Plaza Italia (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza Italia
(Caracas)
Church in Caracas.jpg
La Plaza Italia dominada por la iglesia NS de Lourdes
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
Localización Parroquia San Juan
Municipio Libertador
Caracas
Bandera de Venezuela Venezuela
Coordenadas 10°29′49″N 66°55′45″O / 10.49694444, -66.92916667Coordenadas: 10°29′49″N 66°55′45″O / 10.49694444, -66.92916667
Características
Otros nombres Piazza Italia di Caracas
Tipo Parque urbano - Plaza
Mapa de localización
alt=Plaza Italia (Caracas) ubicada en Venezuela
Plaza Italia (Caracas)
Plaza Italia
(Caracas)
Ubicación de Plaza Italia
(Caracas) en Venezuela.

La plaza Italia[1]​ es un espacio público localizado en el sector San Martín, Esquina de Palo Grande[2]​ de la Parroquia San Juan del Municipio Libertador del Distrito Capital, en la parte oeste de la ciudad de Caracas y al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Se ubica en la Avenida San Martín justo al frente de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, inaugurada en 1935.[3]

Historia[editar]

La Plaza Italia estaba localizada a finales del siglo XIX muy cerca de la estación terminal en Caracas (llamada Palo Grande) del "Ferrocarril Alemán" o Ferrocarril Central de Venezuela (Caracas-Valencia).[4]​ La Plaza tenía a menos de un km al este la Plaza Capuchinos, una de las primeras de la Caracas colonial, que le restaba importancia inicialmente.

La Plaza era más grande a principios del siglo XX,[5]​ pero con la construcción de la avenida San Martín quedó reducida a menos de la mitad. La Plaza está dominada por la imponente architectura de la iglesia de "Nuestra Señora de Lourdes", en estilo neogótico[6]

El templo de la Plaza Italia fue el primero en tener "campanas a vuelo" en Caracas. Estas campanas -antes del desarrollo automotriz de la ciudad- daban un agradable sonido a todas las edificaciones alrededor del casco central caraqueño Don Matteo (Padre Escalabriniano)[7]

Posee varios monumentos, entre ellos la llamada "Estatua de la Libertad" (representada por una imagen femenina llamada "Italia", creada en 1911[8]​) y el busto de Giuseppe Garibaldi.

La llamada "Estatua de la libertad", donada por Italia en 1911

La Estatua -hecha por Gaetano Chiaromonte[9]​- tiene una dedicatoria en italiano donde se resalta que fue donada por el gobierno italiano para celebrar los cien años de la independencia y libertad de Venezuela.

En 2007 la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas y el Embajador de Italia inauguraron en la Plaza el monumento-busto a Garibaldi[10]​ en conmemoración de los 200 años de su nacimiento en 1807. Garibaldi fue uno de los promotores de la Unidad de Italia: en su busto y monumento hay una inscripción en italiano que dice: "Giuseppe Garibaldi Eroe Dei Due Mondi" (José Garibaldi, héroe de los dos mundos —el europeo y el americano—).

La iglesia que domina la Plaza Italia tiene un estilo gótico, incluyendo los vitrales, y en la nave central se aprecian una serie de vitrales, todos dedicados a Jesús joven. En las naves laterales se observan vitrales describiendo a Jesús en su adultez. En el interior de la iglesia se aprecia una lectura del Vía crucis que vivió Cristo, pasaje que fue creado por un sacerdote ebanista.[11]​ En 1950 fue instalado el "Altar Mayor", hecho en Italia con el famoso Mármol de Carrara.

Después de la segunda guerra mundial el área alrededor de la plaza Italia fue poblada por una numerosa colonia de sicilianos y napolitanos del sur de Italia. Actualmente quedan unas pocas familias italianas, que celebran en la plaza y en la iglesia sus reuniones en algunas ocasiones. La Plaza Italia, junto con la Iglesia de Pompei en la urbanización "Alta Florida", es uno de los principales puntos de agregación histórica de la comunidad italo-venezolana de Venezuela en tiempos de crisis.

Un periódico en italiano ha sido creado en 2013 con el nombre "Piazza Italia",[12]​ en clara referencia al hecho de que la Plaza ha sido uno de los puntos de reunión de los Italianos de Caracas (junto con la "Casa de Italia" y el "Centro Italo-Venezolano").

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]