Polémica en torno al Campeonato Peruano de Fútbol de 1934

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alianza Lima, club que exige que se reconozca el título de 1934 como suyo

La polémica en torno al Campeonato Peruano de Fútbol de 1934 hace referencia a la forma de definición y designación del campeón del Campeonato Peruano de Fútbol de 1934. Esta polémica se debe a que el equipo reconocido en la actualidad como el campeón de dicho año es Universitario de Deportes, pero distintos documentos, fuentes y periódicos de la época señalan que el campeón del mencionado año fue el Club Alianza Lima.

Universitario, club actualmente reconocido como campeón de 1934

La postura del Club Alianza Lima utiliza de fundamento básicamente los boletines oficiales, documentos y recortes de periódicos de la época en cuestión. Por otro lado, la postura de Universitario de Deportes se basa en su triunfo en el Torneo de Primeros Equipos de ese año, título de menor envergadura que no definía necesariamente al campeón absoluto del año, además del actual reconocimiento de la Federación Peruana de Fútbol.

Formato de definición del campeonato peruano de 1931 a 1934[editar]

En esta época, la forma de definición del campeonato peruano era muy distinta a como se conoce en el presente. En el Torneo de Primeros Equipos, el elenco ganador del duelo obtenía tres puntos, mientras que el empate otorgaba dos puntos y la derrota un punto. La única manera de que un equipo no sume puntaje era que no se presente a jugar el encuentro. [1]

Además, aparte del mencionado Torneo de Primeros Equipos, se jugaba en paralelo un Torneo de Reservas donde la manera de sumar puntaje era similar a la de Primeros Equipos. La tabla que definía al campeón absoluto del año en cuestión era la Tabla de la Primera División, la cual sumaba los puntos de la tabla de Primeros Equipos más un cuarto (1/4) de punto por cada punto obtenido en el Torneo de Reservas.

Historia[editar]

Boletín N° 161 de la Liga de Fútbol de Lima

En el Campeonato Peruano de Fútbol de 1934 participaron nueve equipos: Alianza Lima, Ciclista Lima, Circcolo Sportivo Italiano, Sport Boys Association, Sporting Tabaco, Sportivo Tarapacá Ferrocarril, Sucre FC, Unión Carbone y Universitario De Deportes. Se jugaron un total de nueve jornadas con un equipo descansando en cada una de ellas.

Hasta la penúltima jornada del campeonato, Universitario De Deportes era el líder del Torneo de Primeros Equipos con 20 puntos seguido muy cerca por Alianza Lima que sumaba 18 unidades. En el Torneo de Reservas el puntero también era Universitario con 21 puntos, teniendo como escolta también a Alianza Lima con 20 puntos. Dejando así la tabla de la Primera División con la suma de 25.25 puntos para los cremas y de 23 puntos para los blanquiazules.

El 18 de noviembre de 1934, en la última fecha del campeonato, Universitario De Deportes y Alianza Lima se enfrentaban tanto en el Torneo de Primeros Equipos como en el Torneo de Reservas, De tal manera que, la única forma posible para que Universitario no sea campeón de 1934 era si Alianza Lima resultaba victorioso de ambos duelos, ya que de esa forma, en el puntaje acumulado, los íntimos quedarían con 26.75 puntos frente a los 26.50 de los merengues. Cualquier otro resultado que no sea la victoria aliancista en ambos duelos dejaría a Universitario como el campeón.

En el Antiguo Estadio Nacional de Perú, se enfrentaron primero los equipos de reservas de ambos elencos, saliendo victorioso el cuadro de Alianza Lima con goles de Adelfo Magallanes y Luis Bruzzón. Asegurando de esa forma el Torneo de Reservas con 23 puntos frente a los 22 de Universitario y dejando un saldo de 5.75 puntos a sumar a la tabla general por el lado de Alianza Lima y de 5.50 por el lado de Universitario.

