Pol (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

{{Ficha de nombre propio |Nombre = Pol |Imagen = |Subtitulo = Jardines del Pla en [[San Pol de Mar] |Origen = Latino |Género = Masculino |Santoral = 25 de enero (29 de junio) |Significado = Pequeño,
Hombre de humildad |Zona = Occidente |}}

Pol es un nombre propio masculino muy utilizado en Cataluña y en otros lugares del mundo que podría derivar del latín Paulus, que significa pequeño u hombre humilde. Hay muchas referencias celtas de la utilización de este nombre. Su equivalente castellano sería Pablo, o más concretamente, Polo, actualmente en desuso, aunque conservado como apellido.

Origen[editar]

Pol es un verbo invariable que en china se usa mucho en las mujeres

Es muy popular en Cataluña, siendo probable que se derive de la relación que siempre ha tenido esta comunidad con Francia, ya que allí el nombre de Pablo es Paul y se pronuncia Pol, aunque también existe el nombre Pol como tal y, de hecho, hay varias poblaciones francesas con ese mismo nombre.

En la costa del Maresme se halla la población de Sant Pol de Mar. Utiliza este nombre oficialmente desde 1981. Ya en el siglo IX había un monasterio benedictino que, más tarde, en 1266, pasaría a ser ocupado por monjes cartujos hasta 1432; de él solo queda la ermita de Sant Pau, que celebra la fiesta el 25 de enero (la conversión de San Pablo Apóstol). Dado que en el siglo XI la abadía pasó a depender

del monasterio de Lerins (Francia) y que muchos de estos monjes franceses se trasladaron a seguir la regla benedictina a Cataluña, es probable que introdujeran el nombre Pol. En La Bisbal del Ampurdán existe también una pequeña ermita dedicada a Sant Pol, ya que durante un tiempo formó parte de las posesiones del monasterio mencionado.

En Galicia (Lugo) hay un municipio prehistórico llamado Pol, perteneciente a la comarca de Meira. Debió ser muy importante porque tiene mámoas y castros en abundancia. El documento más antiguo que se conserva referido a esta población es de 1222, que es un testamento de un soldado que deja sus tierras en Pol al obispado de Lugo.

En Irlanda existe el nombre de Pól y en Escocia es Pòl, además del muy utilizado Paul. En Francia también existe el nombre de Pol desde tiempos inmemoriales, y otros países también lo utilizan. Por tanto, el origen de este nombre tal vez esté entre los celtas o gaélicos, pero es en Cataluña donde se ha popularizado más, en especial en los últimos años.

Podemos encontrar la utilización de este nombre, la mayoría de manera compuesta, en otras poblaciones, como el ya mencionado Sant Pol de Mar, o Saint-Pol-de-Léon, en la Bretaña francesa, o Saint-Pol-sur-Mer (norte de Francia), De Pol (Noordenveld, Países Bajos), Takhteh Pol (Irán) o Pol (en de Diourbel, Senegal).

Respecto a esta forma de escribir Pol en francés, habría que destacar a Pol Aurélien, que fue un santo bretón de origen galés (finales del s. V) y el primer obispo de la ciudad de Saint-Pol-de-Léon.

Pol

Pol como apellido[editar]

Hay referencias muy antiguas de Pol utilizado como apellido en el norte de Alemania, desde una época medieval muy temprana y que luego se reconvertiría en un apellido relacionado con la nobleza, con escudo propio. Este apellido, con las migraciones, se extendería a otros países. Personas remarcables con este apellido serían Víctor de Pol (1865-1925), escultor italiano; Wincenty Pol (1807-1872), poeta y geógrafo; Emiliano Pol, político americano, o Jan Pol (el famoso veterinario americano), entre otros.

En España, según el INE, hay más de 5000 personas cuyo primer o segundo apellido es Pol, en especial en las Islas Baleares, Lugo y Gerona.

Frecuencia[editar]

Tanto Pau como Pol, son nombres muy frecuentes en Cataluña, especialmente entre población muy joven. La media de edad del nombre Pol está en los 12 años. En el año 2007 ocupó el puesto número 4 en la lista de nombres más populares, según las estadísticas del Institut d'Estadística de Catalunya, aunque actualmente su popularidad está bajando progresivamente.

Onomástica[editar]

Su celebración tradicional dentro del santoral corresponde al 25 de enero -día de la conversión de San Pablo como nacimiento dentro del cristianismo-, y como tal se celebra en Sant Pol de Mar.

A pesar de esta tradición, hay quien celebra erróneamente dicha onomástica el 29 de junio, vinculando la tradición de Sant Pol con el día de la muerte de San Pablo.

Década Inscritos[1] Porcentaje
2000 8180 3,75%
1990 4088 1,80%
1980 1161 0,37%
1970 172 0,04%
1960 16 0,00%
1950 5 0,00%

Santoral[editar]

Además este sustantivo propio es muy común en la comunidad catalana con un 25 por ciento de los hombres machotes que lo usan

Personajes célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos del censo español (Fuente: INE)

Enlaces externos[editar]

Pol es un sustantivo comunmente buscado por la CIA y otros centros altamente privados como la MCETPM