Poetics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Poetics
Álbum de estudio de Panda
Publicación 22 de septiembre del 2009
Grabación ElCielo Recording Studio, San Pedro Garza García, N.L. entre febrero y marzo de 2009
Género(s) Rock alternativo
Pop rock
Rock experimental
Pop punk
Formato Disco compacto y MP3
Discográfica Movic Records
EMI Music México (Distribución)
Productor(es) Panda
Certificación Bandera de México 60.000
Cronología de Panda
Sinfonía soledad
(2007)
Poetics
(2009)
MTV Unplugged
(2010)
Sencillos de Poetics
  1. Sólo a terceros
    Publicado: 16 de julio de 2009
  2. Adheridos separados
    Publicado: 5 de diciembre de 2009
  3. Nuestra aflicción
    Publicado: 13 de mayo de 2010

Poetics es el quinto álbum de estudio de la banda mexicana de rock alternativo Panda editado en 2009 por EMI Music, tras la salida del álbum en vivo Sinfonía soledad. El álbum, que fue producido por la propia banda, significó una desviación en la dirección musical del grupo, dejando de lado el sonido pop punk que les caracterizaba y enfocándose más en el pop rock.

Temática[editar]

El álbum a lo largo de los dos actos, presenta la interacción del hombre con el diablo y el mundo, así como la relación con los sentimientos y los pecados capitales.

Popurrí Para Ti: Canción que habla del Apocalipsis, pero no del Apocalipsis bíblico que terminará con la humanidad, sino con el Apocalipsis al que nos acercamos cada uno de nosotros al adentrarnos en el amor, que según la letra siempre termina mal. Es como el "opening" por así decirlo, de esta historia.

Fascinante: En esta canción la soberbia de un tipo agraciado físicamente rige como tema principal.

Conversación Casual: De manera excelsa José Madero narra un encuentro ficticio entre él y la maldad o bien la tentación en forma de mujer (Abigail).

El Cuello Perfecto: Cuenta la historia de un ser nocturno, avaricioso e insaciable al momento de satisfacer sus vicios. Aunque no se dice de manera tajante en la canción, la letra deja claro que el protagonista es un vampiro.

Espíritu Pionero: Extraña canción basada en la historia del jardín del Edén. Narra de manera peculiar un reclamo de "Dios" hacia a quien en el álbum se le conoce como "Abigail". Existe cierto tono burlesco hacia el pasaje bíblico al que hace referencia.

Sólo a Terceros: La trama del primer sencillo del álbum nos describe una escena en la cual un hombre sorprende en un acto de infidelidad a su pareja. Adulterio.

Abigail: Por fin, después de escuchar el nombre en anteriores temas, ésta profundiza al 100% sobre nuestro misterioso personaje el cual es: el anticristo. José Madero hace una ingeniosa interpretación de la perspectiva de personas con ideales en contra del mal. En la canción se pueden identificar varias referencias. "¿Serás real, serás ficción?"; "Mismo fuego que calienta, mismo fuego que te quema" lo anterior alude a él consuelo que las personas encuentran en el pecado y al mismo tiempo es algo que les quema; "tu público en espera de un falso salvador"

Casi Nula Autoestima: Narra la baja autoestima de un hombre que envidia la belleza de otro hombre. Los pecados capitales, en este caso, la envidia.

Del Rapto y Otros Pormenores: Dice relación con el suceso del rapto que sucede previo al apocalipsis, y que es relatado en la Biblia.

Nuestra Aflicción: Se muestra una historia relacionada con un amor que no termina aún después de la muerte en el vídeo oficial de la canción. según el mismo José Madero, la canción habla sobre como una persona sale de la depresión, significado que no muchas personas comprendieron o no se transmitió la idea como el quería según el vocalista

Que Tu Cama Sea Mi Hogar: Basada en la Ramera de Babilonia. Es contada por un hombre que mantiene relaciones sexuales con una mujer que satisface todos sus deseos. Todo se agrava cuando, hacia el final de la canción, se da cuenta de que ésta le cobrara al terminar, pues es una prostituta.

Adheridos Separados: Una relación que se cae culpa de la distancia entre los involucrados. Canción que el vocalista de la agrupación, afirma, fue compuesto a su entonces pareja sentimental.

Martirio de Otro: Se especula que está basada en la carta de despedida que escribió el terrorista libanés Ziad Jarrah a su novia un día antes de los atentados del 11 de septiembre, en el cual era el piloto terrorista que secuestró el vuelo 93 de United Airlines. Sin embargo, la verdadera inspiración para esta canción fueron las sectas suicidas, donde los jóvenes, principalmente, buscan motivación para morir.

¡Soy un Ganador!: Cuando la pereza te invade al punto de pensar que con todo y ella podrás conquistar y lograr hacer feliz a la mujer que amas.

