Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plaza de la Intendencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista desde la esquina de Caseros y Bolívar.
En el centro de la plaza se halla la Central de Semáforos Inteligentes.
Vista del Palacio de Justicia (izquierda) y el Palacio Municipal 6 de Julio (derecha).

La Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, conocida como Plaza de la Intendencia a secas, es un espacio verde de dicha ciudad argentina.

Ubicación[editar]

Se encuentra en la manzana formada por las calles Caseros, Marcelo T. de Alvear, Duarte Quirós y Bolívar, en el centro de la ciudad de Córdoba. Está rodeada por el Palacio de Justicia al oeste, el Palacio Municipal 6 de Julio al norte y el arroyo La Cañada al este.

Historia[editar]

A mediados del siglo XX, la manzana que hoy conforma la plaza estaba ocupada por antiguas casonas, hasta que la Municipalidad de Córdoba decidió la demolición de algunas de ellas para constituir lo que se daría en llamar Plaza Gobernador Dr. Pedro J. Frías.

En 1983, el crecimiento del tránsito en la zona llevó al entonces comisionado municipal, Eduardo P. Cafferata, a extender el proyecto a la manzana completa, construyéndose una playa de estacionamiento subterránea. Cafferata impuso el nombre de Frías a una plaza de barrio San Francisco, nombrando como Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba a la ubicada frente al Palacio Municipal, mediante la ordenanza N° 7806 del 29 de agosto de 1983.

Fue inaugurada el 23 de septiembre de aquél año. Poco después, el 5 de octubre, por disposición del interventor federal Rubén J. Pellanda, se inauguró en la esquina de Duarte Quirós y Marcelo T. de Alvear un monumento que conmemora a los caídos en la guerra de Malvinas.

En 1996 el intendente Rubén A. Martí mandó retirar la fuente de agua que se hallaba en el centro de la plaza, erigiéndose en su lugar una construcción de vidrio que alberga la Central de Semáforos Inteligentes y Control de Tránsito de la ciudad.

Una anécdota curiosa que pocos conocen es que a pocos días de haberse terminado la playa de estacionamiento subterránea, se comprobó que estaba a 1 metro por debajo del nivel establecido en los planos originales. Eso causaría serios problemas para el acceso y egreso de los automóviles por las rampas, y se consideraba que volverla a construir tendría un costo inaceptable. Se le encargó al Ing. Carlos Enet, ex profesor de la Facultad de Ingeniería que hallase una solución. El Ing. Enet ubicó 4 enormes gatos hidráulicos en cada esquina de la estructura de cemento armado y con la ayuda de 4 obreros fueron levantando a toda la playa hasta llegar a su actual nivel.

Referencias[editar]

  • Historia de los barrios de Córdoba, E. Bischoff, 1997
  • Nomenclador Cartográfico, 20° edición, Comercio y Justicia Editores, 2000.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 31°25′01″S 64°11′28″O / -31.41694, -64.19111