Playas del Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playas del Rosario
Entidad subnacional
Coats of arms of None.svg
Escudo
Playas del Rosario ubicada en México
Playas del Rosario
Playas del Rosario
Localización de Playas del Rosario en México
Playas del Rosario ubicada en Tabasco
Playas del Rosario
Playas del Rosario
Localización de Playas del Rosario en Tabasco
Coordenadas 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15, -92.8667Coordenadas: 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15, -92.8667
Entidad Asentamiento
 • País México
 • Estado Bandera de Tabasco Tabasco
 • Municipio Centro
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 21,893 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Clave Lada 993
[editar datos en Wikidata]

Villa Playas del Rosario es una comunidad muy cercana a la ciudad de Villahermosa que forma parte de la Zona Metropolitana de Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco.

Se localiza en el km 18.5 de la carretera federal No. 195 Villahermosa - Tuxtla Gtz., dentro del Corredor Urbano Viviendistico Villa Parrilla 1ª. Sección-Playas del Rosario-Pueblo Nuevo de las Raíces, el cual también conforman otras poblaciones como: Estanzuela, Parrilla II, La Lima y Huapinol.

En los úlimos años, a raíz de la inundación de Tabasco en 2007, y por estar estas poblaciones ubicadas en lomeríos y zonas altas, este corredor urbano ha sido receptor de importantes obras viviendísticas, como los fraccionamientos: Gracias México, 27 de Octubre, Bicentenario, San Manuel y Los Pinos, construidos por el Gobierno del Estado, que en su conjunto suman más de 30,000 nuevas casas, así como muchos otros fraccionamientos privados, lo que ha propiciado el crecimiento urbano de estas poblaciones, incluyendo a la villa Playas del Rosario.

Historia[editar]

Esta villa se empezó a instituir aproximadamente en el año de 1840 por los primeros pobladores (fundadores)Silverio Lara y su esposa Anita Vasconcelos, Victoriano Villegas y su esposa Fulgencia Gallegos, Francisco Jiménez,Lorenzo Alegría, Francisco Alegría e hijos y Juan Vaconcelos.Su primer nombre fue el de "Playas de Paso Ancho" debido al gran espacio que había en el terreno de aluvión que queda en las orillas del río Pichucalco que queda atras del pueblo,En estos años el sitio donde se encontraba el pueblo era una selva en la cual se encontraban los animales característicos de las zonas tropicales tabasqueñas (tigres,coyotes,venados,faisanes,armadillos,, tespecuintles, conejos de color negro y café, cojolites,pijijes, patos de montes, patillos chocolateros, pelicanos,cupidos,garza blanca y morena, tortugas, manatí) la mayor parte todavía se encuentran residiendo en el pueblo.

Religión[editar]

El porcentaje de católicos en la comunidad es mayoritario pero existe libertad de culto .

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario[editar]

En el año de 1905 se funda la primera iglesia católica, la cual fue construida con guano por los señores Francisco Jiménez, Francisco Alegría, Eleuterio Alegría y sus parientes; mas posteriormente se integraron los señores Justo Díaz y su hermano José María Díaz, Claro Estrada y asociados. La razón principal era el de dar culto católico mas cerca debido a que los playeros tenían la costumbre de ir muy seguido a las Misas en la iglesia de "La Conchita" ubicada en Villahermosa.La consagración de la iglesia (Dedicación) se hizó en el año de 1908 por S.E. Mons. Francisco Campos y Ángeles,III Obispo de Tabasco.

Por esos años uno familia española se mudaba a la ranchería Boquerón, más traía consigo una imagen de bulto Sta. María, pero viendo que no podía subsistir en esa comunidad (debido a sus constantes inundaciones por el desbordamiento del río Mezcalapa) decidieron donarsela al pbro. Jesus Guerrero que celebraba Misa allí y en Playas de Paso Ancho.Fue entonces que el sacerdote decidió llevarla al pueblo el 2 de febrero de 1913 por el río en cayuco, laimagen fue recibida entre júbilo por los habitantes los cuales entonaban cánticos de alegría y tiraban cohetes. Debido a ello la comunidad cambio el nombre a "PLAYAS DEL ROSARIO".

Infraestructura[editar]

La comunidad de Villa Playas del Rosario se encuentra totalmente urbanizada, que tiene sus calles pavimentadas y cuenta con todos los servicios municipales y es una zona primordialmente residencial cuya zona de influencia abarca poblaciones como:

La comunidad forma parte del gran corredor viviendistico de las 3 villas del municipio de Centro y que se localizan al sur de la ciudad de Villahermosa y que son: Villa Parrilla, Playas del Rosario y Pueblo Nuevo de las Raíces, este gran corredor se extiende en lo ancho de la carretera Villahermosa-Teapa por lo que cuenta con todos los servicios.

Servicios[editar]

La comunidad, cuenta con todos los servicios municipales como son: agua potable, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, recolección de basura, bacheo de calles, entre otros, los cuales son otorgados por el Ayuntamiento del Municipio de Centro. También, cuenta con otros servicios como mercado público, parques y panteón, telefónía fija, red de telefonía celular e Internet.playas del rosario es un pueblo pequeño pero bonito porque tiene todo lo suficiente para vivir. Además de tener todo lo que miro anteriormente cuenta con escuelas biblioteca centro de salud y butiques.

Economía[editar]

La economía de la comunidad se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, aunque debido al creciente desarrollo urbano experimentado en los últimos años, ha propiciado que la economía se vaya transformado hacia el comercio y servicios, con el establecimiento de importantes cadenas de tiendas y comercios.

Comercio[editar]

Existen en villa Playas del Rosario, papelerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, miselaneas, mercerías, restaurantes, fondas y juguerías entre otros.

Vías de comunicación[editar]

A Playas del Rosario se puede llegar por dos carreteras:

  • La carretera federal No. 195 Villahermosa-Teapa-Tuxtla Gtz., que cuenta con el tramo de autopísta de 4 carriles Villahermosa-Playas del Rosario, que comunica a esta villa con las ciudades de Villahermosa y Teapa.
  • La carretera Tacotalpa-Entronque carretera federal No. 195, que comunica a Playas del Rosario con las poblaciones de Jalapa, Tacotalpa y Macuspana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015.