Playas de Campofrío y Aguilar

Playas de Campofrío y Aguilar
273px
Playa del Aguilar, Muros del Nalón.
Ubicación
País Bandera de España España
División Principado de Asturias Principado de Asturias
Subdivisión Muros de Nalón
Municipio Cudillero
Muros de Nalón
Coordenadas 43°33′19″N 6°07′18″O / 43.555391, -6.121531
Características
Largo 250 y 500 m respectivamente.
Ancho 23 y 70 m respectivamente.
Ocupación alto.
Urbanización rural.
Características específicas
Tipo de arena Dorada y fina con algunos afloramientos rocosos.
Composición Silícea.
Condiciones baño Oleaje medio.
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie fácil.
Acceso señalizado Si.
Mapa de localización
Playas de Campofrío y Aguilar ubicada en Asturias
Playas de Campofrío y Aguilar
Playas de Campofrío y Aguilar
Ubicación en Asturias

Las playas de Campofrío y Aguilar se encuentran en el concejo asturiano de Muros de Nalón (España), la primera empezando por el oeste.[2][3]

Descripción[editar]

La playa de Campofrío tiene forma lineal, una longitud de unos 250 m y una anchura media de 25 m de largo y arena fina y dorada con algunos afloramientos de rocas y la de Aguilar, que está al este de la de Campofrío, tiene la misma forma, y lecho con 500 m de longitud y unos 70 m de ancho. El grado de urbanización es medio y el de ocupación es alto.

Son unas de las pocas playas de la Costa Central asturiana que presentan protección desde el punto de vista medioambiental, estando catalogadas como ZEPA, LIC.[4][5]

Para acceder a estas playas hay que localizar previamente los núcleos urbanos más próximos, que son Aguilar y Cudillero. Desde ambos lugares se llega de forma cómoda. Desde Cudillero, bajando por la carretera que va al «mirador» y desde Aguilar, tomando la carretera que viene desde Muros de Nalón y que llega hasta la propia playa. Estas playas tienen una desembocadura fluvial y hay que tener precaución con la ropa y demás enseres ya que durante la pleamar las playas quedan inundadas.

Tiene cerca un aparcamiento para caravanas y en la playa hay una desembocadura fluvial. En cuanto a servicios, dispone de duchas, camping, restaurantes, vigilancia, servicio de limpieza y aparcamiento. Pero el más importante por ser el que menos abunda y resulta más gratificante es la disposición de anfibuggy para personas con movilidad reducida y mediante cita previa, en la época estival. Para realizar surf está categorizada como «Categoría 1». En la playa de Campofrío se practica el naturismo. Si se está haciendo surf durante la pleamar hay que tener precaución con las rocas que afloran y ahora quedan bajo el agua.[6]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  2. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Campofrío». Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  3. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Aguilar». Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  6. Del Río, Alejandro (2013). Nobel, ed. Guía total de las playas de Asturias. Asturias: Nobel. p. 129. ISBN 978-84-8459-669-1. 

Enlaces externos[editar]

Mural realizado sobre la pared de una casa en El Villar(Muros del Nalón)