Polemarco (filósofo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Polemarco (en griego antiguo: Πολέμαρχος, Polémarchos; Siracusa mitad del siglo V a. C. – Atenas otoño del 404 a. C.) fue un filósofo griego, hermano del orador Lisias e hijo del rico meteco Céfalo de Siracusa. Se le conoce mejor por haber sido una de las víctimas del régimen de los Treinta Tiranos. Su muerte incitó a su hermano Lisias a componer uno de sus discursos más famosos, Contra Eratóstenes.

Biografía[editar]

Fue hijo del meteco Céfalo, originario de Siracusa, que hizo una fortuna en El Pireo con la fabricación de escudos, y hermano del orador Lisias y de Eutidemo. Tenía también una hermana que se casó con Braquilo. Polemarco y Lisias viajaron a Turios cuando este tenía 15 años.[1]

Su origen afortunado y su estatus de meteco, le convirtió en objetivo de los Treinta Tiranos de Atenas. Al contrario que Lisias, no consiguió escapar de la ciudad y fue encarcelado y condenado en 404 a. C. por Eratóstenes a beber cicuta, sin tener un juicio.[2]​ Sus verdugos negaron a su familia el funeral que habrían deseado organizar.[3]​ Aunque ya en gran parte los Treinta robaron la familia de Céfalo, uno de ellos, Melobio, codicioso arrebató los pendientes de oro a la viuda de Polemarco.[4]

Con el retorno de la democracia en 403 a. C., su hermano Lisias demandó a Eratóstenes en un discurso que llegó a ser célebre con o el nombre de Contra Eratóstenes.

Se menciona en el diálogo Fedro de Platón, que se inclinaba hacia la filosofía,[5]​ al contrario que su hermano Lisias que prefirió la logografía.

Referencias[editar]

  1. Lisias, Contra Eratóstenes, 12, 17-19.
  2. Lisias, Contra Eratóstenes, 17.
  3. Lisias, Contra Eratóstenes, 18.
  4. Lisias, Contra Eratóstenes, 19.
  5. Platón, Fedro, 257b-c.

Enlaces externos[editar]