Plaza de los Mariachis (Guadalajara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La plaza de los Mariachis es una plaza situada en el centro de la ciudad mexicana de Guadalajara. Se encuentra enclavada en el antiguo barrio de San Juan de Dios.

Historia[editar]

En 1964 se expande a restaurante donde se sirven los más tradicionales platillos jaliscienses,como la birria, el pozole, la carne en su jugo y cerveza. Ese mismo año, se graba la película Guadalajara en Verano, que relata una historia de amor dentro de la ciudad.

En 1968, con las olimpiadas en México, la plaza alcanzó reconocimiento. Fue cuando el turismo reconoció este lugar como la primera plaza de los Mariachis del mundo y los visitantes que vinieron a la segunda ciudad más grande del país convivieron y tuvo su internacionalidad.

Música y eventos[editar]

A lo largo de su historia, han actuado en la plaza artistas como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y muchos más. Se grabaron programas de televisión en los años 70, como Siempre en Domingo, de Raúl Velasco.

El siguiente evento deportivo que catapultó la Plaza de los Mariachis fue en 1970 el mundial de fútbol, con Brasil como cabeza de serie; con la presencia de Pelé. Nuevamente llega a la ciudad el Mundial México 1986 acompañado de la fiesta brasileña, más la visita de países europeos como la entonces Checoslovaquia.

Renovación del Patrimonio Tapatio[editar]

Sin duda uno de los años que va a marcar a la Plaza de los Mariachis es 2009, en el cual la inversión de Gustavo Ruiz Velasco da lugar al resurgimiento de la plaza. Una renovación total de esta, y un gran estudio de la arquitectura para mantener intacto el valor de la misma.

Todos los detalles perfectamente cuidados, renovación de pisos, restauración de canteras, mobiliario, iluminación, pintura de fachadas, y lo más importante ofreciendo la más completa seguridad de que pasaras un rato muy agradable en compañía de la familia.