Plexo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En anatomía, plexo (del latín plexus = ‘trenza’) es la red formada por varios ramos o filetes nerviosos o vasculares entrelazados pertenecientes unos a los nervios cerebrorraquídeos y otros al sistema nervioso simpático.[1]

Todos los plexos presentan entrelazamientos complejos de mallas más o menos flojas que forman variadas y numerosas anastomosis y de los cuales emanan otros ramos que van a los órganos o a otros plexos.[2]

Plexos existentes en el organismo humano[editar]

  • El plexo coroideo es una parte del sistema nervioso central en el cerebro y se compone de capilares, ventrículos y las células ependimarias.
  • Plexos venosos, formados por anastomosis venosas.
  • Plexo cardíaco, formado por los nervios del corazón.

Plexos nerviosos[editar]

Los cuatro plexos nerviosos principales son el plexo cervical, plexo braquial, el plexo lumbar y el plexo sacro.

  • Los plexos cervical, braquial y lumbar se refieren a los nervios cerebrorraquídeos.
  • El plexo solar es una gran red debida al gran simpático, formada por la reunión de ganglios y ramos dispuestos en forma de rayos pertenecientes especialmente a los dos grandes nervios esplánicos.
  • En el aparato digestivo existen dos plexos a nivel de pared digestiva (que conforman el sistema nervioso entérico):
    • Plexo mientérico: se localiza entre las dos capas musculares longitudinal y circular. Su función es la de la motilidad digestiva, hacer avanzar el bolo alimenticio a lo largo del aparato y la de mezclar el producto ingerido con el jugo gástrico.
    • Plexo submucoso: entre la pared muscular externa y la submucosa. A nivel estomacal, realiza funciones de control sobre las secreciones a este nivel.

En los invertebrados[editar]

Los plexos son la forma característica del sistema nervioso de los celentéreos y persiste con modificaciones en los platelmintos. Los nervios de los equinodermos radialmente simétricas también toman esta forma, en un plexo subyace el ectodermo de estos animales y más profundo en el cuerpo de otras células nerviosas forman plexos de forma limitada.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]