Playazo de Rodalquilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playazo de Rodalquilar
El Playazo, Rodalquilar.JPG
Vista de la playa.
Icono Parque Natural.png
Características generales
Ubicación Níjar,
AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería,
AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía,
EspañaFlag of Spain.svg España[1]
Coordenadas 36°51′37″N 2°00′20″O / 36.8604, -2.00548Coordenadas: 36°51′37″N 2°00′20″O / 36.8604, -2.00548
Longitud 400 m
Ancho medio 30 m
Grado ocupación Baja
Grado urbanización No urbanizada
Paseo marítimo No
Características específicas
Composición Arena fina dorada
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (privado), en barco.
Señalización de acceso
Mapa(s) de localización
Playazo de Rodalquilar ubicada en Níjar
Playazo de Rodalquilar
Playazo de Rodalquilar
Ubicación (Níjar).

El Playazo de Rodalquilar se encuentra en el municipio de Níjar (Almería, Andalucía, España), cerca de la población de Rodalquilar.[1]​ Playa catalogada como Zona B3 en el PORN de 2008.

Batería de San Ramón[editar]

La Batería de San Ramón, fortaleza de estilo renacentista para cuatro cañones construida en 1764, se encuentra en el extremo norte de la playa. Vigila el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro. Es una de las 9 fortalezas que ordenó construir Carlos III desde Almería hasta Málaga para evitar el ataque de piratas berberiscos.

Fue maltrecha durante la guerra de la Independencia, fue ocupada por los cuerpos de policía para la vigilancia de la costa, hasta que en 1875 fue enajenada por el Estado, adquiriéndola un particular por 1500 pesetas. Actualmente el castillo está habilitado como residencia privada. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

A finales de febrero de 2018 la fortaleza se puso a la venta en Internet por tres millones de euros.[2]

Torre de los Alumbres[editar]

En el camino al Playazo se encuentra la Torre de los Alumbres, construida en estilo renacentista en 1510, para la defensa del valle de Rodalquilar, objeto de numerosas incursiones de piratas berberiscos. Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminio y potasio que eran extraÍdos en Rodalquilar y empleados en tintorería. En 1520 el castillo fue insuficiente para contener el ataque de los piratas; la población fue destruida y sus habitantes capturados como esclavos. Consta de una torre de 14 metros de altura con seis estancias abovedadas en tres niveles y muralla exterior. Actualmente se encuentra en estado de ruina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Playazo de Rodalquilar». Consultado el 21 de julio de 2019. 
  2. 20Minutos. «Un castillo del cabo de Gata almeriense, a la venta en internet». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 24 de febrero de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos[editar]