Plumilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plumín»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Algunos de los modelos más comunes de plumilla.
Partes de una pluma metálica.
Catálogo de plumines metálicos del fabricante alemán F. Soennecken.

Una plumilla o plumín, también denominada simplemente pluma[1][2][3]​ (los dos primeros términos son diminutivos del tercero) es un dispositivo que imita la función de una pluma de ganso, usado para entintar una superficie con el propósito de escribir o dibujar sobre ella, usualmente sobre papel, después de mojarlo, sumergiéndolo, en el tintero cuando se acaba la tinta. Aunque normalmente es metálico, hecho de una chapa delgada de acero, de unos tres centímetros de largo, hay otros materiales (como vidrio). La plumilla se asegura en un portaplumas (también llamado mango o palillero), tradicionalmente hecho de madera.

Etimología[editar]

Recibe este nombre dado que los primeros instrumentos usados por el hombre, con la misma finalidad, fueron los cálamos y las plumas de ganso.[4]​ Aunque los tres términos son intercambiables en muchos contextos, en el ámbito industrial, suele utilizarse el término plumilla o simplemente pluma para las que se introducen en un portaplumas, mientras que plumín se reserva a los que se colocan en las estilográficas, de cuerpo más reducido y comúnmente acabados en una pequeña bola de material duro.

Historia[editar]

Las plumas metálicas surgieron a mediados de 1800, sustituyendo a la pluma de ganso hasta que empezó a entrar en desuso durante la década de 1920, cuando fue reemplazado por la pluma estilográfica (que es, en esencia, un plumín con un depósito superior y un alimentador que regula el flujo de tinta). Más tarde, en la década de 1950, el bolígrafo y el rotulador reemplazaron el uso habitual de todo tipo de plumas. Actualmente, las plumillas de acero se utilizan en caligrafía, dibujo y otros fines artísticos.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «plumilla». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «plumín». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «pluma». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. J. Laso de la Vega; Establecimiento Tipográfico de Mellado (1851). Instruccion para el pueblo: Cien tratados sobre los conocimientos mas indispensables: con grabados intercalados en el testo. Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 2-. Consultado el 20 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]