Pobreza extrema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Población total que vive en extrema pobreza, por región del mundo 1987 a 2013
Rojo = Número de personas que viven en la pobreza extrema - desde 1820. Verde = Población sin pobreza; Rojo = Pobreza.

Pobreza extrema, pobreza absoluta, penuria, miseria,[1]indigencia o pobreza aguda[2]​ es el estado más bajo de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades vitales básicas, como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información. Este estado de pobreza no depende exclusivamente del nivel de ingresos, sino que también se tiene en cuenta la disponibilidad y acceso a servicios básicos.[3]​ Para determinar la población a nivel mundial en situación de pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como las personas que viven con menos de 1,25 dólares estadounidenses ($) al día, a precios internacionales de 2005, establecidos en la línea internacional de pobreza. Ganar 1,25 $ diarios a precios de 2005 es el equivalente ajustado a la inflación de ganar 1 dólar diario en Estados Unidos en 1996; de ahí proviene la expresión ampliamente utilizada en los medios de comunicación de «vivir con menos de un dólar diario».[4]​ El Banco Mundial estima que 1 400 millones de personas vivieron bajo estas condiciones en el año 2008.[4]​ En octubre de 2015 el Banco Mundial actualizó el umbral internacional de pobreza a 1,90 $/día.[5]

La erradicación de la pobreza extrema y del hambre es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipulados por 179 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. La erradicación de la pobreza en todas sus formas también es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sucedieron a los del milenio. Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.[6]

La pobreza extrema es más común en el África subsahariana,[7]​ el Sureste asiático, y países de Latinoamérica y el Caribe. La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19 % durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo, gracias sobre todo al desarrollo de China e India, que acumulaban más de la mitad de las personas en situación de pobreza extrema del planeta.[8]

Una medida de pobreza absoluta define el número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, la línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar su cultura y sus niveles de desarrollo tecnológico. Tal medida absoluta se considera que se encuentra estrechamente relacionada con la cantidad de ingresos que obtenga una persona. Tal medida solo es posible cuando todos los bienes consumidos se tienen en cuenta y cuando se usa el poder de paridad de compra y las tasas de cambio. La idea básica de la medida absoluta es que para la supervivencia un individuo requiere la misma cantidad de recursos en cualquier parte del mundo y que cada uno debe estar sujeto a los mismos estándares si se quiere realizar comparaciones sobre progreso y políticas de desarrollo que tengan algún significado. Nótese que si el ingreso real en una economía aumenta, y la distribución de este permanece constante, entonces la pobreza se reduce.

Los umbrales por lo tanto se utilizan para aplicar los mismos estándares en lugares y momentos diferentes y facilitar las comparaciones.

La desventaja del umbral de pobreza absoluta es que este es arbitrario hasta cierto punto debido a que la misma cantidad de riqueza requerida para la supervivencia no es la misma en todos los lugares y todos los periodos. Por ejemplo, una persona que vive en Alaska, Siberia o Escandinavia requerirá una fuente de calor durante los meses de invierno, mientras que una persona que vive en una isla tropical no.

Este tipo de medida a menudo se contrasta con la medida de pobreza relativa, en la cual los individuos o familias se clasifican como pobres. comparándolos con el resto de la población y no con un umbral o una referencia fija.

El término de pobreza absoluta algunas veces se usa como sinónimo de pobreza extrema.

Según la declaración de las Naciones Unidas emitida como resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Copenhague en 1995, la pobreza absoluta es «una condición caracterizada por la privación severa de las necesidades básicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidades sanitarias, salud, refugio, educación e información. Esta depende no solo del ingreso sino también del acceso a los servicios».

Existen programas de lucha contra la pobreza, como las transferencias monetarias condicionadas (TMC), las cuales proporcionan dinero en efectivo a hogares pobres, a cambio de que estos cumplan con ciertas condiciones de salud y educación, tales como asistencia regular a la escuela y controles de salud de los niños en recintos establecidos. Este modelo de intervención se aplica en más 17 de países alrededor del mundo. Además de una reducción a corto plazo de la pobreza, debido al aumento inmediato de los ingresos familiares, la intervención también incentiva a los hogares a invertir en capital humano, rompiendo así el ciclo de pobreza a largo plazo.