Lascivamente: La letra habla sobre el lazo lujurioso entre una mujer que siempre obtiene lo que desea y cuando lo desea del sexo masculino, todo desde el punto de vista del hombre que termina enamorándose de ella.

Un Tipo de Indulgencia: Narra una conversación entre un hombre y su apetito, del cual no puede separarse y al cual siempre pretende complacer pues es víctima de la gula.

Amnistía: El vocalista afirmó que esta canción habla sobre el holocausto y un nazi que pide perdón por sus crímenes.

Agradable Locura Temporal: Cuenta las peripecias de un hombre al tratar con el mal humor y los ataques de ira repentinos de su pareja.

Espejismos y visiones: Habla de las alucinaciones de que es víctima un adicto en el instante en que se encuentra bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o sustancias psicoactivas.

Quinta Real: El tema principal es el maltrato hacia las mujeres.

Producción del disco[editar]

Después de tres años de ausencia y dos después de la liberación de Sinfonía Soledad, la banda decidió comenzar a producir nuevas canciones, pero de una manera muy diferente. De acuerdo con el vocalista José Madero, cada miembro de la banda estaba en una parte diferente del mundo, pero cada uno grabó su propio pedazo de la música y la envió a cada uno a otro a través de internet. Más tarde, a principios de febrero, la banda se reunió en el estudio El Cielo, en Monterrey, Nuevo León. Una vez allí, se utiliza no sólo sus instrumentos habituales, también algunos que nunca se han usado antes.El álbum fue terminado entre marzo y abril de 2009.

Promoción y gira[editar]

Después de completar el álbum, la banda entró en una mini-gira en abril en México y tocó tres canciones del álbum: " Solo a Terceros "," Abigail "y" Amnistía ". Más tarde, la banda dejó la gira. Tenían fichajes en toda América Latina y en los Estados Unidos también, llegando a ciudades como Los Ángeles, CA. Se esperaba que fuera lanzado en algún momento entre abril o mayo, pero la banda había anunciado que el álbum sería lanzado el 17 de julio. Cerca de la fecha de lanzamiento, la banda pospuso el lanzamiento para el 22 de agosto y luego al 22 de septiembre, lo que enfureció a los aficionados. Según la banda, no fue su decisión.

Sencillos[editar]

Su primer sencillo fue " Solo a Terceros " y fue lanzado en las radios el 22 de julio, y el video musical oficial fue puesto en libertad el 27 de julio en el programa de televisión mexicano de Los 10 + Pedidos. Tras la liberación de este sencillo le siguió, Adheridos separados (canción que José Madero acepta fue una mala elección de sencillo) y, finalmente, el tercer y último sencillo de Poetics fue Nuestra Aflicción.

Adaptación teatral[editar]

En 2015, los productores Alejandra Villa, Omar Luna y Virgilio Solorio estrenan en la Ciudad de México la obra. Es un musical basado mayoritariamente en las canciones del álbum Poetics, mismo que estuvo en preproducción durante 4 años, convirtiéndose en el primer musical basado en un disco de una banda de rock en español.

Lista de canciones[editar]

El álbum es un disco doble, a los que el grupo decidió llamar Actos.

ACTO I

N.ºTítuloDuración
1.«Popurrí para ti»3:17
2.«Fascinante»4:31
3.«Conversación casual»3:47
4.«El cuello perfecto»3:39
5.«Espíritu pionero»2:41
6.«Solo a terceros»4:32
7.«Abigail»4:16
8.«Casi nula autoestima»3:43
9.«Del rapto y otros pormenores»2:47
10.«Nuestra aflicción»5:06
36:19

ACTO II

N.ºTítuloDuración
1.«Que tu cama sea mi hogar»3:16
2.«Adheridos separados»3:20
3.«Martirio de otro»3:21
4.«¡Soy un ganador!»3:05
5.«Lascivamente»3:28
6.«Un Tipo de indulgencia»3:51
7.«Amnistía»2:00
8.«Agradable locura temporal»3:39
9.«Espejismos y visiones»3:15
10.«Quinta real»3:58
31:53

Personal[editar]

Músicos[editar]

  • José Madero - Voz / Guitarra rítmica / Letras
  • Arturo Arredondo - Guitarra principal
  • Ricardo Treviño - Bajo
  • Jorge Vásquez - Batería

Ficha técnica[4][editar]

  • Adrián Rojo - Productor / Grabación y mezcla en El Cielo Recording Studios
  • Jaime Cavazos - Masterización en OVU Studios
  • Oscar Rojas Mustelier - Trompeta en "Popurrí Para Ti"
  • Alfonso Herrera - Coros en "Casi Nula Autoestima"
  • Marcelo Treviño - Producción / Teclados / Orquestación / Coros

Letras por: