Política Europea de Vecindad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Política de Vecindad de la UE:      Unión Europea      Candidatos a la adhesión en la UE      Política de Vecindad

La Política de Vecindad de la Unión Europea (PEV) (en inglés: European Neighbourhood Policy-ENP) es una estrategia comunitaria a través de la cual se busca un estrechamiento de relaciones entre la UE y sus vecinos, principalmente los de la cuenca Mediterránea además de algunas exrepúblicas soviéticas. Principalmente se trata de países en desarrollo, algunos de ellos con perspectivas de incorporarse a la Unión Europea.

En 2013, 16 países la integran: Argelia, Armenia, Azerbaijan, Bielorusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, los territorios ocupados palestinos, Siria, Túnez y Ukrania. De estos, 12 países tienen participación plena, Argelia está negociando su plan de acción y tres (Bielorusia, Siria y Libia) permanecen fuera de la mayor parte de sus estrategias.

La PEV se apoya en planes de desarrollo regionales como la Asociación Oriental, la Unión para el Mediterráneo (EUROMED) y la Sinergia del Mar Negro.

Objetivos y acciones[editar]

Consiste básicamente en el desarrollo de estos países ofreciéndoles asistencia financiera, bien para conseguir que un día puedan convertirse en estados componentes de la Unión Europea o bien que al menos su economía quede estrechamente vinculada a la economía de ésta.

Sus políticas cubren una amplia gama de sectores: empleo, política social, comercio, política industrial, desarrollo agrícola y rural, cambio climático y medioambiente. Incluyen también programas de apoyo en ámbitos como la salud, la educación, la cultura y la juventud.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]