Ploceus melanocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tejedor cabecinegro
Ploceus melanocephalus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Ploceus
Especie: P. melanocephalus
(Linnaeus, 1758)

El tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae que vive principalmente en África Occidental y Central.

Descripción[editar]

Macho.
Huevos de Ploceus melanocephalus

El tejedor cabecinegro mide alrededor de 11 cm de largo. Presenta un gran dimorfismo sexual. El plumaje reproductivo del macho es en su mayor parte amarillo intenso, con vetas oliváceas en la espalda, como su cola, y tiene listas negruzcas en las alas. Su cabeza es de color negro, excepto su nuca que es amarilla, que se extiende por su garganta hasta la parte superior de su pecho, donde muestra una extensa mancha castaña. Su pico cónico también es negro. En cambio las hembras tiene las partes inferiores pardo amarillentas con vetas oscuras y las inferiores blanquecinas. Presentan una lista superciliar clara y su pico es grisáceo.

Distribución[editar]

Se encuentran principalmente en África Occidental y Central, aunque también vive alrededor de la región de los grandes lagos y en el norte de Etiopía y Eritrea. Habita exclusivamente en las proximidades del agua, a lo largo de los ríos y junto a los lagos y pantanos.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por Linneo en su obra Systema Naturae de 1758.

Se reconocen cinco subespecies:

  • Ploceus melanocephalus capitalis (Latham, 1790);
  • Ploceus melanocephalus dimidiatus (Salvadori y Antinori 1873);
  • Ploceus melanocephalus duboisi (Hartlaub, 1886);
  • Ploceus melanocephalus fischeri (Reichenow, 1887);
  • Ploceus melanocephalus melanocephalus (Linnaeus, 1758).

P. m. victoriae propuesta por Ash en 1986 ahora se piensa que era un híbrido entre P. melanocephalus y P. castanops.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ploceus melanocephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]