial de PNR, del policía, es la pistola Makarov de 9 mm de fabricación Soviética. Los infantes portan además un bastón o tonfa, además de esposas (grilletes) para caso de arrestos, y sprays de defensa/ataque.

En los últimos años se ha incrementado el uso de la videovigilancia en lugares de alta importancia pública y social, como la Habana Vieja (el municipio de más alta tasa de población en el país, en La Habana) y Varadero (la zona más turística del país), así como otros lugares en las principales vías de acceso de la capital de la República y ciudades de importancia.

Enlaces externos[editar]