Plaza de Toros de Manizales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza de Toros de Manizales
Plaza de Toros de Manizales.jpg
Vista exterior de La Monumental
Datos generales
Tipo plaza de toros
Uso Corrida de toros
Localización Bandera de Colombia Manizales, (Colombia)
Coordenadas 5°03′50″N 75°31′30″O / 5.06387, -75.525
Inauguración 23 de diciembre de 1951

La Plaza de Toros de Manizales también conocida como "La Monumental"[1]​ es una plaza de toros ubicada en la ciudad homónima, en el centro de Colombia. Tiene un aforo para 15.600 aficionados. En la actualidad es usada para las corridas de toros durante la Feria de Manizales, eventos musicales y en menor medida deportivos.

Historia[editar]

Hacia 1897, se inauguró un pequeño circo para el primer festejo taurino realizado en la ciudad, posteriormente se construirían variedad de circos, hasta la construcción de la Plaza de toros El Soldado ubicada en lo que actualmente es el Batallón de Ayacucho, fue construida en 15 días e inaugurada finalmente el 14 de mayo de 1944.

El 27 de septiembre de 1945 un grupo de taurinos conformaron la sociedad Plaza de Toros de Manizales, mediante escritura pública No. 1234 integrada por distinguidos caballeros, como José Restrepo Restrepo, Pedro Jaramillo, Vicente Gutiérrez, Jesús María Bermúdez, Antonio Pinzón, Benjamín Patiño Callejas, Laserna Hoyos Ltda., Alberto Gómez U., Rafael Villegas, Luis Carlos Valencia, Oscar Hoyos Botero, Ignacio González, Gustavo Vélez Arango, Pantaleón González, Roberto Cardona Arias y don Antonio Cuartas, quienes con el transcurso de los años transfirieron sus acciones a la Cruz Roja Seccional Caldas, su actual propietaria.

La empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de esta obra el 23 de diciembre de 1951 fecha en la cual se realizó la primera corrida de toros en la actual plaza, siendo alcalde de la ciudad el Dr. Fernando Londoño Londoño. La corrida de inauguración fue asesorada por el señor Octavio Gutiérrez A. la plaza se había planeado para doce mil espectadores, pero en un primer desarrollo se habilitó para siete mil. En el lapso comprendido 1951-l955 se realizaron algunas corridas y festejos incluyendo la presentación del cómico mexicano Mario Moreno -Cantinflas-, Rubén Escobar - Escobarito-, Félix Rodríguez Antón, José Eslava, Julián e Isidro Marín, José María Martorel, Antonio Ordóñez, Pedro Martínez -Pedrés- y Joselillo de Colombia.

El 14 de julio de 1954 el burgomaestre Mario Vélez Escobar instituyó la Feria de Manizales, con el decreto No. 311. Juan Mari Asins compuso el pasodoble Manizales, una de las señas de identidad de la ciudad y de la Feria de Manizales. El pasodoble que suena durante el paseíllo de las cuadrillas y en aquellas faenas destacadas del torero.[2][3]

En los años 70 funcionó en lo que fue Plaza de toros El Soldado, la Escuela Taurina de Manizaes(ESTAUMA) y en los 90 se creó la escuela taurina La espada Ernesto Gutiérrez Arango.[4][5][6][7]

Conciertos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Monumental de Manizales». El Tiempo. Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  2. GRodríguez. «En Colombia reposará partitura original de " Feria de Manizales " | Tendido7». Tendido 7. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  3. Sánchez Gil, Paulo Andrés (11 de enero de 2019). «Luis Bolívar, puerta grande en Manizales». Aplausos. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  4. http://plazatorosmanizales1.tripod.com/historia.htm
  5. http://www.lapatria.com/miradas/la-historia-de-el-soldado-plaza-de-toros-en-manizales-187097
  6. http://consulta.lapatria.com/story/plaza-de-toros-60-a%C3%B1os-bordados-de-historia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de enero de 2016. Consultado el 15 de enero de 2016.