Plaza República de Chile (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza República de Chile
Palermo
Buenos AiresArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Plaza Chile - vista al Monumento de Bernardo O'Higgins.JPG
Otros datos
Hitos
Orientación
Segmento 1
 • Norte avenida Presidente Figueroa Alcorta
 • Este calle Tagle
Segmento 2
 • Sur avenida del Libertador
 • Oeste calle Mariscal Ramón Castilla
Segmento 3
Amistad, de Francisca Cerda.

La plaza República de Chile, llamada comúnmente plaza Chile, está ubicada en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, en el cuadrante formado por las calles Figueroa Alcorta, Tagle, Del Libertador y Mariscal Ramón Castilla; obtuvo su nombre actual por Decreto S/N del 23-11-1943, publicado en el Boletín Municipal n.º 7004, de la Municipalidad de Buenos Aires.[1]​ En las inmediaciones de la plaza se encuentran los museos de Arte Decorativo, de Arte Latinoamericano y el Metropolitano, así como los bosques de Palermo. A un costado se encuentra la embajada chilena (Tagle 2762).

En la plaza podemos encontrar grandes árboles, sendas de grava color naranja. Destacan una serie de esculturas conmemorativas que recuerdan a figuras del ámbito literario, artístico y militar, como Colaboradores del general San Martín, con las estatuas de Alejandro María Aguado, amigo de San Martín que lo ayudó en su exilio (escultor Vicente Roselli); Juan Antonio Álvarez de Arenales (Horacio A. Ruiz Pombo); del mariscal peruano Ramón Castilla (Vicente Torró); Juan Martín de Güemes (Mario Arrigutti), Gregorio Las Heras (Orio dal Porto) Martín de Pueyrredón (Wifredo Valdrich), activos participantes de la gesta de emancipación de los países del cono sur.

Arquero de San Sebastián de Alberto Lagos es otra de las esculturas que adornan la plaza, en la que no podía faltar una al "compromiso de integración entre los gobiernos"[2]​ de Argentina y Chile: Amistad es el título de la obra de la chilena Francisca Cerda. Hay asimismo una placa en mármol a Salvador Allende, homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocada en 2008, para el centenario del nacimiento del presidente chileno.

Sobresale en el centro la plaza el monumento ecuestre a Bernardo O'Higgins (Guillermo Córdova) colegionario de San Martín en la Independencia de Chile, considerado uno de los padres de la patria en el vecino país.[3]​ A su lado, una gran escultura en mármol de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo (Quintino Piana, 1950), patrona y generala del Ejército de los Andes.

Referencias[editar]

  1. Piñeiro, Alberto Gabriel (1983). Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires - Orígenes y razón de sus nombres (PDF). p. 116. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  2. «Monumentos y Bustos en el barrio de Palermo», Palermo Mío, 29.12.2016; acceso 06.08.2018
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]