Ir al contenido

Plaza de la Concordia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:16 3 ago 2014 por Methossant (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plaza de la Concordia
Monumento histórico clasificado

La Plaza de la Concordia
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Quartier de la Madeleine,
VIII Distrito de París,
Bandera de Francia Francia
Coordenadas 48°51′56″N 2°19′16″E / 48.8656331, 2.3212357{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Otros nombres Plaza de Luis XV,
Plaza de la Revolución (1792-1795)
Fecha denominación 1830
Tipo Plaza
Parte de Red viaria de París
Área 360 m largo × 210 m ancho
Historia
Creación 1772
Mapa de localización
Plaza de la Concordia
y https://www.pop.culture.gouv.fr/notice/merimee/PA00088880 Sitio web oficial

La plaza de la Concordia (en francés, Place de la Concorde) está situada al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos en el VIII Distrito de París, en Francia. Se trata de la segunda más grande de Francia después de la plaza de Quinconces, en Burdeos.

Historia

El proyecto de Gabriel para la plaza de Luis XV.

La ciudad de París, en la persona de sus regidores y de los vendedores, decide en 1748 erigir una estatua ecuestre de Luis XV para celebrar el restablecimiento del rey después de la enfermedad de la que padeció en Metz, para lo cual es lanzado un concurso a efectos de encontrar el mejor emplazamiento. En este concurso participan diecinueve arquitectos, entre los cuales están Boffrand y Soufflot. Uno de ellos, Ange-Jacques Gabriel, propone retener una explanada simple de grava, sin función, sin dibujo, que se sitúa al cabo de jardín de las Tullerías, y que se llamaba «Explanada del Puente», en referencia a un puente de madera que salvaba entonces el foso que bordea la terraza de las Tullerías. Aunque excéntrico, el lugar puede servir para la urbanización de los nuevos barrios que tienden a construirse hacia el oeste de la capital.

El Rey es propietario de lo esencial de estos terrenos, lo que permite limitar las expropiaciones necesarias. Hasta antes de que la decisión oficialmente fuera tomada, fueron encargadas negociaciones con los herederos de John Law, propietarios de terrenos necesarios para el emplazamiento necesario para la creación, de este lugar, de una plaza real, inscrito en la vasta red de plazas reales de Rennes, Ruan, Burdeos, Dijon, Nantes y Montpellier.

Estas plazas se desarrollan según un principio, en París, muy abierto, porque se inscribe en una zona todavía virgen de urbanización. Valorizada por las fachadas dibujadas por Ange-Jacques Gabriel, la plaza Luis XV es un intermedio arquitectónico entre las frondosidades de las Tullerías y la escapada verde de los Campos Elíseos.

En 1753, se inicia un concurso para la organización de la explanada, reservado para los miembros de la Academia real de arquitectura. Gabriel, director de la Academia en su calidad de Primer arquitecto del Rey, es encargado de establecer un proyecto que toma las mejores ideas emitidas por los competidores. Su proyecto es aceptado en 1755. El acuerdo entre la Ciudad de París, los representantes del Rey y los herederos de Law es firmado en el 1758.

A cambio de los terrenos que ceden, los herederos recibirán el edificio situado en el noroeste de la plaza así como los terrenos que hay que construir de una y otra parte de la futura calle Real. Consienten a pagar la construcción de las fachadas de todos los edificios y tendrán su propiedad y aceptan la servidumbre de galerías públicas sobre la plaza.

La Revolución

La ejecución de Luis XVI. A la derecha, el pedestal de la estatua de Luis XV.

Durante la Revolución francesa, la plaza es el lugar de paso obligado por los cortejos, improvisados o preparados por el protocolo de las fiestas. Será uno de los grandes lugares de alianza del período revolucionario, sobre todo cuando la guillotina estuvo allí instalada. Es donde Luis XVI y María Antonieta fueron ejecutados. Se estima unas 1.119 personas fueron decapitadas en la plaza durante la Revolución Francesa.

Desde el 12 de julio de 1789, los bustos de Jacques Necker y de Felipe de Orleans son exhibidos allí; el príncipe de Lambesc y sus dragones cargan a los manifestantes. El día siguiente, la muchedumbre pilla las armas del Guardamuebles (situado en el edificio nordeste) para ir a la «Bastilla». El 6 de octubre, Luis XVI, María Antonieta, y el Delfín, son devueltos de Versalles a París por el pueblo, hacen su entrada al Palacio de las Tullerías atravesando la Plaza Luis XV.

El 11 de agosto de 1792, la estatua de Luis XV es derribada de su pedestal y luego enviada a la fundición. La Plaza de Luis XV entonces es rebautizado «plaza de la Revolución».

La plaza deviene en el sangriento escenario de la Revolución francesa con la instalación de la famosa guillotina.

Con el fin del Terror, el gobierno decide rebautizar la Plaza de la Revolución como «Plaza de la Concordia».

Vistas

Enlaces externos