Poecilotheria metallica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Poecilotheria metallica
250px
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Poecilotheriinae
Género: Poecilotheria
Especie: Poecilotheria metallica
Pocock, 1899[2]

Poecilotheria metallica es una especie de tarántula. Refleja un color azul metálico brillante. Como otros en su género exhibe un intrincado patrón similar a un fractal en el abdomen. El hábitat natural de la especie es el bosque caducifolio en Andhra Pradesh, en el centro sur de la India.

Distribución[editar]

P. metallica se encuentra sólo en una área pequeña de menos de 100 kilómetros cuadrados, un bosque protegido que sin embargo se encuentra altamente perturbado. Muestreos de los bosques próximos no han observado a esta especie. El espécimen tipo fue descubierto en un patio ferrocarril de madera(?) en Gooty aproximadamente 100 km al suroeste desde sus lugares conocidos, pero se cree que llegó transportado allí en tren.[1]

Comportamiento[editar]

P. metallica tiene comportamientos paralelos con muchos arañas arbóreas. En la naturaleza, P. metallica vive en agujeros de árboles altos donde hacen telarañas asimétricas de embudo. Su presa primaria consta de varios insectos. Ha sido observado que las arañas de este género puede vivir comunalmente cuando el territorio, i.e. número de agujeros por árbol, está limitado.

Esta especie es deseada por muchos entusiastas de tarántulas, con adultos a veces tasados por encima de 500 dólares en los Estados Unidos. Son arañas relativamente fuertes que crecen rápidas y generalmente se alimentan de grillos.

Poecilotheria metallica juvenil

Veneno[editar]

Nunca ha habido una muerte humana registrada de su mordedura; sin embargo, está considerado que esta especie tiene una mordedura que puede acarrear consecuencias médicas significativas, con un veneno que puede causar un intenso dolor, a juzgar por la experiencia de los mordidos por otras arañas de este género.[3][4]

Coloración[editar]

Los colores vívidos de la araña están producidas por nanoestructuras. Los colores estructurales son usualmente altamente iridiscentes, cambiando de color cuando son vistos desde diferentes ángulos (un efecto que se puede observar también en pavos reales y mariposas). Algunas especies de tarántulas azules tienen pelos con una "estructura especial similar a una flor" que ha sido hipotetizado como reductor de la iridiscencia, un efecto que está siendo usado para desarrollar nuevos materiales.[5][6]

Conservación[editar]

P. metallica está clasificada como especie en peligro crítico de extinción por la IUCN debido a que se acumula vivir en una única área muy pequeña con el factor de un hábitat que se degrada rápidamente. Las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la degradación del hábitat debido a la tala y la recolección de leña. Otra amenaza identificada por los evaluadores de la UICN es la recolección de muestras para el comercio de mascotas. El tamaño de la población es desconocido, pero la combinación de su pequeño rango natural y las amenazas en esa zona indica una tendencia decreciente de la población.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Molur, S.; Daniel, B.A. & Siliwal, M. (2008). "Poecilotheria metallica". IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. International Union for Conservation of Nature. Retrieved 7 April 2013.
  2. «Taxon details Poecilotheria metallica Pocock, 1899». World Spider Catalog. Natural History Museum Bern. Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  3. Gabriel, R. (2002). «Notes and Observations Regarding the Bite of Poecilotheria pederseni». British Tarantula Society Journal 17 (2): 61-64. 
  4. Schmidt, G. (1988). «Wie gefährlich sind Vogelspinnenbisse ?» [How dangerous are bird spider bites?]. Deutsches Ärzteblatt (en alemán) 85 (28/29): 1424-1425. (u. a. information relates to P. fasciata.)
  5. «Tarantulas inspire new structural color with the greatest viewing angle». phys.org. 7 de febrero de 2017. 
  6. Bor-Kai Hsiung (et al) (febrero de 2017). «Structural Colors: Tarantula-Inspired Noniridescent Photonics with Long-Range Order». Advanced Optical Materials. doi:10.1002/adom.201770008. 

Enlaces externos[editar]