Playas del Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playas del Rosario
Escudo de Playas del Rosario
Escudo
Playas del Rosario
Playas del Rosario
País Bandera de México México
• Estado: Tabasco
• Municipio: Centro
Ubicación 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15000, -92.86667


Coordenadas: 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15000, -92.86667
• Altitud 10 msnm
Población (2010) 21.893 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Pref. telefónico 993

Villa Playas del Rosario es una comunidad muy cercana a la ciudad de Villahermosa que forma parte de la Zona Metropolitana de Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco.

Se localiza en el km 18.5 de la carretera federal No. 195 Villahermosa - Tuxtla Gtz., dentro del Corredor Urbano Viviendistico Villa Parrilla 1ª. Sección-Playas del Rosario-Pueblo Nuevo de las Raíces, el cual también conforman otras poblaciones como: Estanzuela, Parrilla II, La Lima y Huapinol.

En los úlimos años, a raíz de la inundación de Tabasco en 2007, y por estar estas poblaciones ubicadas en lomeríos y zonas altas, este corredor urbano ha sido receptor de importantes obras viviendísticas, como los fraccionamientos: Gracias México, 27 de Octubre, Bicentenario, San Manuel y Los Pinos, construidos por el Gobierno del Estado, que en su conjunto suman más de 30,000 nuevas casas, así como muchos otros fraccionamientos privados, lo que ha propiciado el crecimiento urbano de estas poblaciones, incluyendo a la villa Playas del Rosario.

Infraestructura[editar]

La comunidad de Villa Playas del Rosario se encuentra totalmente urbanizada, que tiene sus calles pavimentadas y cuenta con todos los servicios municipales y es una zona primordialmente residencial cuya zona de influencia abarca poblaciones como:

La comunidad forma parte del gran corredor viviendistico de las 3 villas del municipio de Centro y que se localizan al sur de la ciudad de Villahermosa y que son: Villa Parrilla, Playas del Rosario y Pueblo Nuevo de las Raíces, este gran corredor se extiende en lo ancho de la carretera Villahermosa-Teapa por lo que cuenta con todos los servicios.

Servicios[editar]

La comunidad, cuenta con todos los servicios municipales como son: agua potable, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, recolección de basura, bacheo de calles, entre otros, los cuales son otorgados por el Ayuntamiento del Municipio de Centro. También, cuenta con otros servicios como mercado público, parques y panteón, telefónía fija, red de telefonía celular e Internet.playas del rosario es un pueblo pequeño pero bonito porque tiene todo lo suficiente para vivir. Además de tener todo lo que miro anteriormente cuenta con escuelas biblioteca centro de salud y butiques.

Economía[editar]

La economía de la comunidad se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, aunque debido al creciente desarrollo urbano experimentado en los últimos años, ha propiciado que la economía se vaya transformado hacia el comercio y servicios, con el establecimiento de importantes cadenas de tiendas y comercios.

Comercio[editar]

Existen en villa Playas del Rosario, papelerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, miselaneas, mercerías, restaurantes, fondas y juguerías entre otros.

Vías de comunicación[editar]

A Playas del Rosario se puede llegar por dos carreteras:

  • La carretera federal No. 195 Villahermosa-Teapa-Tuxtla Gtz., que cuenta con el tramo de autopísta de 4 carriles Villahermosa-Playas del Rosario, que comunica a esta villa con las ciudades de Villahermosa y Teapa.
  • La carretera Tacotalpa-Entronque carretera federal No. 195, que comunica a Playas del Rosario con las poblaciones de Jalapa, Tacotalpa y Macuspana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».