En el duelo de Primeros Equipos se repitió la victoria de Alianza Lima por 2 a 1 frente a Universitario. Los goles blanquiazules los anotaron Juan Puente y José Morales, mientras que descontó para los cremas Teodoro Fernandez. Con esta victoria, el Torneo de Primeros Equipos quedaba igualado con 21 puntos para cada equipo; sin embargo, la tabla de la Primera División (tabla que definía al campeón absoluto de ese año) sumaba un puntaje de 26.75 puntos para Alianza Lima frente a los 26.50 de Universitario. Diarios y medios informaron días después del hecho reconociendo a Alianza Lima como el campeón absoluto del año 1934. La Liga de Fútbol de Lima también reconoció dicho logro en su Boletín N° 161[2]​ publicando el resultado de las tres tablas (Tabla General, Torneo de Primeros Equipos y Torneo de Primera División).

El 22 de noviembre de 1934, cuatro días después de jugada la final y definición del campeonato, Universitario De Deportes por intermedio de Plácido Galindo declaró que iban a presentar un reclamo debido a que consideraban ''injusta'' la forma de definición del campeonato, pero dicho reclamo pasó a segundo plano debido a que los ojos del mundo fútbol en Perú estaban puestos en la organización del Campeonato Sudamericano. Tras esto, la Liga de Fútbol de Lima no volvió a sesionar respecto a este tema hasta el 20 de febrero de 1935 en el Boletín N° 164.[3]

“Teniendo en cuenta la petición del club Universitario de Deportes y de acuerdo con lo opinado por la Comisión de Campeonatos, el Comité de la Liga resolvió declarar empatado el campeonato de Primeros Equipos de Primera División de 1934, entre los equipos de los clubs Alianza Lima y Universitario de Deportes” — Boletín N° 164 de la Liga de Fútbol de Lima

El mencionado boletín aclaraba un empate en el Torneo de Primeros Equipos, pero en ningún momento pone en discusión el título de la Primera División obtenido por Alianza Lima el 18 de noviembre de 1934. La Liga de Fútbol de Lima inicialmente programó que el duelo de desempate de este torneo menor se juegue el 20 de marzo de 1935, pero luego se postergó hasta el 19 de mayo de 1935. Sin embargo, tanto Alianza Lima como Universitario informaron que no iban a poder presentarse a dicho encuentro ya que sus respectivos planteles se encontraban de gira fuera de Lima. Ante esto, la Liga de Fútbol de Lima decidió el 18 de junio de 1935 declarar como desierto del Torneo de Primeros Equipos y así se anunció en el Boletín N° 169

“1. Proclamar club campeón de Primera División y de la Liga al club Alianza Lima, que ha obtenido el primer puesto en la clasificación general de clubes de esta categoría. 2. Declarar desierto el campeonato de Primeros Equipos de Primera División, empatado entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes y que las referidas instituciones se negaron a desempatar en la fecha oportuna. 3. Proclamar campeón de equipos de Reserva de Primera División, al club Alianza Lima, que obtuvo la primera clasificación en el Campeonato respectivo” — Boletín N° 169 de la Liga de Fútbol de Lima

Con esto, el 18 de junio de 1935, exactamente seis meses después de haber obtenido el título, Alianza Lima era oficialmente reconocido como el campeón de la Primera División de 1934 y como el campeón del Torneo de Reservas. Además, se informaba de manera oficial que el Torneo de Primeros Equipos quedaba sin campeón.

