Poliamor para principiantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Poliamor para principiantes es una película española cómica de 2021 dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Karra Elejalde, María Pedraza, Quim Ávila, Toni Acosta, Lola Rodríguez, Eduardo Rosa, Cristina Gallego y Luis Bermejo.[1][2]

Sinopsis[editar]

Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Para sacar adelante a su hijo, Satur le convertirá en «El ranger del amor», un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico. Con esta tapadera, Manu se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que no sabe, es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodríguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda, y con Álex (Eduardo Rosa), un monitor de paracaidismo y modelo cachas.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

La película se estrenó en cines el 21 de mayo de 2021. Tras su paso por las salas, se estrenó en exclusiva en Amazon Prime Video el 10 de septiembre.[3]

La película tendrá una segunda parte que será dirigida por Fernando Colomo que se grabara en octubre en Barcelona y en Cadiz. Con el estreno pendiente en mayo de 2024

Recepción[editar]

En general, los expertos en cine se han mostrado de acuerdo en dar el visto bueno a la película, especialmente por el manejo del director y por la elección de los actores. Oti Rodríguez Marchante en el diario ABC afirma: «Colomo espanta cualquier tentación moralista del poliamor mediante su manejo de la ligereza y con la precisa elección de los actores (...) es un director listo, que siempre mira al espectador (…) Por ello, le doy una puntuación de 3 (sobre 5)».[4]​ Carmen L. Lobo del diario La Razón también la puntúa con un 3 de 5, basándose en que: «El cineasta vuelve con una película perfecta para estos tiempos (...) en los que reírnos hasta de nuestra sombra cotiza al alza (...) La primera parte del filme resulta muy graciosa».[5]​ Otros como Javier Ocaña en El País alaban el trabajo del director.[6]​ Mientras que Mikel Zorrilla de Espinof, opina que es una simple comedia romántica que intenta ser algo más, dándole una puntuación de 2 sobre 5.[7]

En su primera semana en cines, obtuvo una recaudación de 108.117 euros.[8]​ Tras su paso por las salas de cine españolas, obtuvo una recaudación total de 274.000 euros.

Referencias[editar]

  1. «Rodaje “Poliamor para principiantes” de Fernando Colomo». APPA. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  2. «"Poliamor para principiantes", la nueva película de Fernando Colomo». Estrella Digital. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  3. «'Poliamor para principiantes' llegará el 21 de mayo a los cines de toda España». Navalmoral. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  4. Rodríguez Marchante, Oti (21 de mayo de 2021). «Crítica de 'Poliamor para principiantes': Comedia sobre los principios del amor y los remates del sexo». ABC. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  5. L. Lobo, Carmen (21 de mayo de 2021). «Crítica de “Poliamor para principiantes”: pansexualidad, amor y fantasía». La Razón. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  6. Ocaña, Javier (21 de mayo de 2021). «‘Poliamor para principiantes’: el viejo Colomo sigue siendo joven». El País. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  7. Zorrilla, Mikel (20 de mayo de 2021). «'Poliamor para principiantes': una discreta comedia de Fernando Colomo con mejores intenciones que resultados». Espinof. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  8. P. Martín, Javi (26 de mayo de 2021). «'Spiral: Saw' y 'Poliamor para principiantes' se estrenan en lo alto de una taquilla penosa». eCartelera. Consultado el 29 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]