Plaza Francia (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento de Francia a la Argentina, donado en 1910.
Charles Thays, creador de Plaza Francia, posa en un banco en 1914. Atrás, el Monumento de Francia. (Fuente: AGN).

La Plaza Francia es un espacio público verde en el barrio de Recoleta, ciudad de Buenos Aires. Popularmente, la gente le ha trasladado su nombre a la cercana Plaza Intendente Alvear, lo cual puede llevar a confusiones.

Fue creada por Ordenanza Municipal el 19 de octubre de 1909, como parte de los cambios introducidos en el paisaje urbano en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Diseñada por el paisajista francés Charles Thays, forma parte de un conjunto amplio de plazas, como la Intendente Alvear (ya diseñada por Thays hacia 1895), la San Martín de Tours, la Juan XXIII, la Ramón Carcano, la Dante, la Rubén Darío, la Mitre, la República de Brasil, y otras menores.

Está dominada por el Monumento de Francia a la Argentina, obra del francés Émile Peynot e inaugurada en 1910 por el Centenario. Esta escultura de mármol y granito, además del motivo central, tiene laterales alegóricos a Francia, con escenas de la Revolución Francesa: la Toma de la Bastilla; y de la Argentina, representando la Primera Junta de Gobierno surgida el 25 de mayo de 1810 y el Cruce de los Andes por el Ejército Libertador de San Martín, y también cuatro vértices, simbolizando la Industria, las Artes, la Agricultura y la Ciencia como pilares del progreso.

También está, muy cerca, el monumento a Louis Braille (1809-1852), pedagogo francés inventor del sistema universal de lectura para ciegos que lleva su nombre. El busto de bronce es obra de Lázaro Djibilian y existe desde 1980.

En 2012 la plaza fue seriamente afectada por obras en la línea H paisajistas y asociaciones en defensa del patrimonio iniciaron un juicio para detener la destrucción de la Plaza. Dichas obras provocaron excavaciones, llegando a destruir incluso la barranca. También se verificó la extracción de añosos árboles, [1] [2]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]