Plaza del Castillo (Varsovia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaza del Castillo
Plac Zamkowy

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de la plaza.
Localización
País Polonia Polonia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, vi
Identificación 30
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1980 (IV sesión)
La Plaza del Castillo con la Columna de Segismundo (izquierda), Castillo Real (centro) y el centro histórico y la Catedral de San Juan (arriba)
La Plaza del Castillo en 1910


La Plaza del Castillo de Varsovia (en polaco: plac Zamkowy w Warszawie) es una plaza histórica situada frente al Castillo Real, antigua residencia oficial de los reyes de Polonia. Es un lugar de encuentro popular para los turistas y los residentes. La plaza, que tiene aproximadamente forma triangular, contiene la Columna de Segismundo al sudoeste, y está rodeada por casas históricas. Marca el comienzo de la bulliciosa Ruta Real, que se extiende hacia el sur.

Historia[editar]

La columna al Rey Segismundo III Vasa fue construida en 1644. Es el monumento más antiguo de la ciudad, y fue obra de Clemente Molli. En el lado este de la plaza está el Castillo Real, reconstruido tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Era antiguamente la residencia de los duques de Mazovia, posteriormente de los reyes de Polonia y los grandes duques de Lituania desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Fue bombardeado y volado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se conectó la plaza mediante escaleras mecánicas a la recientemente creada Ruta W-Z, que pasa bajo la plaza en un túnel. También se construyó un viaducto (que conduce al Puente de Silesia-Dąbrowski) en sustitución del viaducto Pancer, destruido en la Segunda Guerra Mundial. En 1907 se había modernizado el viaducto para que pasaran tranvías eléctricos, lo que hicieron menos de un año después.

Esta plaza ha sido el escenario de muchas escenas dramáticas de la historia de Polonia. Hubo manifestaciones patrióticas antes del estallido del Levantamiento de Enero. El 27 de febrero de 1861 balas rusas mataron a cinco personas. El 8 de abril de 1861 cinco rotte de infantería y dos tropas de caballería rusa (unas 1300 personas), dirigidos por el General Stiepan Aleksandrowicz Chrulew, realizaron una sangrienta masacre de civiles, que se saldó con más de cien muertos.[1]

Durante la ley marcial la plaza fue el escenario de brutales disturbios, con la policía ZOMO abriéndose paso a través de las manifestaciones el 3 de mayo de 1982.

Eventos[editar]

La plaza es un lugar popular entre turistas y residentes, que se reúnen para ver artistas callejeros, participar en manifestaciones, ver conciertos o realizar breakdance. En 1997, el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton pronunció un discurso en la plaza dando la bienvenida a Polonia como miembro de la OTAN.[2]

La Plaza del Castillo albergó la exposición de los Osos Buddy en verano de 2008. Consiste en un conjunto de 140 esculturas de dos metros de altura, cada una diseñada por un artista diferente, que recorren el mundo como símbolo del entendimiento cultural, la tolerancia y la confianza mutua.[3]​ Según datos oficiales, la visitaron más de 1,5 millones de personas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en polaco)Kieniewicz, Stefan (1983). Warszawa w powstaniu styczniowym. ISBN 83-01-03652-4. 
  2. (en polaco) «Archiwum działalności Prezydenta RP w latach 1997-2005». www.prezydent.pl. 15 de enero de 1998. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2007. Consultado el 1 de julio de 2008. 
  3. (en inglés) «United Buddy Bears in Warsaw». www.buddy-baer.com. 15 de enero de 1998. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]