Poison Ivy (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Poison Ivy
Información personal
Nombre de nacimiento Kristy Marlana Wallace
Nacimiento Sacramento, California, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos, 20 de febrero de 1953 (71 años)
San Bernardino (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Guitarrista, cantante
Años activa 1973-presente
Seudónimo Poison Ivy Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Psychobilly
Instrumentos Guitarra, Voz
Artistas relacionados The Cramps
Sitio web www.thecramps.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Poison Ivy (Kristy Marlana Wallace) (Sacramento, 20 de febrero de 1953) es una guitarrista y cofundadora de la banda de psychobilly The Cramps.[1]​ Conoció al cantante Lux Interior durante un curso sobre chamanismo en 1973.[2]​ Fundó junto con él la banda The Cramps, formando parte de los primeros grupos de punk rock y psychobilly en la década de 1970.[3]

Primeros años[editar]

Nacida como Kristy Marlana Wallace, la futura Poison Ivy conoció a Lux Interior (nacido Erick Lee Purkhiser) en 1972 en Sacramento State College. Después de una breve estadía en la ciudad natal de Lux en Akron, Ohio, una especie de semillero punk estadounidense que también produjo a Chrissie Hynde y Devo. No pasó mucho tiempo antes de que la pareja decidiera que tenían que montar su propia banda de rock’n’roll. Kristy ya sabía algunos acordes de guitarra, así que fue ella la que se decidió por las seis cuerdas y Erick por la voz. Ya se comenzaba a hablar de ciertas bandas que había en Nueva York y de un club llamado el CBGB y los dos músicos en ciernes estaban al tanto de ello. Deciden, hacer las maletas y plantarse en la ciudad de los rascacielos. La pareja llegó a la ciudad de Nueva York, donde comenzaron The Cramps en 1976. La banda ganó rápidamente seguidores a medida que exploró el lado más oscuro de la cultura de los años 50 con un sonido de influencia rockabilly que combinó la rebeldía del rock 'n' roll temprano con las influencias del country rural y el blues. Trabajando con el productor y leyenda del rock de Memphis Alex Chilton. The Cramps lanzó su primer EP, Gravest Hits en 1979, y su álbum de debut, Songs the Lord Taught Us al año siguiente.

Guitarras[editar]

Al principio, Ivy usó una clara guitarra de plexiglás de Dan Armstrong, y luego la inusual guitarra de fabricación canadiense Bill Lewis se escuchó en las primeras grabaciones de Cramps. Desde 1985, en su mayoría ha usado un cuerpo hueco Gretsch 6120 de 1958. Utiliza amplificadores Fender Pro Reverb en el escenario y amplificadores Valco y Allen más pequeños en el estudio.

Vida personal[editar]

Durante 37 años Poison Ivy apodo artístico de Kristy fue la guitarrista del grupo. Su esposo Lux Interior falleció el 4 de febrero de 2009. Kristy vive en Glendale, California.

Referencias[editar]

  1. The Cramps Ficha de la banda en Allmusic. Consultado el 18 de febrero de 2018.
  2. Lux Interior, cantante de The Cramps Diario El País. Consultado el 18 de febrero de 2018.
  3. LOS CRAMPS Y LA INVENCIÓN DEL PSYCHOBILLY Yaconic.com. Consultado el 18/2/2018.

Enlaces externos[editar]