Se han llevado a cabo diversas evaluaciones en distintos países de Latinoamérica para medir el impacto de los programas de TMC. Existe evidencia sólida de que los incentivos financieros funcionan para aumentar la utilización de los servicios de salud por parte de los pobres. Asimismo, estos programas producen un impacto positivo en la tasa de matriculación escolar, aunque la evidencia sobre el impacto en los logros educacionales es menos concluyente, ya que en varios casos se obtuvieron resultados negativos. Por último, las TMC pueden mejorar la oferta educativa en áreas desfavorables, por lo que esto no constituye un obstáculo para la efectividad de estos programas.[9]

Pobreza extrema en Latinoamérica (2023)[editar]

Puesto País Porcentaje de Pobreza extrema Fuente
1 Bandera de Venezuela Venezuela 52.3 % [10]
2 Bandera de Honduras Honduras 32.5 % [10]
3 Bandera de Nicaragua Nicaragua 26.0 % [10]
4 Bandera de Colombia Colombia 15.0 % [10]
5 Bandera de Bolivia Bolivia 9.90 % [10]
6 Bandera de México México 9.20 % [10]
7 Bandera de Brasil Brasil 8.30 % [10]
8 Bandera de Guatemala Guatemala 7.80 % [10]
9 Bandera de Ecuador Ecuador 7.60 % [10]
10 Bandera de El Salvador El Salvador 6.20 % [10]
11 Bandera de Paraguay Paraguay 5.95 % [10]
12 Bandera de Panamá Panamá 5.70 % [10]
13 Bandera de la República Dominicana República Dominicana 5.20 % [10]
14 Bandera de Perú Perú 4.20 % [10]
15 Bandera de Chile Chile 4.20 % [10]
16 Bandera de Costa Rica Costa Rica 3.70 % [10]
17 Bandera de Argentina Argentina 3.70 % [10]
18 Bandera de Uruguay Uruguay 0.10 % [10]

Pobreza y salud mental[editar]

La pobreza extrema no solo es una afectación económica y social, sino también tiene consecuencias particulares sobre la salud. Los efectos pueden ser anatómicos, fisiológicos, pero sobre todo psicológicos. El problema es que esas consecuencias psicológicas también tienen repercusiones en comportamientos económicos y toma de decisiones, lo cual también provoca una dificultad para escapar de la pobreza.

Según el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La salud precaria es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza. La enfermedad puede reducir las economías familiares, la capacidad de aprendizaje, la productividad y la calidad de la vida, con lo que crea o perpetúa la pobreza. A su vez, los pobres están expuestos a mayores riesgos personales y ambientales y peor nutridos y tienen menos posibilidades de acceso a la información y a la asistencia sanitaria. Por lo tanto, sus riesgos de morbilidad y discapacidad son mayores.[11]
...La otra cara de la moneda, es decir el hecho de que el mejoramiento de la salud puede prevenir la pobreza u ofrecer una vía para salir de ella, ha recibido menos atención. Los datos disponibles muestran que el mejoramiento de la salud genera mayor riqueza, distribuida de forma más equitativa, porque aumenta el capital humano y social y la productividad. Los niños sanos están en mejores condiciones de aprender, mientras que el adulto sano sostén de la familia está en mejores condiciones de trabajar y mantener a su familia. La importancia de estas conclusiones es clara: pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso significa concentrar los recursos en mejorar y proteger la salud de los pobres.[11]

La mayoría de las enfermedades mentales que puede causar la pobreza comienza por el estrés y la infelicidad generada por no poder satisfacer las necesidades básicas y también por la exclusión social. Unas de las principales consecuencias son :

Sin dejar a un lado los comportamientos compulsivos y violentos, baja autoestima, vergüenza y suicidio. Incluso, cuando embarazadas no mantienen los cuidados adecuados, los recién nacidos, gracias a las malformaciones y enfermedades congénitas, al igual que daños cerebrales que se puedan presentar, pueden tener varias repercusiones en el desarrollo de los niños y esto puede ser un punto negativo para poder avanzar en la escala socioeconómica.

En muchos casos, para intentar mitigar los efectos de las consecuencias de la pobreza extrema, estas personas se refugian en el consumo de alcohol y drogas, lo cual muy lejos de paliar este cuadro lo exacerba más y se genera un círculo vicioso. Aparte de propiciar situaciones indeseables como el fomento de la delincuencia y la prostitución callejera. Todos estos factores, sumados a la desmotivación por conseguir metas en la vida (dado el elevado costo que supone la formación profesional y los inaccesibles requisitos de las ofertas de trabajo formal) se conjugan para crear una espiral de un fenómeno social conocido como marginalidad.

