Playa los Muertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa los Muertos
Playa de Los Muertos.jpg
Playa los Muertos en noviembre de 2011.
Características generales
Ubicación Puerto Vallarta, Bandera de México México
Grado ocupación Alta

La Playa los Muertos se ubica en Puerto Vallarta, municipio y ciudad del Estado de Jalisco, México.

Contexto geográfico[editar]

En Puerto Vallarta, cerca del Río Cuale, a unos metros del malecón, se encuentra esta playa, con una extensión de 2 kilómetros de largo. Es una de las más visitadas de este puerto. Se extiende desde la Plaza Lázaro Cárdenas hasta el inicio de la playa Pilitas.

Etimología[editar]

Con respecto a su nombre desconcertante, que en diversas ocasiones las autoridades han intentado infructuosamente de cambiar, hay tres explicaciones diferentes:

  • Una de ellas es que esta playa estaba cerca de un rancho donde el oro y la plata de las minas de Cuale se embarcaban. Un día, los indios locales emboscaron al equipo de trabajo de la nave de transporte, matando a todos y dejando la playa cubierta de muertos.
  • La segunda versión culpa a piratas como perpetradores de la masacre. Se supone que los bucaneros emboscaron y mataron a todos los arrieros que traían oro desde las minas del Cuale, dejando cubierta la playa con los cuerpos inertes.
  • La tercera versión, que parece ser la más correcta, es que la playa era un cementerio sagrado de los indios locales. Esto se notó por primera vez cuando los residentes comenzaron a desenterrar los huesos en recipientes de cerámica, una costumbre de las tribus indígenas cuando enterraban a sus muertos. La evidencia más reciente apoyada por el arqueólogo Dr. Joseph Mounjoy sustenta esta última teoría.

Muelle[editar]

En el muelle, entre 1960 y 1970, era muy simple y de madera. Por las necesidades del propio desarrollo de Vallarta y del lugar, y para dar cabida a embarcaciones más grandes, se construyó uno de hormigón, pasando a ser de uso internacional. Aunque la profundidad varía según la época del año, desde los 4.5 a 6 metros. En la actualidad tiene uso para embarcaciones pequeñas, además de ser utilizado por los pescadores locales, para lanzar sus cuerdas y tarrayas. El 4 de enero de 2013 fue inaugurado el nuevo muelle.

Protección de playas[editar]

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos, la Asociación de Colonos, Salvavidas públicos y privados y Grupos de Voluntarios se encargan de la vigilancia, limpieza y conservación.

Clima[editar]

El clima es muy variado. En las épocas de diciembre a finales de enero, el clima de la playa es muestra muy frío, tanto la arena como el mar. Dentro de las épocas de febrero a noviembre es cálido, y en ocasiones calor intenso.

Gentrificación y el fenómeno gay[editar]

El área de la Playa de los Muertos está dominada por la colonia Emiliano Zapata, que a mediados del siglo XX estaba ubicada el la periferia del puerto. Era conocida como una zona solitaria, con tan solo unos hoteles de paso y prostíbulos. Sin embargo, en la década de los ochenta, muchas propiedades fueron adquiridas por integrantes de la comunidad LGTB, principalmente jubilados canadienses y estadounidenses, quienes aprovecharon los bajos precios de las propiedades y gentrificaron la zona, convirtiéndola en uno de los barrios gay más importantes y visitados en el mundo.[1]​ Actualmente es conocida como la Zona Romántica, siendo la playa de los Muertos su principal atractivo,[2]​ con hoteles, restaurantes, boutiques y bares dedicados a este sector de la población, representando una gran derrama económica para la ciudad[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Vallarta se abre al turismo gay
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2010. Consultado el 14 de mayo de 2012. 
  3. Turismo LGT ofrece derrama económica