Política de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La política de Azerbaiyán es el conjunto de condiciones y administrativas que las leyes de Azerbaiyán dictan para el funcionamiento que los órganos legislativos consideran apto para el país.

Azerbaiyán es una república semipresidencialista. El presidente es elegido por el pueblo para un período de 5 años. El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional, un organismo unicameral elegido por sufragio universal para un período de 5 años y que consta de ciento veinticinco miembros.

La mayoría de edad está establecida en 18 años. La religión está separada del Gobierno y la ley garantiza la libertad de culto.[1]

Historia política[editar]

En 1990, el Consejo Supremo de la RSS de Azerbaiyán retiró las palabras "Socialista Soviética" del nombre oficial del país; aprobó la Declaración de Soberanía de la República de Azerbaiyán y restauró la bandera de la República Democrática de Azerbaiyán. El 8 de septiembre de 1991 fue elegido un presidente en elecciones nacionales.

El 18 de octubre de 1991, del Consejo Supremo de Azerbaiyán adoptó una declaración de independencia que fue afirmada por un referéndum nacional en diciembre siguiente cuando la Unión Soviética se disolvió oficialmente. Los primeros años de independencia fueron eclipsados por la Guerra de Nagorno Karabaj, en la que la población armenia de esta región pretendía la separación de Azerbaiyán y la unión a Armenia. Al final de las hostilidades en 1994, Azerbaiyán perdió el control de hasta el 16% de su territorio, incluidos los de Nagorno Karabaj,[2] [3] que se constituyeron en la República de Nagorno Karabaj. En 1993 el Presidente fue derrocado por una insurrección militar que se tradujo en la llegada al poder del ex líder soviético de Azerbaiyán.

Ilham Aliyev sucedió a su padre como Presidente en 2003.[4]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Azerbaiyán ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[5]
Bandera de Azerbaiyán
Azerbaiyán
Tratados internacionales
CESCR[6] CCPR[7] CERD[8] CED[9] CEDAW[10] CAT[11] CRC[12] MWC[13] CRPD[14]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Yes check.svgPolítica de Azerbaiyán ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Democracia y corrupción[editar]

En el índice de democracia de 167 países de la revista The Economist aparece en el puesto 129, y merece el rótulo de "autoritario" con una puntuación de 3,31 sobre 10.[15] En su informe más reciente, la organización conservadora Freedom House la ha declarado “no libre” (con una puntuación de 6 en el índice de derechos políticos y de 5 en el de libertades civiles, siendo 7 el más autoritario y 1 el más democrático).

Proyectos sobre la lucha contra la corrupción[editar]

Bajo la dirección del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se amplió el alcance de medidas de lucha contra la corrupción. Con este fin, en conformidad con la voluntad política del Presidente, fue creada toda la base legislativa necesaria. En particular, el 13 de enero de 2004 se firmó la "Ley de lucha contra la corrupción".[16] También en la Fiscalía General[17] fue creado un órgano especial — El Departamento de lucha contra la corrupción.[18]

En 2004, Azerbaiyán se unió al Grupo internacional de Estados Contra la Corrupción .[19]

El 1 de febrero de 2004 fue creda una organización no gubernamental "Fundación de Lucha contra la Corrupción en Azerbaiyán"[20] para potenciar la lucha contra la Corrupción en Azerbaiyán, así como para evitar acciones que estan afectando e impide al desarrollo de la sociedad en general. Por oden de Ilham Aliyev en todos los ministerios y autoridades locales fueron establecidas oficinas de lucha contra la corrupción. El gobierno aumenta el número de empleados públicos que trabajan en esta actividad y son expertos.

Después de esto, fue promulgada la ley "Sobre los procedimientos de declaración de la financiación a los funcionarios públicos" (2005) y una serie de otras leyes. Desde 2004 hasta 2006 en el país existía el Programa Estatal de Lucha Contra la Corrupción, y en 2007-2010 funcionaba la "Estrategia nacional de lucha contra la corrupción y aumento la transparencia" [21]

La República de Azerbaiyán se unió a un Acuerdo "Sobre establecimiento de la Academia Internaciónal contra la corrupción como una organización Internacional"[22] y se convirtió en miembro de pleno derecho de esta estructura.

Azerbaiyán se unió a todas las iniciativas internacionales de lucha contra la corrupción. En Azerbaiyán entró en vigor la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la convención del Consejo Europeo "Sobre la responsabilidad penal con respeto a la corrupción" y "Sobre Derecho civil con respeto a la corrupción". Fue creada la Comisión de la lucha contra la corrupción de la República de Azerbaiyán.

Como resultado de trabajos realizados en este ámbito fueron aprobados previstos para el periodo 2012-2015 "Planes Nacionales de acción de promoción de un Gobierno de transparencia y lucha contra la corrupción", fue creada la agencia Estatal de servicios a los ciudadanos y innovacines sociales ante el Presidente de la República de Azerbaiyán , el centro" Servicio "ASAN",[23] con el fin de mejorar la transparencia y la intensificación de la lucha contra la corrupción[24] [25]

El servicio "ASAN xidmət"(servicio ASAN) fue galardonado con el premio de la Organización de las Naciones Unidas por su contribución al desarrollo de la administración pública (2015).[26] De 20 a 24 de abril de 2015 fue elegido ganador en la primera sesión del Comité de expertos de las Naciones Unidas en la administración pública. Obtuvo el primer lugar por "Perfeccionamiento de prestación de servicios públicos".[27] [28]

Referencias[editar]

  1. «Azerbaiyán, Información General». Embajada de Azerbaiyán ante los Estados Unidos Mexicanos. 2008. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de junio de 2008. 
  2. Thomas De Waal. Black Garden: Armenia And Azerbaijan Through Peace and War. New York: New York University Press, p. 286. ISBN 0-8147-1945-7
  3. CIA — The World Factbook. Azerbaijan.
  4. «Azerbaiyán: La única democracia heredada de Europa». Cafe Babel 18.02.2005. 2005. Consultado el 17 de junio de 2008. 
  5. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2009. 
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  13. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  14. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  15. «The Economist - Democracy index». 
  16. Korrupsiyaya qarşı mübarizə haqqında AZƏRBAYCAN RESPUBLİKASININ QANUNU
  17. lAzərbaycan Respublikasının Baş Prokurorluğu//genprosecutor.gov.az
  18. Baş prokuror yanında Korrupsiyaya qarşı Mübarizə Baş İdarəsi//genprosecutor.gov.az
  19. Group of States Against Corruption- GRECO
  20. Fund of Struggle Against Corruption Azerbaijan//February 1 2004, aznocorruption.az
  21. Şəffaflığın artırılması və korrupsiyaya qarşı mübarizə üzrə Milli Strategiyanın təsdiq edilməsi barədə AZƏRBAYCAN RESPUBLİKASI PREZİDENTİNİN SƏRƏNCAMI// documento oficial.
  22. Азербайджан вошел в состав бюро Международной антикоррупционной академии//trend.az
  23. Azerbaijan Service and Assesment Network//asan.gov.az
  24. "ASAN service” center under the State Agency for Public Service and Social Innovations under the President of the Republic of Azerbaijan//asan.gov.az
  25. ASAN service//en inglés
  26. Азербайджан добился больших успехов в борьбе с коррупцией//sputnik.az
  27. State Agency on Public Services and Social Innovations under the President of the Republic of Azerbaijan was awarded with the United Nations Prize
  28. "ASAN service" fue galardonado con el premio de Organización de las Naciones Unidas//2015 UNITED NATIONS PUBLIC SERVICE AWARDS WINNERS

Enlaces externos[editar]