Policía Canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo General de la Policía Canaria
Logo del Cuerpo General de la Policía Canaria.svg

Información
Acrónimo CGPC
Tipo Policía Autonómica de Canarias
Fundación 2010
Jurisdicción Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Ámbito Flag of Spain.svg España
Empleados 100 policías
Colores Negro, rojo y gris
Aniversario 30 de junio de 2010
(1ª promoción)
Sitio web
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

El Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), más conocido como Policía Canaria. Fue creado en 2010 siendo el Presidente de la Comunidad Paulino Rivero.

El nombre oficial de la policía autonómica de Canarias es Policía Canaria. Esta policía autonómica está compuesta por el Cuerpo General de Policía Canaria y por los cuerpos de las policías locales de los 88 municipios canarios. Los cien agentes de la primera promoción configuran sólo el Cuerpo General.

Cien agentes —92 hombres y 8 mujeres—, integraron la primera promoción de la Policía Canaria en un acto de presentación celebrado el 30 de junio de 2010 en la Academia Canaria de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife; el presidente autonómico manifestó que ése sólo era el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes en varias fases. Su primera misión se produjo con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en la isla de La Palma.

En 2015-2016 debido a problemas internos, a la pérdida de apoyos y a la nueva "Ley de Personal de la Policía Nacional", que permite a los miembros de las Policías Autónomicas reincorporarse al CNP, el futuro de este cuerpo policial esta en duda, por lo que lo más probable es, que en unos años desaparezca.[1]

Actualmente[editar]

La policía canaria comenzó a operar en 2010 con una dotación de 100 agentes y con la previsión de llegar a los 1.700 en 2013, pero en estos momentos su plantilla está formada por únicamente 85 funcionarios que no cubren todas las islas ni pueden abarcar las competencias que supuestamente les corresponden.

La mitad de los 100 agentes de la primera promoción procedían de otras fuerzas de seguridad locales y del Estado accedieron a la policía canaria pero no renunciaron a su antigua plaza, y algunos de ellos han emprendido el camino de vuelta por la falta de un rumbo claro para el cuerpo autonómico, una tendencia que explica que en estos momentos haya 15 efectivos menos en la plantilla que al inicio del proyecto.[2]

Los efectivos se reparten entre las dos únicas bases o comisarias que tiene la institución en estos momentos, una en Santa Cruz de Tenerife y la otra en Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes se desplazan desde esos puntos a las otras cinco islas cuando tienen que intervenir, por lo general, haciendo un viaje de ida y vuelta en el mismo día. El último comisario que dirigió el cuerpo decidió crear una unidad de intervención policial, similar a los antidisturbios de la Policía Nacional o la Guardia Civil. El problema es que ese grupo sólo dispone de nueve agentes, una cifra que no permite garantizar la seguridad en una concentración de ni siquiera 400 personas, en el caso de todos los efectivos estuvieran disponibles. Debido a estos problemas, muchas voces de Coalición Canaria piden su disolución sin más, por lo que es probable, que el cuerpo desaparezca en poco tiempo.[3]

Competencias[editar]

De acuerdo con la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada el 28 de mayo de 2008 por el Parlamento de Canarias, entre las funciones de este cuerpo policial se incluye la vigilancia y protección de personas, órganos y edificios, establecimientos y dependencias de la comunidad autónoma y de sus entes instrumentales, y velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la comunidad, entre otras.

Referencias[editar]

  1. [1] La Policía Canaria pierde efectivos y ve su futuro muy turbio
  2. [2] Problemas en la Policia Canaria y pérdida de apoyos
  3. [3] La Policía Canaria pierde efectivos y ve su futuro muy turbio

Enlaces externos[editar]