Pluvialis dominica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chorlito dorado chico
Pluvialis dominica1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Pluvialis
Especie: P. dominica
(Müller, 1776)
[editar datos en Wikidata]

El chorlito dorado chico o chorlo pampa (Pluvialis dominica) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae

Descripción[editar]

Chorlito dorado Pluvialis dominica a punto de tomar vuelo.
Notar el plumaje oscuro en la zona posterior axilar.

Es un ave espectacular por la combinación de "lentejuelas" doradas en el dorso, partes inferiores negras y rostro negro bordeado de blanco. El dorso le camufla entre la vegetación de la tundra frente a las aves de presa, aunque el negro del bajo es visible para las demás aves a nivel del suelo especialmente durante el vuelo de exhibición.

Alimentación[editar]

Se alimenta a la manera típica de los chorlitos, corriendo y capturando a la presa en el suelo, atrapado gusanos, insectos y otros invertebrados.

Hábitat y reproducción[editar]

Nido descubierto con cuatro huevos.

Cría en las áreas más secas de la tundra ártica e inverna en las costas, marjales y, a veces, en praderas. Emigra a grandes distancias, con el potente vuelo de sus puntiagudas alas.
Es similar a otros dos chorlitos dorados de Eurasia y el Pacífico, respectivamente. El chorlito dorado americano es más pequeño, más delgado y relativamente más largo de patas que el chorlito dorado europeo ( Pluvialis apricaria ) que también tiene axilar blanco (axila) plumas. Es más similar a chorlito dorado del Pacífico ( Pluvialis fulva ) con el que una vez fue considerado misma especie bajo el nombre de "chorlito dorado menor".[2] El chorlito dorado del Pacífico es más delgado que la especie americana, tiene un pico más corto y es más largo de piernas, y es por lo general más amarillo en la parte posterior.

Estas aves se alimentan, generalmente guiadas por su aguda vista, de insectos y crustáceos , también bayas en la tundra, campos, playas y planicies de marea.

El hábitat de reproducción del chorlito dorado americano es tundra ártica del norte de Canadá y Alaska . Anidan en el suelo en un área abierta seco. Son una especie migratoria y por eso pasan el invierno boreal en el sur (Patagonia argentina) de América del Sur . Para esto siguen una ruta de migración elíptica; las aves hacia el norte pasan a través de América Central entre los meses de enero-abril [3] y en grandes cantidades en la etapa de lugares como Illinois. En el otoño boreal, toman una ruta más al este, volando en su mayoría sobre el oeste del Atlántico y el mar Caribe a las áreas de invernada en la Patagonia argentina . Este chorlito tiene una de las rutas migratorias más largas conocidas de más de 40 000 km. De esta cantidad, 3900 kilómetros son sobre el océano abierto, donde no se puede dejar de alimentarse o beber. Lo hace a partir de depósitos de grasa corporal que se abastece de antes del vuelo. También es un ave que vagabundea regularmente en el oeste de Europa.

Una comparación de las fechas y los patrones migratorios conduce a la conclusión de que los zarapitos esquimales y los chorlitos dorados americanos fueron los aves costeras que más probablemente atrajeron la atención de Cristóbal Colón respecto a la cercanía del continente llamado América a principios de octubre de 1492, después de 65 días en el mar fuera de la vista de la tierra.[4]

Una enorme cantidad de estos chorlitos fue exterminada a balazos (principalmente en Estados Unidos) a finales del siglo XIX y desde entonces la población nunca se ha recuperado totalmente.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Pluvialis dominica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  2. Reviewed in Sangster et al. (2002).
  3. Strewe & Navarro (2004), Herrera et al. (2006)
  4. J.B. Gollop, T.W. Barry, & E.H. Iversen (1986). «Eskimo Curlew - A vanishing species? : The Eskimo Curlew's Year - Introduction to Oceanic Migration». Nature Saskatchewan & United States Geological Survey. Consultado el 2007-12-22. 

Enlaces externos[editar]