Plaza Miranda (El Silencio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaza Miranda
Bien de Interés Cultural
(22 de julio de 2005, VE-IPC-0001PZ)

Estatua Pedestre del Generalísimo
Francisco de Miranda
Ubicación
País Bandera de Venezuela Venezuela
Localidad Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas
Características
Tipo Plaza
Bien cultural
Vías adyacentes Avenida Baralt
Avenida Lecuna
Historia
Inauguración 1945
Administración
Operador Alcaldía del Municipio Libertador

La Plaza Miranda es un espacio público de la Parroquia San Juan en Caracas, Venezuela. La plaza se encuentra en el centro histórico de Caracas, en la Reurbanización El Silencio, entre las avenidas Baralt y Lecuna; diagonal a ésta se encuentra el Centro Simón Bolívar. Además, la esquina donde se ubica lleva el nombre de Miranda por este motivo.

Su nombre se debe al precursor de la independencia venezolana, el Generalísimo Francisco de Miranda. En Caracas existen, al menos, otras dos plazas con este nombre, pero ubicadas dentro de los límites del Estado Miranda, al este de la ciudad.

Historia[editar]

Vista de la parte este de la Plaza Miranda.

La plaza fue concebida dentro del proyecto, impulsado por el presidente Isaías Medina Angarita, para reurbanizar los barrios próximos al casco histórico de Caracas. Para ello, se le encomendó la labor al arquitecto Carlos Raúl Villanueva de hacer el conjunto que incluyó esta plaza y la Plaza O'Leary. La Plaza Miranda se inauguró en 1945 junto a las demás obras de El Silencio.

Luego de años sin mantenimiento y falta de vigilancia, la plaza sufrió algunos deterioros y hurtos, a parte de los detalles en la estatua de Francisco de Miranda. Sin embargo, en 2006, con motivo del bicentenario de su llegada a La Vela de Coro para intentar librar la batalla de independencia, se deciden rehabilitar los monumentos, plazas y parques en su honor. Por ello, la Alcaldía de Libertador, bajo la administración de Freddy Bernal, inició la recuperación total de la plaza y su reinauguración a mediados de ese año.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reinaugurada la Plaza Miranda por el Alcalde de Caracas Freddy Bernal Radio Nacional de Venezuela. 5 de septiembre de 2006.