Dado que una persona en condición de extrema pobreza no tiene recursos para permitirse adquirir o alquilar una vivienda, muchas veces recurre a tener que refugiarse ya sea debajo de los puentes, en locales o viviendas abandonadas o cohabitar en la vivienda de otra persona (lo que se conoce como vivir "arrimado"[12]​ en México y Venezuela) trayendo muchas veces conflictos y consecuencias negativas.

Sentido del término "pobreza absoluta"[editar]

Una medida de pobreza absoluta define el número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, esta línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar su cultura y sus niveles de desarrollo tecnológico. Tal medida absoluta se considera estrechamente relacionada con la cantidad de ingresos que obtenga una persona. Esta medida solo es posible cuando todos los bienes consumidos se tienen en cuenta y cuando se usa la paridad de poder adquisitivo y las tasas de cambio de las diferentes monedas. La idea básica de la medida absoluta es que para la supervivencia un individuo se requiere la misma cantidad de recursos en cualquier parte del mundo y que cada uno debe estar sujeto a los mismos estándares si se quiere realizar comparaciones sobre progreso y políticas de desarrollo que tengan algún significado. Nótese que si el ingreso real en una economía aumenta, y la distribución de este permanece constante, entonces la pobreza absoluta se reduce.

Los umbrales por lo tanto se utilizan para aplicar los mismos estándares en lugares y momentos diferentes, facilitando las comparaciones. Tienen sin embargo la desventaja de que son arbitrarios hasta cierto punto, debido a que los ingresos requeridos para la supervivencia no son iguales en todas partes y en todos los periodos. Por ejemplo, una persona que vive en Alaska, Siberia o Escandinavia requerirá una fuente de calor durante los meses de invierno, mientras que una persona que vive en una isla tropical no.

Este tipo de medida a menudo se contrasta con la medida de pobreza relativa, en la cual los individuos o familias se clasifican como pobres comparándolos con el resto de la población y no con un umbral fijo.

Según la declaración de las Naciones Unidas emitida como resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Copenhague en 1995, la pobreza absoluta es «una condición caracterizada por la privación severa de las necesidades básicas humanas, tales como alimento, agua potable, facilidades sanitarias, salud, refugio, educación e información. Esta condición no solo depende del ingreso, sino también del acceso a los servicios.» Sin embargo la pobreza absoluta o pobreza extrema no debe confundirse con la menos grave pobreza severa (también denominada carencia material severa o privación material severa).

Referencias[editar]

  1. «Qué es ser pobre: el umbral de la pobreza y la pobreza severa». Las Provincias. 1 de abril de 2019. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  2. Santos, María Emma (Julio-septiembre de 2014). «El índice multidimensional y trampas de pobreza en el Cono Sur». Problemas del Desarrollo. doi:10.1016/S0301-7036(14)70877-6. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  3. «A/CONF.166/9 Report of the World Summit for Social Development». www.un.org (en inglés). Naciones Unidas (ONU). 6-12 de marzo de 1995. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  4. a b Ravallion, Martin y Shaohua Chen, Prem Sangraula (mayo de 2008). «Dollar a Day Revisited» (en inglés). Banco Mundial. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  5. The World Bank, ed. (13 de enero de 2016). «Principles and Practice in Measuring Global Poverty». Consultado el 17 de junio de 2019. 
  6. Daniel Zarate (8 de diciembre de 2014). «Los niños estudiarían con el 1.5 % de las fortunas mundiales». 
  7. NIÑOS DEL MUNDO, La pobreza aumentó en el subcontinente indio y África subsahariana, dos de las regiones más pobres del mundo y donde habita un tercio de la población mundial
  8. «Getting to Zero: A discussion paper on ending extreme poverty» (en inglés). USAID. 21 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2017. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  9. International Initiative for Impact Evaluation (3ie). (Septiembre de 2018). «Programas de transferencias monetarias condicionadas de dinero en efectivo: ¿solución mágica para mejorar la salud y la educación de las personas? (report)». Caracas: CAF. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  10. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q La Vida en un Gráfico (2021). «Pobreza Extrema en Latinoamérica - Actualizado». 
  11. a b Pobreza y salud. 14 de diciembre de 1999. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  12. «RAE-Definición de arrimado». 

Bibliografía[editar]

  • Jones, Gareth Stedman (2005) An End to Poverty? Profile Books Ltd. ISBN 1-86197-729-8
  • Robichaud, J,B., Guay L., Colin C. Y Pothier M. (na) Pobreza y Salud Mental: una combinación perdedora o de los factores de riesgo a los determinantes de la salud mental (Les liens entre la pauvrété et la santé mentale: de l’exclusion à l’équité) Codajic

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]