Poephila personata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pinzón enmascarado
Poephila personata -Toledo Zoo, Ohio, USA-6a.jpg
Tres adultos del zoo de Toledo, EE. UU.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Poephila
Especie: P. personata
Gould, 1842
Distribución
Distribución del Pinzón enmascarado  A = P. p. personata  B = P. p. leucotis
Distribución del Pinzón enmascarado
A = P. p. personata
B = P. p. leucotis
[editar datos en Wikidata]

El pinzón enmascarado (Poephila personata)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae endémica de la sabana seca del norte de Australia, desde Kimberley, cruzando el Top End y el golfo de Carpentaria hasta la parte más meridional de la península del Cabo York. A pesar de la gran área de distribución siempre se encuentra cerca del agua.

Descripción[editar]

El pinzón enmascarado mide entre 12,5-13,5 cm de largo. El único dimorfismo sexual presente en la especie corresponde a que el macho es más grande que la hembra, a pesar de esto ambos son muy parecidos. Es color canela-café en la parte superior y más pálido en la inferior, con la rabadilla de color blanco, una marca negra en los flancos y una máscara negra en el rostro. Tiene un pico de color amarillo muy vistoso y una cola negra terminada en punta. La subespecie P. p. leucotis, que se puede encontrar en la parte este del territorio tiene las mejillas blancuzcas.

Comportamiento[editar]

Viven en parejas con en pequeñas bandadas durante el día, la mayor parte del tiempo en el suelo buscando semillas de pastos caídas. En la tarde y temprano por la mañana, un gran número de aves suelen volar hasta espejos de agua para beber o bañarse mientras se mueven y cantan profusamente.

Las parejas construyen un nido con forma de domo usando como material pastos que recogen en la cercanía, plumas. Lo construyen al finalizar la estación lluviosa o al principio de la seca. La posición del nido varía: puede estar sobre los 20 metros o simplemente escondido entre los pastos más largos. Ponen de 5 a 6 huevos blancos que son empollados.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). «'Poephila personata'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018 (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Clement, Peter; Harris, Alan & Davies, John (1993) Finches and Sparrows: An Identification Guide, Christopher Helm, Londres.
  • Pizzey, Graham & Knight, Frank (1997) Birds of Australia, HarperCollins, Londres.

Enlaces externos[editar]