Plecotus macrobullaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Murciélago orejudo alpino
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Vespertilioninae
Tribu: Plecotini
Género: Plecotus
Especie: P. macrobullaris
Kuzjakin, (1965)
Distribución
Distribución de P. macrobullaris.
Distribución de P. macrobullaris.
Sinonimia
  • alpinus, Keifer y Veith, 2001
  • microdontus, Spitzinberger, 2002

El murciélago orejudo alpino (Plecotus macrobullaris) es un murciélago de la familia Vespertilionidae. Tiene orejas muy particulares, de un gran tamaño y con un pliegue característico. Es muy parecido al orejudo dorado.

Descripción[editar]

Este murciélago fue descrito inicialmente como una subespecie de P. auritus, en Osetia del Norte (Rusia). En 1965 se consideró en Austria y en Suiza que podría tratarse de una especie intermedia entre P. auritus y P. austriacus.

La condición de especie de P. macrobullaris' fue reconocida, por primera vez, para las poblaciones de los Alpes.

De tamaño y comportamiento parecido al de P. auritus, al ser una especie reconocida recientemente (2003), es poco conocida. Sin embargo, parece ser en general poco frecuente y con una distribución fragmentada. Las colonias se componen de pocos individuos, menos de 50. Los análisis moleculares han confirmado que las poblaciones de las diferentes cadenas montañosas están aisladas genéticamente.

Distribución[editar]

En los Pirineos, Francia, Andorra y España, en los Alpes desde Francia hasta Eslovenia, en los Alpes Dináricos, Grecia, Creta, a través de Anatolia, el Cáucaso hasta el sur de Irán y sureste de Siria.

Hábitat[editar]

Se conoce de una amplia gama de hábitats. En Croacia se encuentra en todas las zonas desde el nivel del mar hasta cimas de las montañas, por encima de la línea de árboles. Ocupa bosques de roble mediterráneo, así como de hayas y bosques de pino. El registro más alto es de 2800 m en los Pirineos.[1]​ En los lugares de descanso de los Alpes Orientales se localizan en los desvanes de las iglesias, los refugios de invierno no son conocidos (Spitzenberger 2002), el registro más alto aquí es 1.720 m (Spitzenberger 2006). En los Alpes occidentales ha sido observado hasta 2800 metros y, a menudo descansando en las iglesias (S. com. pers Aulagnier. 2007).

Dieta[editar]

Su dieta esta casi exclusivamente compuesta por lepidópteros nocturnos, entre las cuales destacan las especies de la familia Noctuidae. Caza en entornos abiertos como prados y pastizales, incluyendo prados alpinos.[2]

Referencias[editar]

  1. Hutson, A.M., Aulagnier, S., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M. 2008. Plecotus macrobullaris. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 09 February 2010.
  2. Alberdi A, Garin I, Aizpurua O, Aihartza JR (2012) 'The foraging ecology of the Mountain long-eared bat Plecotus macrobullaris revealed with DNA mini-barcodes.' PLoS ONE 7(4): e35692.

Enlaces externos[editar]