Plaza de las Tendillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la plaza de las Tendillas.
Estatua al Gran Capitán en la Plaza de las Tendillas de Córdoba

La plaza de las Tendillas está situada en la ciudad de Córdoba (España), en las inmediaciones del antiguo foro romano de la ciudad cordobesa. En la actualidad es el eje donde se desarrolla y organiza la vida comercial de la capital cordobesa al servir como conector de las principales avenidas comerciales como son las calles de Cruz Conde y Gondomar.

Tras su remodelación se ha convertido en una plaza peatonal casi en su totalidad.

Historia[editar]

En la actual plaza de las Tendillas, en torno al siglo XIV, se encontraban las casas de la Orden de Calatrava así como diferentes pequeñas tiendas, zona cuyo nombre derivó prontamente en las Tendillas de Calatrava, nombre por el cual ha permanecido hasta la actualidad.

En 1908 comenzó el proceso de formación de la actual plaza de las Tendillas, ensanchándose del este al oeste de la plaza. En 1923, se procede al derribo del Hotel Suizo. Cuatro años más tarde en 1927 el Monumento al Gran Capitán, obra de Mateo Inurria, se traslada a su actual enclave.

Se reformó por última vez en el año 1999, siendo inaugurada el 13 de mayo por el alcalde Rafael Merino

Descripción[editar]

Reloj de las Tendillas[editar]

Inaugurado el 29 de enero de 1961, el reloj de la Plaza de las Tendillas, situado sobre la esquina con la calle Gondomar, da la bienvenida cada 31 de diciembre al año nuevo delante de miles de cordobeses que se concentran en la plaza para celebrarlo.

El reloj posee la peculiaridad de que, en lugar de dar campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra construida por Manuel Reyes Maldonado y tocada por el guitarrista Juan Serrano a ritmo de soleares.

El folclórico reloj fue idea y realización de "Philips", por eso a las doce y a las diecisiete la voz de Matías Prats inunda la plaza de decibelios publicitarios y pronuncia solemnemente el consabido slogan de "¡Mejores, no hay!".

Francisco Solano Márquez. Guía Secreta de Córdoba, página 32.

Edificio de La Unión y el Fénix[editar]

El edificio de la Unión y el Fénix es obra del arquitecto Benjamín Gutiérrez Prieto, construido entre 1926 y 1927, con la nueva construcción que se le da a la plaza de las Tendillas. Se encuentra en la plaza de las Tendillas, número 6. En la Guerra Civil albergó una de las sirenas que avisaban a la población de la llegada de bombardeos.

Casa Colomera[editar]

Destaca la Casa Colomera que es una casa de cuatro plantas en el número 3 de la plaza. Fue construida por Félix Hernández Giménez en el año 1928. Es considerada como una simbiosis modernista entre una casa solariega en las dos primeras plantas siendo las dos segundas plantas de pisos. La casa Enriquez Barrios ejemplar de regionalismo de los arquitectos Aníbal González y Aurelio Gómez Millán, 1928.[1]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]