Plaza & Janés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaza & Janés
Fundación 1959
País España
Sitio web

Plaza & Janés Editores S.A. es una editorial española fundada en 1959 en Barcelona.[1]

Historia[editar]

Plaza & Janés Editores S.A. nació en 1959 como producto de la fusión de los sellos de Germán Plaza (Ediciones Cliper) y del editor y poeta Josep Janés i Olivé.[2]​ La empresa se expandió con velocidad y para la década de 1970 contaba con una presencia importante en el mercado editorial español e hispanoamericano; Plaza y Janés Editores Colombia, por ejemplo, fue fundada en 1961.[3]​ En 1984 el grupo de comunicaciones alemán Bertelsmann adquirió la empresa y en 2001 cuando Bertelsmann formó una joint venture con la editorial italiana Mondadori, pasaría a ser parte de Random House Mondadori.[4]

Posteriormente, en 2012, el Grupo Bertelsmann compró la participación de Mondadori en la joint venture y más tarde, en 2013, se fusionó con la compañía británica Penguin por lo que Plaza & Janes se convirtió en parte de Penguin Random House Grupo Editorial.[5]

[editar]

En el catálogo de la editorial destacan autores de talla internacional como Stephen King, John le Carré, Ken Follett, Mika Waltari, George R. R. Martin e Isabel Allende, y escritores nacionales como Javier Reverte, José Luis Sampedro, Adelaida García Morales y Julia Navarro. En su línea de narrativa femenina se destacan las autoras de best sellers Danielle Steel y Marian Keyes.

Junto con los escritores consagrados la editorial apuesta por talentos más jóvenes, como son los casos de Félix J. Palma, Ignacio del Valle, Jorge Díaz o Patrick Rothfuss.

La editorial alberga diversos géneros literarios: desde las novelas de aventura, románticas y de no ficción, hasta obras relacionadas con temas culturales, políticos, de actualidad; biografías y otros temas de interés relacionados con programas de televisión que han triunfado, salud, cocina, entre otros.

Referencias[editar]

  1. España, Federación de Gremios de Editores de (1990). Guía de editores de España: 1990-1991. Federación de Gremios de Editores de España. ISBN 978-84-86141-08-0. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  2. CUADRADO (2000), p. 1002.
  3. «La editorial Plaza & Janés Colombia S.A. celebra 60 años de trayectoria empresarial». Cámara Colombiana del Libro. 15 de junio de 2021. Consultado el 14 de septiembre de 2022. «Cuando la empresa se expandió en los años 60, llega a Colombia bajo el liderazgo de Ramón Trepat y Luis Carlos Sánchez Montoya. Así en 1961 fundan Plaza y Janés Editores Colombia en el centro de Bogotá». 
  4. Quiénes somos
  5. El grupo editorial

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]