Plaza de las Tendillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza de las Tendillas
Plaza de las Tendillas. Panoramica.jpg
Vista de la plaza de las Tendillas
Localización
País Bandera de España España
Localización Flag of Córdoba, Spain.svg Córdoba, AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Coordenadas 37°53′04″N 4°46′46″O / 37.884491, -4.779565Coordenadas: 37°53′04″N 4°46′46″O / 37.884491, -4.779565
Características
Vías adyacentes Calles Cruz Conde, Claudio Marcelo y Gondomar
Fechas destacadas
Creación Siglo XIV
Monumento al Gran Capitán en la plaza de las Tendillas de Córdoba.

La plaza de las Tendillas está situada en la ciudad de Córdoba (España), en las inmediaciones del antiguo foro romano de la ciudad cordobesa. En la actualidad es el eje donde se desarrolla y organiza la vida comercial de la capital cordobesa al servir como conector de las principales avenidas comerciales como son las calles Cruz Conde, Claudio Marcelo y Gondomar.

Historia[editar]

En la actual plaza de las Tendillas, en torno al siglo XIV, se encontraban las casas de los comendadores de la Orden de Calatrava, quienes habían ayudado durante la Conquista de Córdoba y se les recompensó con este espacio, así como diferentes pequeñas tiendas, zona cuyo nombre derivó prontamente en las Tendillas de Calatrava, nombre por el cual ha permanecido hasta la actualidad. Las casas de Calatrava fueron derruidas en 1860 para la construcción del Hotel Suizo.

En 1908 comenzó el proceso de ampliación de la entonces denominada plaza Cánovas del Castillo, ensanchándose del este al oeste de la plaza. En 1923, se procede al derribo del Hotel Suizo, regentado por los hermanos Puzzini que eran suizos, de ahí su nombre, y por cuya expropiación pagó el Ayuntamiento 560.000 pesetas.

El 24 de julio de 1925 el alcalde José Cruz Conde presenta el proyecto de la nueva plaza de las Tendillas con diseño y planos del arquitecto barcelonés Félix Hernández, aunque no todos los edificios circundantes estaban finalizados. La totalidad de los edificios se construyen en el siguiente lustro, a la vez que la calle Cruz Conde, quedando configurada en 1930. En 1927 se instala el Monumento al Gran Capitán, obra de Mateo Inurria, proveniente de la avenida del Gran Capitán.[1]

Durante los años 1960 y 1970 esta zona, junto a Cruz Conde, fue conocida como el tontódromo, debido a que era un lugar en el que lucirse ante el resto de ciudadanos cordobeses.[2]

Se reformó por última vez en el año 1999 por el arquitecto ceutí Gerardo Olivares, siendo inaugurada el 13 de mayo por el alcalde Rafael Merino, en la que se procuró que fuera una plaza peatonal casi en su totalidad, eliminando el tráfico rodado. Aunque ya existían fuentes en la plaza desde los años 1970, los surtidores actuales datan de esta última remodelación, ayudando a sofocar el calor en los meses estivales.[3]

Monumento al Gran Capitán[editar]

Edificios[editar]

Reloj de las Tendillas[editar]

El reloj de las Tendillas toca durante los cuartos y las horas soleares flamencas. Da las campanadas durante la Nochevieja en Córdoba.

Inaugurado el 29 de enero de 1961, el reloj de la plaza de las Tendillas, situado sobre la esquina con la calle Gondomar, da la bienvenida cada 31 de diciembre al año nuevo delante de miles de cordobeses que se concentran en la plaza para celebrarlo.

El reloj posee la peculiaridad de que, en lugar de dar campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra construida por Manuel Reyes Maldonado y tocada por el guitarrista Juan Serrano a ritmo de soleares.

El folclórico reloj fue idea y realización de "Philips", por eso a las doce y a las diecisiete la voz de Matías Prats inunda la plaza de decibelios publicitarios y pronuncia solemnemente el consabido slogan de "¡Mejores, no hay!".
Francisco Solano Márquez. Guía Secreta de Córdoba, página 32.

Edificio de La Unión y el Fénix[editar]

Edificio de la Unión y el Fénix, antigua compañía de seguros, realizado en 1927.

El edificio de La Unión y el Fénix es obra del arquitecto Benjamín Gutiérrez Prieto, construido entre 1926 y 1927 por la compañía de seguros homónima, con la nueva construcción que se le da a la plaza de las Tendillas. Se encuentra en la plaza de las Tendillas, número 6. En la Guerra Civil albergó una de las sirenas que avisaban a la población de la llegada de bombardeos.

Palacio Colomera[editar]

El Palacio Colomera (1928) fue la residencia de los condes de Colomera y es un hotel desde 2019. Fotografía anterior a la restauración.

En un extremo del recinto destaca la Casa Colomera, antigua vivienda de cuatro plantas en el número 3 de la plaza. Realizada por el arquitecto Félix Hernández Giménez en el año 1928 para los condes de Colomera. Es considerada como una simbiosis modernista entre una casa solariega en las dos primeras plantas siendo las dos segundas plantas de pisos. Tras un largo proceso de restauración para albergar un hotel de cuatro estrellas, en cuyas obras se encontró una noria medieval que da a un acuífero [4]​, fue inaugurado el 7 de junio de 2019 como hotel H10 Palacio Colomera.[5]

Instituto Luis de Góngora[editar]

Casa Enriquez Barrios[editar]

La casa Enriquez Barrios perteneció a este alcalde cordobés y es un ejemplo de regionalismo de los arquitectos Aníbal González y Aurelio Gómez Millán realizado en 1928.[6]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]