Plus (supermercados)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plus Supermercados fue una cadena multinacional de supermercados que formaba parte del grupo alemán Tengelmann. El primer supermercado se abrió en 1972 en la ciudad de Duisburg, cerca del río Ruhr, una población cercana a la central del grupo. Todas las sociedades de la cadena, en los ocho países en los que estaba presente, fueron vendidas desde el año 2007 hasta el 2010 a diferentes operadores del sector. Su sistema de funcionamiento era similar a los de sus competidores Aldi y Lidl, también de origen alemán, basado en la simplificación de los procesos de comprar y de vender, ofreciendo un surtido amplio pero poco profundo, con una gama de precios baja; se consideraba que pertenecía a las llamadas tiendas de descuento, sin embargo, Plus era catalogado como el más soft dentro de la categoría "discount". La sigla "PLUS" proviene de la siguiente frase en alemán: "prima leben und sparen", que en castellano significa: "vivir de primera y ahorrar", con la que se resume el objetivo de los fundadores de la cadena, el ofrecer a unos precios asequibles productos de muy buena calidad.

Plus en España[editar]

El grupo Plus desarrolló sus actividades en España a través de la sociedad Plus Supermercados, S.A. El primer establecimiento Plus Supermercados en España abrió en la ciudad de Segovia en noviembre de 1994. El 30 de noviembre de 2007 las dos sociedades españolas del grupo Tengelmann fueron adquiridas por el grupo Carrefour para reforzar con las tiendas de "Plus" a Supermercados Dia.[1]​ En el momento de su compra, Tengelmann poseía 253 tiendas en toda España, con un sistema de precios económicos para el consumidor medio, gracias a lo que registró un volumen de ventas neto 475 millones de euros en el año fiscal 2005-2006 (de mayo a abril).[2]​ Plus estaba presente en los siguientes países europeos: Alemania, Austria, la República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Bulgaria y Rumanía. La publicidad de Plus en España se realizaba a través de los famosos chiquiprecios, en catalán "petipreus", traducciones de los originales alemanes "kleine Preise", unos personajes animados en forma de precios que "habitaban" en los establecimientos Plus, muy conocidos por su voz chillona.

El último comité directivo, que desempeñó sus funciones hasta 2008, lo formaron Paul Berg (Director General), Rafael Regadera (Director de Compras), Ruediger Olschewski (Director de Ventas), Joerg Tiggemann (Director de Expansión) y Javier Contreras (Director Financiero).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tengelmann estudia vender su negocio en España a Carrefour, noticia del diario económico Cinco Días.
  2. «Plus-supermercados.es -». 6 de julio de 2015. Archivado desde el original el 6 de julio de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]