Podiachie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Podyachy»)

Un Podiachi (ruso: Подьячий; plural: Подьячие, Podiachie; del griego hypodiakonos, "asistente".[1]​) era un cargo burocrático de oficina en los prikaz (oficinas gubernamentales locales superiores) y en las inferiores, así como en las centrales. Bajo la dirección del diak el podiachi desarrollaba el trabajo administrativo básico.[1][2]​ Fue el nivel más bajo del funcionariado administrativo del Principado de Moscú desde el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII.[1]

Funciones y categorías[editar]

Su función inicial, junto con el diak, fue la recaudación de impuestos para el tesoro real.[2]​ Se clasificaban en “Veteranos” (starshi), “Medios” (sredini) o “Noveles” (mladshi).[1]​ Con frecuencia controlaban la actividad del diak, así como participaban en la elección del diak sucesor, siendo frecuente el ascenso del podiachi al rango de diak.[2]​ A los podiachie dedicados al control, se los llamó "podiachie con sello" ("с приписью" - s prípisiu).[2]​ Los horarios de trabajo eran de la madrugada a bien entrada la noche, y los errores eran corregidos con castigos corporales.[2]​ Los primeros podiachie fueron seleccionados por su buena caligrafía, redacción y rapidez de escritura.[2]​ Un podiachi "veterano" era consejero de un diak.

Historia y evolución[editar]

El conde Kotoshijin ordenó su presencia en Moscú y en ciudades de más de 1000 habitantes.[2]​ A partir de 1641, solo podían entrar funcionarios inferiores, lo que en la práctica convirtió el cargo en hereditario.[2]​ En los libros de los boyardos de 1697 están documentadas órdenes de pago de salarios de entre 37 y 60 rublos.[2]​ Aparte del salario, recibían prebendas o regalos por la ejecución de sus funciones,[1]​ a pesar de la estricta prohibición gubernamental.[2]​ En la segunda década del siglo XVIII, sus funciones fueron asumidas por los “kantselaristy” (канцеляристы – registradores), los “podkantselaristy” (подканцеляристы – sub-registradores) y “copisty” (копиисты – copistas),[1]​ aunque en lenguaje coloquial se los continuó llamando “podiachie” hasta el siglo XIX.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Подьячий - Podiachi» (en ruso). cultinfo.ru. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2009. Consultado el 23 de abril de 2009. 
  2. a b c d e f g h i j «Подьячие - Podyachie» (en ruso). Энциклопедия Брокгауза Ф.А. и Ефрона И.А - Enciclopedia Brokgauz y Efron. Consultado el 23 de abril de 2009.