Definición del Torneo de Primeros Equipos[editar]

El 27 de junio de 1935, la Federación Peruana de Fútbol, organismo superior a la Liga de Fútbol de Lima, emitió el Boletín N° 655 el cual indicaba lo siguiente:

Recorte que reconoce a Alianza Lima como campeón absoluto de 1934

“Atendiendo a la petición del club Alianza Lima y a la conformidad del club Universitario de Deportes, se ha determinado el 7 de julio próximo como la fecha en que los mencionados clubs deberán definir el Campeonato de primeros equipos de Primera División de la Liga Provincial de Foot Ball de Lima correspondiente al año 1934”. — Boletín N° 655 de la Federación Peruana de Fútbol

Extrayendo lo registrado en el mismo, queda en claro que la institución que solicitó el partido de desempate fue Alianza Lima y no Universitario. Dejando en evidencia que, los blanquiazules tenían en claro que este título era secundario, pues no habría motivación alguna para solicitar un partido de desempate que ponga en juego un título que ya se había obtenido y ya había sido oficialmente reconocido por el ente organizador. Es por ello que se puede llegar a la conclusión que la principal motivación de este duelo haya sido económica, ya que ambos elencos por esas fechas ya tenían una importante convocatoria de público a los escenarios deportivos.

El partido fue programado para el 7 de julio de 1935 en el Antiguo Estadio Nacional de Perú, el duelo de desempate del Torneo de Primeros Equipos fue una victoria para Universitario por 2 a 1 con goles de Vicente Arce y Teodoro Fernandez, descontando para los blanquiazules José María Lavalle. Al día siguiente muchos diarios de la época señalaron a Universitario como ''campeón de 1934'', aunque siempre en su interior especificaban que se referían al título de Primeros Equipos.

La Liga de Fútbol de Lima se pronunció al respecto el 26 de julio de 1935 en el Boletín N° 174 que señaló lo siguiente:

“Vistos los resultados del partido jugado el domingo 7 de julio en el Estadio Nacional, el Comité de la Liga resolvió reconocer como Campeón de Primeros Equipos de Primera División de 1934 al equipo correspondiente del club Universitario de Deportes” — Boletín N° 174 de la Liga de Fútbol de Lima

Utilizando lo referido en los boletines oficiales, las tres tablas quedarían de la siguiente manera: Campeón absoluto de Primera División, Alianza Lima; Campeón de Primeros Equipos, Universitario de Deportes; Campeón de Reservas, Alianza Lima.

Nacimiento de la confusión histórica[editar]

No hay conocimiento de una fecha exacta de cuándo nació la confusión histórica. Lo que si queda claro es que no ocurrió en 1934, sino muchos años después. En las décadas sucesivas, diarios como El Comercio, La Prensa y La Crónica publicaban, a cada fin de temporada, un recuento de los títulos obtenidos por los clubes y siempre colocaban a Alianza Lima como el campeón del año 1934. Inclusive fuentes extranjeras como la Enciclopedia Mundial de Fútbol publicada por la Editorial Océano a propósito de la Copa del Mundo España 1982, en en la zona correspondiente al Perú se lista a los campeones de todos los tiempos y se señala a Alianza Lima como campeón de 1934.

La confusión puede iniciarse en el año 1997 cuando la Federación Peruana de Fútbol publicó un libro por sus 75 años donde señalan a Universitario como campeón del año 1934. Dicho libro cuenta con otro error como el reconocimiento como campeón a Universitario de la temporada 1972 cuando el campeón dicho año fue Sporting Cristal. Lo conseguido por Universitario dicha temporada fue llegar a la final de la Copa Libertadores de América donde cayó frente a Independiente de Avellaneda.

También se puede pensar que la confusión nació en algún punto entre 1970 y 1979 cuando muchos diarios de la época señalaban en sus ediciones a Universitario como el campeón de 1934.

Referencias[editar]

  1. [https://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack «Tetra - pack - De Chalaca | F�tbol para el que la conoce»]. dechalaca.com. Consultado el 2019-06-13. 
  2. «Alianza Lima es el único tetracampeón del fútbol peruano». Diario Correo. 2014-02-15. Consultado el 2019-06-13. 
  3. [https://dechalaca.com/informes/estadisticas/tetra-pack «Tetra - pack - De Chalaca | F�tbol para el que la conoce»]. dechalaca.com. Consultado el 2019-06-13.