Poqomam (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pocomam (etnia)»)
Poqomam
Descendencia 42 009[1]
Idioma Poqomam y castellano
Religión Católica, evangélica, maya
Etnias relacionadas otros
Guatemala, Jalapa y Escuintla

Poqomam es una etnia de origen maya de Guatemala y El Salvador. Su lengua indígena es también llamada poqomam y está estrechamente relacionado con el idioma poqomchí. Actualmente los poqomames se encuentran en Chinautla (departamento de Guatemala), Palin (Escuintla), y en San Luis Jilotepeque (Jalapa ).[2]

Pueblos indígenas que habitaban el territorio salvadoreño en tiempos de la conquista: 1. Náhuas pipiles, 2. Potones o Lencas salvadoreñas, 3. Kakawiras o Cacaoperas, 4. Xincas, 5. Mayas Chortis, 6. Mayas Pokomames, 7. Chorotegas.

Historia temprana de los Poqomanes[editar]

El grupo Poqomam, de procedencia desconocida y del cual descienden directamente los actuales poqomames, originalmente habitaban la región que se extiende desde las tierras altas de Guatemala hasta la costa de El Salvador. Con el tiempo, esta etnia eventualmente se tendió a dividir en dos grandes grupos: los Poqomames y los Poqomchí.

Los Poqomchí se asentaron en la parte norte de esta región en Guatemala, mientras que el grupo Poqomam vivió en la parte central, al sureste de Guatemala. Aquellos poqomames que avanzaron más al este, a los territorios del actual El Salvador, fueron en gran medida desplazados por las inmigraciones de los pipiles en el siglo XI.

En amarillo fuerte, límites aproximados de la Confederación Poqomam antes de la conquista española, allá por el año 1520.

Las aldeas hechas por estas gentes fueron construidas basándose en materiales rudimentarios. Para las paredes se utilizó caña o adobe, mientras que los techos se cubrían con paja. La economía de los poqomanes se basa en la producción de milpa, carbón y cerámicas, siendo la tinaja de arcilla su producto más destacado.

Para el siglo XV, la etnia poqomam había logrado unificarse en una confederación de aldeas en torno a la gran ciudad de Chinautla Viejo, pero por el año 1470 cayó bajo el control del vecino reino Kiché con la ayuda de sus vasallos del reino Kaqchikel de Iximche, el cual se encontraba en expansión.

Eventualmente, con la decadencia de los Kichés, fueron capaces de restablecer la autonomía política, pero fue de corta duración. A principios del siglo XVI, los españoles comenzaron a avanzar por la región, conquistando a los dispersos cacicazgos poqomames. Durante el período colonial, las enfermedades europeas a las que los poqomames estuvieron expuestos y la guerra redujeron la población. La reubicación en asentamientos misioneros y las políticas guatemaltecas que prohibieron las tierras comunales forzaron al poqomam a parcelas cada vez más pequeñas.[3][4]​ También tuvieron grandes cambios durante la época colonial e independentista tales como la reducción de población y un gran sufrimiento en la economía.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) – Pertenencia de grupo étnico». Instituto Nacional de Estadística. 2002. Archivado desde el original el 5 de junio de 2008. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  2. Gordon, Raymond G., Jr. (ed.) (2005). «Ethnologue: Languages of Guatemala». SIL International. Consultado el 3 de junio de 2008. 
  3. Hill 1996, p.82. Carmack 2001, p.158.
  4. Hill, 1999

Referencias[editar]

  • Carmack, Robert M. (2001). «La Verdadera Identificación de Mixco Viejo». Kik'aslemaal le K'iche'aab': Historia Social de los K'iche's. Guatemala: Iximulew. pp. 143-176. ISBN 99922-56-19-2. OCLC 47220876. 
  • Hill, Robert M. (1996). «Eastern Chajoma (Cakchiquel) Political Geography: Ethnohistorical and archaeological contributions to the study of a Late Postclassic highland Maya polity». Ancient Mesoamerica (en inglés) (New York: Cambridge University Press) 7: pp.63-87. ISSN 0956-5361. OCLC 88113844. 
  • Hill, Robert M.} (1999). «Época precolombina: Los Pokomames». En Marion Popenoe de Hatch, ed. Historia General de Guatemala. Guatemala: Asociación de Amigos del País; Fundación para la Cultura y el Desarrollo. pp. 673-678.