Pobiti Kamani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pobiti Kamani.

Pobiti Kamani (en búlgaro, Побити камъни) traducido al español Bosque de piedra es un conjunto de formaciones rocosas situadas en la Provincia de Varna (Bulgaria).

El conjunto comprende una serie de grupos de formaciones de piedra natural que abarcan una superficie de 70 km². Estas formaciones son columnas de diferentes alturas pudiendo llegar hasta los 5 y 7 metros y con un espesor de entre 0.3 y 3 metros.

En 1937 fue declarado monumento natural.

Existen una serie de teorías que intentan explicar el origen del fenómeno, pero estas teorías se pueden dividir en dos grupos, el origen mineral o el origen orgánico. Según la primera, las formaciones son el resultado de la actividad del coral, mientras que la segunda explica el fenómeno de erosión de las rocas prismáticas, la formación de la arena y las concreciones de piedra caliza

Basándose en observaciones de campo y un estudio petrográfico y geoquímica de isótopos estables, existen evidencias de que estas estructuras representan un excepcional ejemplo de sistema de filtración de paleo-hidrocarburos (muy reducido de firmas de isótopos de carbono bajo el cemento de magnesio de calcita). La dinámica de la reconstrucción del origen de estas estructuras, los procesos de migración de fluidos y la posible interferencia microbiana en el proceso de precipitación del carbonato están actualmente en estudio por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Eva De Boever, estudiante de doctorado KULeuven, Lovaina, Bélgica) , en colaboración con investigadores del Instituto de Oceanología (Lyubomir Dimitrov, Varna, Bulgaria), RCMG (Universidad de Gante, Bélgica), el Laboratorio de Geobiología, de la Universidad de Goettingen (Volker Thiel, Goettingen, Alemania) y la Universidad de Bolonia (Barbara Cavalazzi, Bolonia, Italia).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Dimitrov, Lyubomir. «Pobiti Kamani» (en búlgaro). Varna-bg.com. Consultado el 2 de agosto de 2006. 

Enlaces externos[editar]

Pobiti Kamani - Galería fotográfica Coordenadas: 43°13′35″N 27°42′24″E / 43.22639, 27.70667